Aunque las dudas sobre hasta qué punto puede mantenerse la guerra de Ucrania a base de drones han crecido durante las últimas semanas, lo ocurrido en la madrugada del pasado 15 de septiembre ha elevado las alarmas. El comandante Robert "Madyar" Brovdi confirmaba que su red había caído en toda la línea de combate.
La culpa era de lo que en su día se denominó como el "esqueleto del ejército ucraniano", una red de operaciones, inteligencia y control de drones que, sin red terrestre, depende de los sistemas Starlink de Elon Musk para funcionar. Lo que en Estados Unidos suponía dejar sin internet a varios miles de personas, en el caso de Ucrania implicaba perder un elemento que, según el comandante, resulta "crucial para nuestras operaciones".
Es la segunda vez que Ucrania se enfrenta a problemas similares
Pese a que se desconoce qué causó la interrupción, el fallo obligó a suspender los vuelos de distintas unidades de drones hasta que se consiguió restablecer, lo que ha demostrado ser un peligroso talón de Aquiles para las operaciones de Ucrania sobre el que los expertos llevan tiempo alertando. La realidad es que depender de un único proveedor resulta peligrosamente arriesgado.
El problema es que no es la primera vez que ocurre algo similar. En 2022, Elon Musk bloqueó Starlink en Crimea con un apagón deliberado evitando un ataque de drones de largo alcance. Según el directivo, haber permitido esa conexión habría convertido a SpaceX, empresa madre de Starlink, en cómplice de un acto de guerra.
Pese a que algunas unidades pudieron seguir en el aire valiéndose de comunicaciones por radio u otros sistemas de comunicación, cortes como los vividos en casos como estos ponen de manifiesto hasta qué punto los ciberataques de Rusia tienen ante sí una presa fácil para desestabilizar el frente. Sin embargo, a falta de alternativas mejores, países cercanos como Polonia recuerdan que SpaceX y su sistema Starlink han "demostrado ser un proveedor poco fiable".
Imagen | Flickr
En 3DJuegos | Ucrania ya se mueve a 100 km/h entre trincheras: a su fase Mad Max se han sumado ahora los reyes de la jungla urbana
Ver 3 comentarios