NVIDIA busca un DLSS 10 que sustituya a las tarjetas gráficas. El futuro pasa por una IA que renderice juegos "más inmersivos y bonitos"

En el futuro, el DLSS no será un sistema de escalado sino que se encargará de renderizar los gráficos de un juego

Dlss 3.5
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La competencia entre las compañías de tarjetas gráficas de PC ya no se centra en el rendimiento puro ni en la cantidad de GB de memoria VRAM, sino en los escalados. Estos han dominado las conversaciones hasta el punto de que algunos estudios los utilizan para justificar sus juegos con una optimización deficiente. Contamos con DLSS, FSR y XeSS, pero todo cambiará, al menos así lo predice NVIDIA, con la llegada del DLSS 10 y el poder futuro de la IA.

No, no hemos cometido un error y tampoco se han perdido 7 versiones de la Tecnología de Supermuestreo de Aprendizaje Profundo (DLSS), pero sí planea ser el futuro de los videojuegos. Aunque la versión actual del DLSS es la 3.5, los californianos ya están pensando en la décima generación de su tecnología, con una IA que no solo escalará la imagen, sino que también se encargará de renderizar los gráficos.

Durante la mesa redonda "AI Visuals" de Digital Foundry, el vicepresidente de Investigación de Aprendizaje Profundo Aplicado de NVIDIA, Bryan Catanzaro, reveló que planean enfocar el futuro de los videojuegos en torno al DLSS como un "sistema neuronal basado en IA" que dejará atrás el concepto tradicional de las tarjetas gráficas.

"En esencia, lo que estábamos haciendo era utilizar el motor del juego para recopilar información sobre la ubicación de los elementos y luego utilizarla como entrada en una red neuronal que se encargara de todo el proceso de renderizado", agregó Catanzaro. Sin embargo, lo que comenzó como una tecnología de refuerzo se utilizará en unos años "para el proceso gráfico" de los grandes juegos.

Con esto en mente, la implementación del DLSS pasará a un segundo plano en favor de una comunicación directa entre su tecnología y los motores gráficos utilizados por los estudios de desarrollo. No obstante, el directivo advierte que no debemos temer que la IA tome el protagonismo en el proceso "artesanal" de creación de videojuegos.

"No creo que la IA vaya a construir juegos de manera que simplemente escribas un párrafo sobre cómo crear un juego ciberpunk y luego salga algo tan bueno como Cyberpunk 2077. Digamos que DLSS 10, en un futuro lejano, será un sistema de renderizado completamente neuronal que interactuará con un motor de juego de diversas formas, y gracias a eso, será más inmersivo y más hermoso", concluyó Catanzaro.

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