La Inteligencia Artificial no es un negocio barato como muchos de sus principales impulsores, con la particularidad de que "de rebote" está perjudicando a los usuarios de a pie. Como ya sabéis, en los últimos meses el precio de la memoria RAM, con su papel en la guerra comercial entre EE.UU y China, se ha disparado hasta cotas que nunca antes de habían visto, lo que está provocando que la disponibilidad de este componente y de los materiales necesarios para fabricarla sea muy reducida.
Y esto no sólo afecta al componente en sí, también a otros que requieren de este tipo de memoria para funcionar: las Tarjetas Gráficas o GPUs. Hasta tal punto está llegando la situación, que tanto AMD como Nvidia se están planteando dejar de fabricar las líneas más económicas de sus principales tarjetas gráficas. Pero si eres usuario de móviles Smartphones o de portátiles, no creas que vas a salvarte; estos dos periféricos también se verán afectados.
La fiebre por los semiconductores de memoria
Según publica el diario Korean Economic Daily, Samsung Electronics -el gigante tecnológico de Asia-, está teniendo serios problemas para conseguir semiconductores de memoria a un precio rentable. Sólo el último mes, los precios de la memoria en cuestión se han duplicado, y si tenemos en cuenta que ya representaban entre un 20 y un 25% del coste total, pues es preocupante. Más aún, según un investigación de TrendForce, los precios de las RAM seguirán subiendo este último cuatrimestre de este año, hasta un 75%.
Estos datos han sido corroborados por analistas de Morgan Stanley. A su juicio, estamos ante un "superciclo de memorias", con incrementos en los precios de entre un 50 y un 300% en función del modelo, es decir, NAND o DRAM. Lo peor es que, considerando que la industria de la IA no va a detenerse por el momento, y que su burbuja aún sigue vigente, pues la situación seguirá siendo económicamente inviable para los consumidores de RAM, incluso el año que viene.
El impacto de la RAM en los fabricantes AMD y Nvidia
El informe de TrendForce ahonda también en las repercusiones de la escasez de los semiconductores y de los módulos de memoria para los principales fabricantes de tarjetas gráficas a nivel mundial. Ambas compañías estarían considerando seriamente detener la producción de sus tarjetas gráficas de gamas medias y bajas, pues la VRAM es una de las partes que cuesta más dinero a ambos en cuanto a su fabricación.
Irónicamente, ambas podrían pivotar su producción a las de gama alta, que paradójicamente son las que han "alimentado al monstruo" que les ha llevado a plantearse esta resolución: el ensamblaje y entrenamiento de la IA. De momento, no hay una confirmación oficial por parte de ninguna de las dos firmas con respecto a cuál será su decisión final. Pero considerando las filtraciones recientes que apuntan a que la compañía Jensen Huang podría cesar la producción de sus RTX 50 Super por los aumentos en el precio de la RAM, pues sería algo que cabría esperar.
Incluso la flamante Steam Machine podría verse también afectada, considerando que en su presentación se especificó que tendría unas características superiores a los PC de la mayoría de usuarios de Steam, y estos -de acuerdo a la última encuesta publicada por Valve- optan mayoritariamente por las tarjetas que se están planteando descontinuar tanto AMD como Nvidia. Con lo cual, si tenéis pensado actualizar la RAM, o haceros con uno de los modelos que podrían desaparecer en los próximos meses, tal vez sea el mejor momento para hacer un pensamiento.
En 3DJuegos | Del desierto de Dune al espacio: cuánto costaría construir un stillsuit y por qué solo lo utilizarían unos pocos
En 3DJuegos | Mientras Roblox preocupa a los padres en todo el mundo, Australia acaba de obligarles a hacerlo más seguro para los menores
Ver 0 comentarios