De entre todos los lugares fascinantes que recorre el submarino Nautilus en Veinte mil leguas de viaje submarino, el momento más sorprendente para quienes conocemos la zona fue cruzarnos con un capítulo llamado La bahía de Vigo. El lugar donde el Capitán Nemo de la famosa novela de Julio Verne encontró el tesoro de la batalla de Rande que le permitió financiar sus proyectos.
El libro habla de cómo un buque de guerra estadounidense sale en busca de un monstruo marino que está dañando diversas embarcaciones. Tras un ataque de la bestia, varios integrantes acaban sobre su lomo, descubriendo con ello que en realidad están sobre un submarino comandado por el Capitán Nemo, un misterioso personaje que aprovecha los tesoros encontrados en pecios para financiar una particular investigación submarina. Entre ellos, el de la bahía de Vigo.
El tesoro perdido que financió el submarino Nautilus
Aunque los historiadores coinciden en que la leyenda del tesoro de plata hundido es falsa, y que el contenido de los barcos españoles se salvó al descargarse en tierra antes de que atacasen los ingleses durante la batalla de Rande de la Guerra de Sucesión española en 1702, varias curiosidades de la época sirvieron para que Julio Verne tomase aquella historia como inspiración para dar sentido a su relato.
Tanto las codiciadas monedas VIGO inglesas, pero especialmente el uso de la campana de observatorio submarino de Bazin, hicieron el suficiente ruido en la época como para que Verne aprovechase el revuelo al dar forma al capítulo de la bahía de Vigo. En él, aunque posteriormente se descubre que el Capitán Nemo está lejos de ser humilde, el creador del submarino Nautilus explica a sus particulares acompañantes que entre los restos de barcos españoles y franceses encontró oro, plata, piedras preciosas y valiosos objetos del mundo del arte.
Fue ese tesoro el que le sirvió para financiar sus proyectos, entre ellos dar forma al Nautilus, y el que le permite seguir explorando y estudiando las profundidades marinas mientras lucha contra Inglaterra durante el transcurso de la saga. Ayudando a revolucionarios y hundiendo navíos ingleses, el tesoro que acabó en las profundidades por culpa de la corona británica termina sirviéndole para vengar el asesinato de su familia y la esclavización de su pueblo, del que su padre fue un rajá indio hasta la llegada de las colonias.
En 3DJuegos | La historia del primer ejército profesional que se mantuvo 150 años sin perder una batalla: los Tercios