60 años atrás encontraron unas monedas de la Edad Media y las guardaron en una caja. Ahora es un tesoro arqueológico muy valioso

  • Encontraron las monedas de plata del siglo XIII jugando bajo una iglesia

  • El descubrimiento arqueológico de la Edad Media es increíblemente raro

Monedas
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Jugando a la típica búsqueda del tesoro en la que muchos nos hemos embarcado de críos, Jan Gunnar y su hermano se colaron bajo la iglesia del pueblo en Noruega. Lo que no esperaban era que parte del juego se hiciese realidad, porque mientras estaban allí encontraron varias monedas y objetos que guardaron en una caja de diapositivas que pasó a ser su particular tesoro escondido.

De eso hace ya 60 años, pero tras reencontrarse con la caja y redescubrir lo que había en su interior, Jan Gunnar corrió hacia las autoridades para informar de lo sucedido. Puede que a ojos de un niño no hubiese quedado suficientemente claro, pero a los de un adulto era indudable, aquellas monedas tenían pinta de ser muy valiosas. Y vaya si lo eran.

"Éramos solo niños haciendo una búsqueda del tesoro debajo de la iglesia, no nos dimos cuenta de lo raras que eran las monedas".

El tesoro estaba escondido bajo una iglesia

14 monedas de plata medievales, nueve agujas y una cuenta de ámbar que parecía haber pertenecido a un rosario. Tras analizar el tesoro de Gunnar, el arqueólogo del condado se maravilló al descubrir que las piezas pertenecían al siglo XIII, entre los reinados de Marco VI y Cristián I. Para sorpresa de la comunidad arqueológica, hallazgos como ese eran increíblemente raros.

Tal y como recoge la Política de Conservación Arqueológica de Noruega, todas las piezas producidas antes de 1605 pertenecen al estado a no ser que formasen parte de la colección de un particular antes de 1905, así que tras 60 años en su poder, Gunnar ha tenido que deshacerse de su tesoro para que pueda ser expuesto en un museo. Mucho mejor ahí que en la caja, claro.

Imagen | Zorad con Midjourney

En 3DJuegos | El submarino Nautilus se construyó gracias a un tesoro español hundido en Galicia: la historia detrás del Capitán Nemo de 20.000 leguas de viaje submarino

En 3DJuegos | Bajo la bahía de Vigo hay un tesoro de un millón de kilos de plata: así se creó la leyenda del botín de la batalla de Rande

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.