Hace un par de días os comentábamos por esta misma sección Trivia que China se había puesto a conquistar África, y que lo estaba haciendo a base de placas solares. La clave está en algo que tan obvio como que se trata del continente con más horas de sol y más terreno disponible para usar este tipo de fuentes energéticas, lo que hace ideales a países como Argelia, Nigeria o Sudáfrica para la adopción de placas solares.
Algo que parece caer de cajón, y que es más que razonable, parece haber necesitado de un estudio por parte del superordenador de la Universidad de Harvard para llegar a la misma conclusión. Porque eso es lo que contiene "Cuantificación del impacto de la adopción de energía solar en la reducción de las emisiones de CO₂", un paper publicado en la revista científica Science Advances.
Mediante un análisis con el FASRC Cluster de Harvard, un superordenador con 100.000 núcleos CPU, más de 3000 nodos y 500 teras de RAM, se ha trabajado con los datos del uso de placas solares en Estados Unidos a través del periodo de cinco años que va desde 2018 a 2023. Los datos son positivos en torno a esta fuente de energía, estimando que un aumento del 15% en la generación solar, estaría asociado con una reducción anual de 8.54 millones de toneladas de dióxido de carbono.
Sin embargo, a lo que hacemos referencia está en otra zona del documento. La eficacia de las placas solares depende en gran medida de la región donde se implementan. Por eso, los nuevos paneles solares instalados en regiones soleadas de Estados Unidos como California, Florida, el Atlántico Medio, el Medio Oeste, el Suroeste y Texas han resultado en reducciones significativas en las emisiones de CO₂. Por el contrario, otras zonas con menos horas de sol como como Tennessee o Nueva Inglaterra, el impacto en las emisiones de CO₂ fue mínimo o incluso inexistente, incluso con un aumento del 20 por ciento en la energía solar.
Es cierto que en el estudio hablan de que incluso un aumento del 20 por ciento en regiones donde apenas había placas solares quizás no es una cantidad total relevante, así como que en zonas como algunas de las mencionadas donde la fuente habitual de electricidad son centrales muy contaminantes como las de carbón, la diferencia entre usar placas solares o no hacerlo se aprecia más rápidamente. Pero, de nuevo, son cosas que se pueden explicar desde el punto de vista sociológico, demográfico y microclimático, sin necesidad de un megaclúster de CPUs.
Foto de Raze Solar en Unsplash
En 3DJuegos | El experimento de IA de "viaje en el tiempo" de un estudiante universitario genera accidentalmente una historia real de 1834
En 3DJuegos | Dos hombres enfermaron gravemente el año pasado y sus infecciones están relacionadas con muertes en los años 80
Ver 2 comentarios