El acceso a internet es un aspecto fundamental en 2025, ya que cada vez más negocios y servicios se apoyan en este medio para llegar a millones de personas. Como consecuencia directa de ello, muchos se preguntan si es mejor la fibra óptica, el ADSL o el internet satelital, un debate que se centra en las ventajas de cada uno teniendo en cuenta sus distintos componentes. Sin embargo, pocas figuras han buscado impulsar tanto la conexión satelital como Elon Musk, el multimillonario al frente de SpaceX y la flota de satélites de Starlink.
Como consecuencia directa de ello, Ars Technica señala que SpaceX está presionando para que los estados que conforman Estados Unidos destinen las ayudas federales de banda ancha a Starlink y, por ende, se olviden de la idea de apoyar la fibra óptica. Así, Musk y su cúpula aluden a ejemplos como lo que se vive en Luisiana, lugar en el que la propuesta estatal busca asignar el 91,5% de los fondos a proyectos de fibra, una situación que SpaceX considera injusta. De hecho, SpaceX va aún más allá al acusar directamente al estado: "Están influenciados por lobbistas de la fibra que quieren beneficiarse del gasto público".
La polémica del internet crece en Estados Unidos
El programa BEAD (Broadband Equity, Access and Deployment), con un fondo de 38.700 millones de euros, fue modificado por el gobierno de Trump para favorecer un enfoque "tecnológicamente neutral". Según SpaceX, Luisiana tiene la intención de gastar 460 millones de euros en mejorar su infraestructura, pero ellos aseguran que serían capaces de cubrir casi todos los hogares por 92 millones de euros. Por consiguiente, han calificado este sobrecoste de casi 400 millones de euros como "despilfarro".
Tras la asignación de las ayudas, Starlink solo recibió 7 millones de euros para cubrir 10.327 ubicaciones, una cifra que choca frontalmente con los datos del consorcio de fibra local (que cuenta con el apoyo de compañías como T-Mobile): 348 millones de euros para 68.535 ubicaciones. SpaceX, por tanto, critica que se otorguen tantos fondos a la fibra con un coste medio de 4.095 euros por ubicación, ya que rechazaron su oferta de 690 euros por ubicación con internet satelital.
A raíz de toda la polémica generada, la empresa pedirá a la NTIA que rechacen el plan si no se revisa. Durante la administración de Joe Biden, un plan anterior proponía el reparto de 689 millones de euros en subvenciones para cubrir el 95% de las 140.000 ubicaciones con fibra. Los estados, por su parte, aseguran que la fibra ofrece mayor velocidad y escalabilidad, dos aspectos con los que Starlink no puede competir por sus limitaciones técnicas (capacidad, densidad de usuarios o interferencia de árboles). Por ello, Musk seguirá peleando para obtener más subvenciones con las que mejorar Starlink.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | Jeff Bezos y Elon Musk dejan atrás su rivalidad por una razón de peso que los obliga a colaborar en un proyecto clave
Ver 1 comentarios