AMD piensa en el futuro de sus tarjetas gráficas y confirma su intención de sacar partido a las populares "redes neuronales"

La firma norteamericana quiere competir contra su gran rival al mejorar las prestaciones de la tecnología FSR

Gpu Amd
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

En los últimos años, existe una herramienta tecnológica que se ha convertido en el objeto de deseo de todas las grandes compañías del sector: el DLSS de NVIDIA. En lo relativo tanto al escalado como a la eliminación de ruido en gráficos de videojuegos, no existe ninguna opción a la altura de la eficiencia de la compañía verde. Y, por ello, AMD quiere mejorar aún más su tecnología de escalado FSR, una opción con la que buscan competir de tú a tú con NVIDIA.

Como señala la propia AMD en una reciente publicación de su blog, la versión FSR 3.1 muestra una estabilidad notablemente superior, aunque todavía tiene margen de mejora en la eliminación de ruido en imágenes con trazado de rayos. Además, también cuenta con dificultad en el trazado de caminos, un método de cálculo de iluminación por rayos que requiere alta potencia computacional y reduce la cantidad de muestras por píxel, una situación que genera ruido en la imagen. Por ello, AMD quiere dejar atrás el uso de los elementos integrados en el juego para apostar por redes neuronales.

AMD busca plantar cara a NVIDIA

De esta forma, el gigante norteamericano se encuentra investigando el uso de redes neuronales para la eliminación de ruido y trazado de caminos en tiempo real, acercándose así a las técnicas basadas en IA de NVIDIA a través de la arquitectura GPU RDNA de AMD. Así, su intención es desarrollar un modelo de inteligencia artificial que combine escalado y eliminación de ruido en un solo paso, mejorando tanto la calidad visual como el aumento de la resolución.

A lo ya citado, debemos añadir que AMD también investiga métodos de "denoising de Monte Carlo, ya que tiene la intención de hacerlo en tiempo real en sus GPU. Gracias a esta técnica, permitirá obtener imágenes más limpias y detalladas. Por el momento, no existe una fecha exacta de lanzamiento, pero es posible que esta tecnología de IA llegue en una futura versión de FSR (véase, por ejemplo, FSR 4) disfrutando de soporte limitado con algunos modelos. Por ello, queda pendiente saber si será compatible con todas las generaciones de RDNA o solo con los modelos más recientes.

En 3DJuegos | "En 2028 generará 500.000 millones de euros": AMD también se rinde a la IA y cree que su impacto igualará al de los chips

En 3DJuegos | El siguiente gran paso de AMD en el campo de las CPU no tardará en llegar. La gama de procesadores Ryzen 9000 X3D ya tiene fecha de lanzamiento

Imagen principal de Onur Binay (Unsplash)