Seguro que en algún momento te has cruzado con uno de esos vídeos de rutinas mañaneras para ser más productivo de la mano de gurús y fitfluencers. Cada uno tiene su propia fórmula mágica, pero la mayoría de ellos suele coincidir en un detalle: durante la primera escena, cuando se están despertando, tienen la boca tapada con cinta adhesiva.
Pese a la evidencia de que respirar por la nariz durante el día a día ayuda a filtrar mejor el oxígeno, la idea del mouth taping, taparse la boca durante la noche, se vende por estos fitfluencers como una forma de disminuir los ronquidos, evitar la sequedad de la boca y, entre otras cosas, mejorar también la oxigenación del cuerpo para dormir mejor y levantarse con más energía. Aunque lo repiten como un mantra, los doctores recomiendan evitarlo a toda costa.
El mouth taping no tiene base científica
La idea del mouth taping parece centrarse en afirmar que, a través de diversos estudios, se ha demostrado como una buena forma de evitar la apnea del sueño. La realidad es que, de los 10 estudios realizados, sólo 2 han planteado mejoras leves en esos parámetros, y que el resto no arrojaban conclusiones claras que mostrasen una evidencia de mejorar el sueño o la energía posterior de los participantes.
Además, 4 de esos 10 estudios destacaban que sellar la boca durante la noche puede ser contraproducente y convertirse en un factor de riesgo capaz de provocar asfixia. Si la nariz se obstruye de forma parcial o completa, no sólo estamos eliminando una vía por la que respirar, sino que además puede generar una sensación de opresión que, derivada en ansiedad, puede empeorar la apnea o incluso hacer que el sueño sea aún peor.
Sumemos ahí el hecho de que, al limitar los ronquidos y la apnea, aunque haya serias dudas sobre la viabilidad científica de esta última afirmación, en realidad estaríamos cubriendo síntomas de trastornos del sueño que deberían ser tratados por profesionales en vez de solventados por una cinta adhesiva en la boca. En resumidas cuentas, que si haciendo scroll en tu red social favorita vuelves a toparte con un ejemplo similar, debes saber que no hay evidencias reales de posibles beneficios y que, por contra, sí hay serios riesgos que deberías evitar a toda costa.
Imagen | Rebecca Barray
En 3DJuegos | La pregunta ya no es si pasará, sino cuándo se generalizará. Las marcas saltan de los influencers a una estrategia más barata
En 3DJuegos | El efecto Ikea tiene la culpa de que la Generación Z se crea todo lo que le cuentan en TikTok influencers y famosos
Ver 1 comentarios