Estrategia, acción, terror, fantasía o ciencia ficción. Estos han sido los juegos galardonados en los Premios iokool PlayStation Talents

La 10º edición de estas distinciones organizadas por PlayStation España alzó a Retrieval de 333Studios como uno de los títulos más destacados del año

Retrieval
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Ya ha tenido lugar la 10º edición de los Premios iokool PlayStation Talents, unos galardones que se llevan celebrando una década de forma ininterrumpida y que sirven como escaparate para estudios indies españoles. En esta ocasión, ha habido 25 finalistas para diez premios, pero sin duda el plato principal ha sido el Premio al Mejor Juego. El ganador de este reconocimiento ganará la posibilidad de llevar a cabo su proyecto gracias a su premio de 10.000 euros en metálico, además de la opción de contar con la ayuda de PlayStation España con mentorización, publicidad y kits de desarrollo, entre otras facilidades.

El evento ha sido posible gracias al patrocinio de GAME, iokool y de seis universidades españolas de renombre vinculadas a los videojuegos. Como en otras ocasiones, el maestro de ceremonias fue el mago Jorge Luengo, que amenizó la velada con divertidos trucos desde el principio; al fin y al cabo, como decía el presentador, esta gala de va de cumplir sueños, de cumplir imposibles.

Todos los videojuegos premiados

Premio a la Mejor Idea Original

Pestilence

Entregaba el premio Javier Soto, director de operaciones de Ardistel/iokool. Los cuatro juegos finalistas de esta categoría parecían realmente curiosos, habiendo géneros muy diferentes entre sí. Sin embargo, acabó ganando Pestilence, de Green Trouble Games, realizado por alumnos de la U-tad. En él manejamos en primera persona al Dios de la Peste, en una jugabilidad que recuerda mucho a propuestas como Dishonored. Puedes poseer a otros aldeanos e ir pasando la enfermedad, algo que tendremos que realizar con sigilo; sin embargo, hay que tener cuidado, ya que los personajes que poseemos se irán degradando, haciendo cada vez más evidente nuestra corrupción y comprometiendo la misión. Todo ello con un estilo visual muy particular y llamativo. Un concepto muy original merecedor de este premio.

Premio a la Mejor Historia Original

Breathing In Depp

El creador de contenido Ray Snakeyes, con su particular estilo de locución, era el encargado de anunciar el ganador del Premio a Mejor Historia Original. Breathing in Deep, de Catacore Games (un equipo de tan solo cinco personas), se hacía con la victoria ofreciendo una aventura de terror en primera persona que habla sobre la ansiedad; sus mecánicas ponen un gran énfasis en el uso de la linterna, pero en relación a su historia solo vemos en su tráiler cómo una agente de la ley se interna en una misteriosa casa.

Premio al Mejor Arte

Avy, Fábulas de la Noche

En esta ocasión es el turno de José María Moreno, secretario y director general de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI). Comenzaba su discurso haciendo referencias a las reuniones que efectúan de forma periódica los miembros de AEVI, tanto estudios como desarrolladores, con posibles inversores nacionales e internacionales; comentaba que es frecuente escuchar a los inversores alabar y fijarse especialmente en el apartado artístico de los videojuegos españoles mostrados, destacando la importancia de este apartado a la hora de destacar sobre otros títulos. El ganador de esta categoría es Avy, Fables of the Night, del estudio Gamespond. Este título luce una mezcla de la estética colorida y adorable de Little Big Planet con la textura y perspectiva de los bellos dioramas de FANTASIAN; una dirección artística muy potente que, sin duda, funciona a la hora de estimular la curiosidad por el título.

Premio al Mejor Diseño de Juego

Fragments of Child, de Creek Games

Para una categoría tan particular complicada, el encargado de entregar el galardón es José Raluy, director de desarrollo de Tequila Works, que recientemente han lanzado el fantástico Song of Nunu. Según José, un buen diseño de niveles es el pegamento que une el resto de componentes de una obra; un buen diseñador de niveles, según josé, debe ser capaz de ofrecer un buen gancho junto al juego, con unos pilares sólidos, la capacidad de entusiasmar y ser humildes a la hora de dar a probar tu juego para ver el feedback de los usuarios. Tras el fascinante discurso de este gran profesional, se otorgó esta distinción a Fragments of Child, de Creek Games. Este título se anuncia como un hack & slash, aunque en su tráiler podemos ver también combate a distancia y desafiantes plataformas.

Premio a la Mejor Banda Sonora

Weefager, de Monodo

De esta categoría se encargaba la veterana periodista Sonia Herranz, cuya labor para apoyar a los desarrollos independientes es bien conocida. Considera la iniciativa PS Talents como una de las medidas más bonitas a la hora de apoyar la industria del videojuego español. El ganador a la mejor banda sonora es Weefager, del estudio Monodo, un título con un look que recuerda enormemente al mítico Patapon; a pesar de su aspecto adorable, la premisa del juego consiste en utilizar las almas de los enemigos para progresar.

Mención Honorífica

Novarama. PS Talents

Este premio especial, presentado por María López, estaba dedicado a Daniel Sánchez-Crespo, del estudio Novarama. Aunque por este nombre no os suene su labor, es el creador de la marca Invizimals, que ha cosechado un éxito apabullante desde su lanzamiento en la primera PSP, pasando por múltiples plataformas, géneros y medios. La nostalgia de María recordando cómo era trabajar en la industria del videojuego española hace 30 años, unida al inspirador discurso de Daniel, han hecho de éste uno de los momentos más especiales de la gala. Es difícil quedarse con solo una cita de estos minutos, pero hay un fragmento particularmente destacable de Daniel: "Somos fabricantes de recuerdos. Haciendo videojuegos, hacemos mejor la vida de la gente para que realicen su vida diaria. (…) Lo que la gente nos da es precioso: nos da su tiempo libre. Creemos entretenimiento a la altura".

Premio a la Mejor Idea para Dualsense

Shuvani

El creador de contenido Dan, de Puerta al Sótano, compartía la importancia de los videojuegos en su vida antes de anunciar al ganador del premio a la mejor idea implementada para el mando de PS5. Shuvani, de Raging Games, destacó sobre el resto de finalistas con su particular propuesta. Estamos ante un roguelike con perspectiva isométrica para un solo jugador en el que la música y la magia se mezclan para conformar un particular sistema de combate.

Premio a la Mejor Idea para PSVR2

Shadows on the Walls

Carlos Bolívar y Caty, profesionales de Distrito XR y Jugón Virtual, eran los encargados de dar paso a los finalistas que optaban al premio relacionado con la mejor idea aplicada a la realidad virtual del casco de Sony. Con dos títulos que optaban a esta estatuilla, Raccoon Game Studios se alzaba como ganador con Shadows on the Wall, un original juego de terror psicológico que transcurre en el Palacio de Cristal de Londres, y en el que manejaremos a un guardia de seguridad al cargo de una misteriosa colección.

Premio al Mejor Juego para la Prensa

Facies Hermetica

El coordinador de videojuegos de Mediaset, Gustavo Maeso, era el responsable de anunciar al ganador del juego mejor valorado por los medios profesionales. Facies Hermetica, de Red Mountain, era el vencedor gracias a su espectacular apartado artístico y su exigente jugabilidad estratégica basada en la alquimia y el uso de las cartas.

Mención Especial Compromiso PlayStation

Little Keepers

Quique García Cortés y Jjuan Aguado, de la Fundación Once, grandes luchadores por la accesibilidad del medio para todo el público posible, daban inspiradores apuntes sobre hacia dónde deben apuntar los esfuerzos por la accesibilidad, valorando además los logros conseguidos en los últimos tiempos al respecto gracias al esfuerzo de muchos profesionales de la industria. El ganador de esta mención es Little Keepers, de Atabey Creations, un curioso tower defense coperativo (local) donde la estrategia y coordinación de esfuerzos entre ambos jugadores será fundamental para vencer. Muy en la línea de su premisa está el mensaje que nos transmitió su equipo al recoger el premio: "la mejor versión de nosotros mismos surge cuando nos juntamos".

Premio al Mejor Juego del Año

Retrieval

Para rematar la velada, Jorge Huguet y Roberto Yeste de SIE Iberia son los encargados de cerrar la gala con el premio más importante; sin embargo, antes de ello hubo unos momentos de repaso a la trayectoria del videojuego español, y a lo que se ha luchado por el reconocimiento de nuestra industria en el extranjero. Con un vídeo conmemorativo en el que participaban figuras clave de nuestra historia, incluso de otras compañías como Sega, y un truco final cortesía de Jorge, se daba paso al ganador absoluto de la noche: Retrieval de 333Studios, un videojuego de terror y acción espacial en tercera persona con un aroma inconfundible a Dead Space, se hacía con la victoria.

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