Los HDD se resisten a morir. Los nuevos discos duros se acercarán al rendimiento de los SSD, aunque eso podría llevar a su escasez y encarecimiento

Western Digital busca devolverles protagonismo en la revolución tecnológica haciéndolos una herramienta viable para el desarrollo de la IA

Portada Nuevos Discos Duros
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
alberto-moral

Alberto Moral

Editor - Guías
alberto-moral

Alberto Moral

Editor - Guías

Ya desde hace un tiempo, los discos duros tradicionales o HDD han quedado relegados a un segundo plano como sistema de almacenamiento preferente para los ordenadores domésticos, y ya no digamos como herramientas viables en el desarrollo de los modelos de lenguaje, o IAs. No obstante, aún son relevantes para muchos usuarios por ser una opción económica para disponer de otra unidad de almacenamiento; especialmente rentable si sólo queremos guardar en ellos proyectos o archivos que no sean tan pesados como un videojuego o un programa complejo.

Negándose a chupar banquillo en plena revolución tecnológica de la IA, uno de los principales fabricantes de discos duros del mundo -Western Digital, WD-, ha presentado un nuevo modelo de HDD capaz de acercarse en rendimiento y tiempos de carga a los cada vez más comunes y populares SSD. Sin embargo, estas mejoras están más pensadas para ser una opción viable para las empresas que investigan y desarrollan los modelos de lenguaje antes que en satisfacer las necesidades de los usuarios de a pie.

Dos nuevas tecnologías que aceleran los discos físicos

La información proviene del portal tecnológico Techspot vía la propia Western Digital. La compañía norteamericana ha desarrollado dos nuevas tecnologías que comenzará a implementar en sus unidades HDD a partir de este año y con perspectivas de mejorarse durante los próximos seis. La primera es la High Bandwith Concept, o el Concepto de Alta Banda ancha. Lo que hace es que, en vez de usar un sólo cabezal para leer la superficie de la cinta magnética del disco en un sector o zona concreta, su prototipo permite que se lean o escriban datos en paralelo en varios clusters del disco, acelerando así los tiempos de carga y agilizando la escritura o modificación de datos. 

Esta novedad permite que la entrada y salida de datos de la unidad HDD sea apreciablemente más rápida que la que hay en el modelo más avanzado disponible al público a día de hoy. La otra innovación tecnológica es lo que han llamado el Dual Pivot: un mecanismo que consta de varios "brazos" o agujas lectoras en el disco y que operan independientes la una de la otra. De esta forma, mientras una se dedica a escribir y ordenar datos a petición del usuario, la otra puede dedicarse a leer y comprobar el estado del sistema, y hacer los cambios en segundo plano necesarios sin tener que ir alternando entre comandos. 

Ambas tecnologías se irán introduciendo paulatinamente en los modelos de HDD de Western Digital en los próximos años, al igual que un incremento en la capacidad de los discos que producen, como muestra este gráfico publicado por ellos:

Grafico Tecnologias Wd Imagen: Western Digital

En esencia, la combinación de estas dos nuevas tecnologías permitirá a las futuras variantes de HDD aumentar sus velocidades de proceso sin necesidad de sacrificar capacidad de las unidades. El objetivo es alcanzar una unidad de 3'5 pulgadas con 100 Terabytes de capacidad y capaces de acercarse bastante a los tiempos de carga y escritura de un SSD. Pero, aparte del incremento del precio de una unidad HDD, podría suponer algo contraproducente para el usuario.

Unas mejoras pensadas con la IA como objetivo

Western Digital confía en que, para el momento de la implementación de estas dos nuevas tecnologías (2028), las firmas especializadas en I+D de los modelos de lenguaje opten por sus nuevos discos duros para continuar con sus proyectos. Si de momento no lo están haciendo, es porque los discos duros actuales no son capaces de compilar y presentar la información a un ritmo que permita a las IA seguir con su "aprendizaje". 

Las unidades físicas actuales consumen más potencia, pero estos nuevos discos necesitan un 20% menos -con lo que también hay que añadir ahorro energético- y su capacidad de retención de memoria y acceso a ella son mayores; características que los convierten en una opción potencial para los archivos de entrenamiento de IA y los "data lakes" a gran escala, ya que permitirían el acceso de las maquinas pensantes de forma más rápida, eficiente, y con una perdida de datos menor. El caso es que este modelo HDD, que podría considerarse el "eslabón perdido" entre los discos físicos y los SSD, podría hacer que comenzaran a ser un dispositivo tan demandado como la RAM o los SSD, y las empresas que trabajan con IA podrían empezaran a acapararlos y hacer que sus precios subiesen aún más, aunque falta para comprobarlo.

En 3DJuegos | La IA decide qué planta muere con un robot que dispara rayos láser

En 3DJuegos | Steam vuelve a salvar a los jugadores. Valve le ha devuelto el dinero a miles de usuarios tras la debacle de Ashes of Creation

VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...