Acaba de terminar enero y, sorprendentemente, ya tenemos una de las etiquetas más importantes del año: "hardware de gama media". No es que este tipo de forma de consumo sea nueva, sino que el aumento desmesurado de precios ha llevado a muchos usuarios a descartar el salto a unidades más potentes. Así, el crecimiento de la RAM ha provocado una crisis en cadena que, como siempre, ha terminado afectando a las tarjetas gráficas.
Desde hace semanas, la crisis de precios golpea a varios componentes del sector, pero la situación es cada vez más extrema: si la RAM y la VRAM siguen siendo víctimas de la escasez, los fabricantes de tarjetas gráficas tendrán que subir los precios. Nvidia, por ejemplo, ha empezado a recortar incentivos para que las marcas vendan al precio recomendado, pero al mismo tiempo ha subido el importe de sus unidades a la venta.
Los problemas de la especulación
En esencia, una forma rápida y práctica de traducir la situación sería la siguiente: si nadie "subvenciona" el precio recomendado, las tiendas dejan de fingir compromiso y el valor sube sin que haya consecuencias. En ese contexto, una tarjeta gráfica que lleva meses disponible por 400 euros podría pasar a valer 600 o 700 de la noche a la mañana, ya que la escasez está golpeando al sector y, por tanto, la demanda supera a la oferta.
Por si esto no fuera suficiente, existe temor en torno a los recortes de producción y la priorización de la inteligencia artificial, dos aspectos que aprietan aún más el stock para jugadores. Hoy, la mayor parte de los componentes se destinan a servidores, centros de datos y otros equipos relacionados con la IA, razón por la que el resto del mercado está sufriendo las consecuencias.
Así, el efecto es aún más agresivo cuando comparas el precio de un PC Gaming con el de una PlayStation 5: si el rendimiento (salvando las distancias) es similar, ¿por qué vas a pagar el equivalente a dos PS5 por una tarjeta gráfica? De esta forma, el consejo de supervivencia de cara a 2026 se transforma, ya que tu prioridad debe ser el rendimiento real y no el producto en sí. Al tener esa visión, evitarás gastos innecesarios o pagar siendo víctima del sobrecoste.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | China ya no tiene reparos con Nvidia y activa el "modo compra"
En 3DJuegos | El "modo búnker" crece entre la población, ya que tienes que elegir entre comodidad o seguridad
Ver 2 comentarios