El conseguir que un componente de PC supere lo que se considera su vida útil es algo muy poco común. Ya sea por la obsolencia programada o porque todo acaba desgastándose de forma natural, es lógico que, pasados bastantes años, una pieza de nuestro ordenador comience a rendir por debajo de sus prestaciones recomendadas o, directamente, se "escacharre".
Quizás uno de los componentes que más está sufriendo este sino son las tarjetas gráficas, en concreto las del modelo GTX 1080, uno de los más extendidos entre los aficionados y que, sorprendentemente a día de hoy, todavía son una opción que encontramos en muchos ordenadores. Y un usuario de Reddit, ante los problemas que estaba teniendo con ella y con la intención de mejorar su refrigeración, uso un método que él mismo clasifico de "estúpido" pero altamente funcional.
La GTX 1080 refrigerada con partes de un servidor Dell
El usuario en cuestión responde al nick de 'ChEwIe_LeWiS', y ha publicado en este hilo de Reddit el problema que tenía con su venerable 1080 Ti Blower Edition, así como su peculiar solución. Su GPU estaba alcanzando unas temperaturas que llegaban hasta los 82°C -excesivo para este modelo-, incluso durante tareas simples o la ejecución de juegos que no la exprimían demasiado. Cansado de tener que cambiarle la pasta térmica al chipset, y sin ganas de gastarse dinero en refrigerador adicional para la GPU, optó por tirar de ingenio y creatividad.
Desmontó la cubierta original de la gráfica, y le acoplo una "lasaña" de disipadores térmicos o tubos de calor usados en un viejo servidor personal de la marca Dell, componente que le costó unos irrisorios 10 dólares. Su aparentemente inestable creación -sujetada por unas simples bridas de plástico para asegurarlo- dio resultado y también mejoró otro aspecto que le estaba molestando.
Aparte de conseguir que la gráfica sólo se calentara hasta los 60-65 grados como mucho (variable, de nuevo, según la carga de trabajo, aunque dentro de los márgenes de seguridad), el molesto ruido provocado por el efecto throttling de la tarjeta paso a ser "mil veces mejor", dejando de ser un incordio o una fuente de intranquilidad cuando funcionaba.
Sin embargo, algunos de los participantes en el hilo en el que publica su idea le han señalado los riesgos que podría conllevar un modding de este tipo para su tarjeta gráfica. El más evidente, los Módulos Reguladores de Voltaje (o VRM) de la GPU, que ya no cuentan con una refrigeración activa, y esto podría provocar un sobrecalentamiento más difícil de detectar y potencialmente catastrófico para la gráfica y la PSU.
Una posibilidad que 'ChEwIe_LeWiS' ya contemplaba aunque no la haga evidente en las imágenes de su publicación: aclaró que aún conserva la cámara de vapor de stock de la gráfica con las almohadillas originales, y que las reinsertó debidamente sobre los VRM. En cualquier caso, contempla seguir mejorando este "diseño" con disipadores adicionales, sólo que más pequeños.
Ver 0 comentarios