La subida de precio de Crunchyroll responde a la pregunta del millón: ¿Cuándo dejarán de subir las suscripciones?

La subida de precio de Crunchyroll responde a la pregunta del millón: ¿Cuándo dejarán de subir las suscripciones?

  • Hemos entrado en un punto de no retorno para las plataformas de streaming como Netflix

  • El modelo de negocio clásico ha dejado de ser viable para muchas plataformas

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Netflix Chill
ruben-marquez

Rubén Márquez

Editor - Trivia
ruben-marquez

Rubén Márquez

Editor - Trivia

Tras eliminar los contenidos gratuitos de la plataforma, Crunchyroll ha anunciado su primera subida de precio en dos años. Por suerte para los fans del anime, el salto ha sido ligeramente pequeño, de 4,99 euros a 5,99 euros en la cuenta básica, y de 6,49 euros a 7,49 euros en la Mega Fan. Sin embargo, la sensación de que el mundo del streaming no va a dejar nunca de subir sus precios resulta inevitable si miramos la foto al completo. 

Que las subidas de precios sean el pan de cada día en plataformas como Netflix, que sigue a la cabeza, y otras como Disney+ le sigan de cerca, inevitablemente nos hace plantearnos una pregunta clave: ¿Cuándo dejarán de subir los precios de las suscripciones? Y aunque la respuesta más lógica parece ser nunca, en realidad sí hay un clavo ardiendo al que agarrarse. 

El límite psicológico del gasto en streaming

Desde hace una década la estrategia de las plataformas de streaming ha pasado por conseguir usuarios a cualquier coste. Precios baratos y grandes catálogos eran la mejor forma de crear un efecto llamada que hiciese subir la base de usuarios al máximo. Como ya habréis deducido, hace mucho que dejamos esa fase atrás, ahora sólo interesa el ARPU.

Dejando de lado el crecimiento y apuntando a ese Ingreso Promedio por Usuario, lo que interesa ya no es tener cuantos más usuarios mejor, sino conseguir que sean rentables. La clave está en que, con la llegada de más y más suscripciones, muchos de ellos son simples turistas en la plataforma. Ven lo que quieren durante dos o tres meses y, tras ello, se dan de baja.

Es una medida a todas luces lógica si tenemos en cuenta que el límite psicológico del gasto en streaming está actualmente entre unos 85 y 90 euros mensuales que se reparten entre varias plataformas. Apuntar a todas sería una locura a nivel económico con los sueldos actuales, así que saltar de un servicio a otro dependiendo de las novedades es la jugada más lógica entre quienes disfrutan de estos servicios. 

Eso deja con un problema adicional a quienes, lejos de seguir esa tendencia, se mantienen fieles a una plataforma. Son ellos los que pagan el pato de las subidas destinadas a compensar ese goteo de usuarios constante. A esa tasa de cancelación se le conoce como Churn Rate, y justo ahí está el secreto destinado a contestar la pregunta inicial. 

Cuándo dejarán de subir los precios

Las plataformas necesitan encontrar un equilibrio entre lo que les cuesta mantener el servicio, el coste de adquisición de clientes con publicidad, y los ingresos que reciben de forma constante. Como saben que la media de pago de un cliente turista se mantiene entre los dos o tres meses, tienen que exprimirle al máximo durante ese tiempo y, de rebote, compensarlo también con los que sí deciden quedarse. 

En el momento en el que se estabiliza la base de usuarios, cuando encuentran ese equilibrio que deja las aguas en calma, las plataformas se ven obligadas a replantearse cualquier movimiento. Cualquier cambio significativo, y el del precio es el que más fricción genera, puede volver a agitar las aguas consiguiendo que los que eran fieles pasen a ser turistas, así que mantener esa estabilidad resulta clave para su futuro inmediato. 

El caso de Crunchyroll es especial por varias razones. Para empezar porque no tienen competencia en occidente, lo que les ha llevado a superar los 15 millones de suscriptores en 2025, pero al entrar en ese saco de los 90 euros como máximo sumándose varias plataformas, llega un punto en el que esa supuesta estabilidad empieza a tambalearse. 

Lo que vivirá a partir de ahora es lo que ya hemos visto en la propia plataforma y han empezado a hacer otras. Los packs con teleoperadoras que garanticen una continuidad en las suscripciones, las ofertas a largo plazo que mantengan la base estable con suscripciones anuales, la inclusión de anuncios como norma en vez de como excepción, y la fragmentación de la experiencia invitándote a pagar más por 4K, descargas o simulcast.

Imagen | Mollie Sivaram

En 3DJuegos | A Netflix no le preocupa que canceles tu suscripción: el 61% de los clientes han dejado la subida de precio en bandeja

En 3DJuegos | He calculado el precio de mantener todas las suscripciones de Netflix, Disney+, Spotify o PS Plus. El streaming se nos ha ido de las manos

VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...