La primera fotografía submarina se hizo en España mientras buscaban un tesoro de 76 millones de euros

  • A Ernest Bazin se le conocía como el Edison francés por sus muchos inventos

  • Buscaba el tesoro gallego de la batalla de Rande de la Guerra de Sucesión de España

Bazin
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

De entre las muchas historias de cazatesoros que se han acercado hasta la bahía de Vigo en busca de la plata hundida tras la batalla de Rande de la Guerra de Sucesión española en 1702, la más famosa de todas probablemente es la de Ernest Bazin. Un inventor francés obsesionado con el tesoro gallego al que le debemos la primera fotografía submarina.

Si bien es cierto que la primera fotografía bajo el agua se remonta a unos años antes con el experimento de William Thompson en Dorset, Reino Unido, en 1856, en aquella ocasión no hubo suerte a la hora de conseguir una imagen clara y Thompson abandonó la idea de seguir intentándolo. El caso de Bazin, en cambio, era bastante más que una mera prueba personal.

Los inventos submarinos de Ernest Bazin

Apoyado en los hombros de los socios a los que convenció para crear una sociedad que persiguiera el tesoro, Bazin planeaba utilizar varios de sus inventos para poder encontrar los pecios y el cargamento de plata que había dado origen a las famosas monedas Vigo inglesas. Según aseguraba, el botín podía llegar a alcanzar los 500 millones de francos franceses. Al cambio estaríamos hablando de unos 76 millones de euros que, allá por 1870, significaban mucho más que ahora.

Sustractores de lodo para desenterrar los barcos, iluminación submarina, escafandras, redes especiales y, por encima de todos aquellos inventos, probablemente uno de los más famosos de todos y el que habría inspirado a Julio Verne para sus Veinte mil leguas de viaje submarino, su particular campana de buceo conocida como el observatorio submarino. Un cilindro de metal conectado con la superficie por varios tubos para facilitar la comunicación y el bombeo de aire, que además contaba con un cristal desde el que se podía estudiar el fondo submarino y, por supuesto, hacer fotografías.

Las imágenes, obtenidas por el historiador y periodista Eduardo Rolland, aparecieron en 2020 por pura casualidad entre los objetos subastados de una familia francesa, son la muestra del esfuerzo que hizo el inventor francés por dar con el famoso tesoro, pero también la prueba de la poca suerte que tuvo en su empresa.

Tras varias expediciones sin conseguir el tesoro, Bazin fue denunciado y perseguido por las deudas obligándole a vender gran parte de su colección personal, entre los que había algunas de las piezas de escaso valor sacadas de los restos de la batalla de Rande, prototipos de sus inventos y, presumiblemente, pruebas como las fotografías que sirvieron para seguir amasando dinero que gastar en su expedición.

En 3DJuegos | La historia del primer ejército profesional que se mantuvo 150 años sin perder una batalla: los Tercios

En 3DJuegos | El presidente de Nintendo redujo su salario a la mitad para evitar los despidos, ¿pero realmente sirve de algo? Esto es lo que dice la ciencia económica

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.