Bajo la bahía de Vigo hay un tesoro de un millón de kilos de plata: así se creó la leyenda del botín de la batalla de Rande

  • España preparaba un botín valorado en 76 millones de euros para luchar contra Inglaterra

  • Hay quienes creen que el tesoro aún está bajo el lodo de la ría gallega

Batalla De Rande
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuenta la leyenda que el cargamento de plata más grande de la historia duerme con los peces en algún punto de la bahía de Vigo. Un tesoro oculto valorado en 76 millones de euros según los franceses que, hundido tras una cruel batalla, ha generado mil y una historias sobre la ría gallega. Pero pese a tener más de mito que de hecho según cuentan los expertos, tiene una base histórica completamente real.

Toca viajar hasta el año 1702, en plena Guerra de Sucesión española. Carlos II ha muerto hace apenas dos años y, aunque Carlos VI de Habsburgo de los Austrias asegura que la corona le pertenece a él, es Felipe V, nieto del rey francés Luis XIV, el que se sienta en el trono de España tras haber sido coronado en el Palacio de Versalles tras una truculenta estrategia de Francia.

Una historia para otro día, en cualquier caso, ahora lo importante es saber que con los Austrias de Carlos VI están Inglaterra y Holanda. Y con Felipe V, el primer Borbón, la gran potencia que lo protege es Francia. Hay más países implicados, pero para no perdernos demasiado, estos son los que nos importan.

Lo que sabemos sobre el tesoro de la bahía de Vigo

El caso es que Felipe V ve que la guerra puede complicarse, así que pide ayuda a Francia para ir en busca de un inmenso cargamento de tesoros procedentes de América que sirvan para financiar su defensa. Entre ellos, entre tabaco, pieles y especias, hay abundante oro y plata. De hecho, se habla del mayor cargamento de plata jamás transportado. 1 millón de kilos de plata que están a punto de perderse para siempre.

Como el puerto de Cádiz está siendo asediado por ingleses y holandeses, la flota decide esconderse en la bahía de Vigo, donde presumiblemente permaneció cuatro semanas sin descargar todas sus posesiones hasta que los ingleses dieron con su posición. Por la pobre defensa que se había planteado en la zona, aquella ratonera supuso el fin de 19 galeones españoles y 23 buques franceses.

Para evitar caer en manos de la flota anglo-holandesa, que volvía de Cádiz sin haber podido hacerse con la ciudad, Francia ordenó quemar los barcos con el cargamento. Seis navíos franceses y cinco españoles fueron capturados, mientras que el resto se fue al fondo del mar con, aparentemente, toda la mercancía que debía poner la balanza de la guerra del lado de los Borbones.

Es justo aquí donde la mezcla de historia y leyenda empieza a emborronarse, en parte por cómo escritores de la talla de Julio Verne se acercaron al mito mediante el origen del submarino Nautilus en sus Veinte mil leguas de viaje submarino.

Puerto De Vigo

Por historiadores de la época sabemos que los ingleses rascaron poco de aquella plata, lo que llevó a que las famosas monedas de Vigo inglesas sean hoy un tesoro tan escaso como valioso. Pero más allá de ese dato, hay quienes apuntan que la mercancía sí fue descargada por orden del Consejo de Indias y que, de hecho, gran parte de la plata se llevó hasta Segovia para protegerla allí. El tesoro de la bahía de Vigo, tal y como mantienen los historiadores a día de hoy, son sólo los restos históricos de aquella batalla que aún permanecen en el fondo de la ría.

En 3DJuegos | La historia del primer ejército profesional que se mantuvo 150 años sin perder una batalla: los Tercios

En 3DJuegos | El presidente de Nintendo redujo su salario a la mitad para evitar los despidos, ¿pero realmente sirve de algo? Esto es lo que dice la ciencia económica

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.