La ciudad de San Francisco está al borde de un fallo catastrófico en su red de trenes. Aunque parezca increíble siguen funcionando con disquetes

  • Los trenes de la ciudad estadounidense llevan funcionando con disquetes desde 1998

  • Calculan que tardarán una década en poder implantar un sistema mejor

San Francisco
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Durante los últimos días se ha  viralizado una de esas paradojas que a estas alturas de la película uno no creería posibles. Pese a su cercanía con Silicon Valley, y el hecho de alojar las oficinas de buena parte de las grandes empresas tecnológicas de Estados Unidos, la ciudad de San Francisco utiliza disquetes para mover sus trenes de transporte público.

Por si los más nuevos del lugar están especialmente perdidos, estamos hablando de una tecnología con más de 20 años a sus espaldas que precedió al CD y que, por cuestiones que escapan a nuestra comprensión, siguen utilizándose a día de hoy en muchas empresas y administraciones públicas. Y eso que se consideran no sólo un formato tan caduco como arcaico, también gozan de una escasa vida útil.

Los trenes de San Francisco que funcionan con disquetes

El problema con los discos magnéticos es que es relativamente fácil que pierdan su contenido con el paso del tiempo, así que valerse de ellos para comandar los trenes de una de las ciudades más tecnológicas del mundo, tanto los que recorren sus espectaculares y empinadas cuestas hasta los que se utilizan en su sistema de metro, resulta poco más que surrealista.

"Fuimos la primera agencia en los Estados Unidos en adoptar esta tecnología en particular, pero fue de una época en la que las computadoras no tenían discos duros, por lo que tenías que cargar el software desde disquetes en el ordenador".

Desde la SFMTA (San Francisco Municipal Transportation Agency) reconocen que el sistema cuenta ya con 26 años a sus espaldas pese a que se creó con la intención de que durase entre 20 y 25 años, pero que es difícil que se modifique o renueve antes de la próxima década a no ser que ocurra un gran fallo que obligue a ello.

La buena noticia es que eso no supondría ningún peligro para los pasajeros de su sistema de trenes, ya que en realidad estos disquetes sobre los que se sustenta el sistema en realidad solo se encargan de determinar la función de las distintas líneas de transporte público cuando se ponen en marcha.

De producirse un cambio, lo más probable es que se implemente un sistema de conducción mediante inteligencia artificial que termine de borrar la poca interacción humana con la que ya de por sí cuenta el mecanismo actual, así que en cierto sentido es comprensible que sus trabajadores no hayan puesto el grito en el cielo frente a la necesidad de renovar un sistema a todas luces, obsoleto.

Imagen | Cas415 en Midjourney

En 3DJuegos | Trenes flotantes usando las vías de toda la vida, la revolución ferroviaria que promete la levitación magnética

En 3DJuegos | Estados Unidos quiere crear una red ferroviaria en la superficie lunar. La idea no es descabellada

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.