La demanda a Activision Blizzard por discriminación sexual se cerrará con un pago millonario a las empleadas afectadas

Aunque se cree que las investigaciones "no han fundamentado" la situación denunciada, la compañía deberá pagar 54 millones de dólares

Activision Blizzard
11 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El tema explotó en el verano de 2021: Activision Blizzard había sido acusada de fomentar una cultura hostil con las mujeres, lo que incluía acoso y despidos de desarrolladoras. Esta situación ha derivado en un tira y afloja en los tribunales del Departamento de Derechos Civiles de California que llega a su fin dos años después con un acuerdo. Según informan inicialmente desde The Wall Street Journal (vía VGC), la desarrolladora de videojuegos tendrá que pagar unos 54 millones de dólares a las empleadas afectadas por la situación.

Concretamente, el pago de Activision Blizzard se divide de la siguiente manera: 46,75 millones de dólares se enviarán a las empleadas que denunciaron sueldos no equitativos entre hombres y mujeres entre 2015 y 2020; 9,125 millones servirán para cubrir las tasas de los abogados. Además, este acuerdo incluye el compromiso de la compañía estadounidense por asegurar prácticas justas en sus oficinas, de acuerdo con el Departamento de Derechos Civiles de California.

Sin embargo, la organización jurídica también concluye en que "ningún tribunal o investigación independiente ha fundamentado" las declaraciones sobre "un acoso sexual sistémico o generalizado en Activision Blizzard" o que "los ejecutivos senior de Activision Blizzard hayan ignorado o tolerado una cultura de acoso sistémico, represalias o discriminación"; algo que se denunciaba meses atrás con informaciones que apuntaban a que Bobby Kotick, CEO de la empresa, era plenamente consciente de todo lo que sucedía en las oficinas. Por su parte, expertos testificaron que realmente existía una brecha salarial de género en Activision Blizzard, pero no se encontraron disparidades de sueldos entre empleados del mismo rango.

La respuesta de Activision Blizzard

Además de aceptar el trato con el consiguiente pago de 54 millones de dólares, Activision Blizzard ha enviado una nota de prensa con declaraciones en torno a la conclusión del juicio: "Estamos satisfechos de haber alcanzado un trato con el Departamento de Derechos Civiles de California, tal y como ha anunciado el CRD (siglas de la organización en inglés) en una nota de prensa. Apreciamos la importancia de los problemas abordados en este acuerdo y estamos determinados a implementar completamente todas las nuevas obligaciones que hemos asumido como parte de él".

"Queremos que nuestros trabajadores sepan que, como especifica el acuerdo, estamos comprometidos a asegurar una compensación, políticas de ascenso y prácticas justas para todos nuestros empleados, y continuaremos nuestros esfuerzos sobre la inclusión de candidatos cualificados de comunidades subrepresentadas en cuanto a extensión, reclutamiento y retención", continúa Activision Blizzard. "También estamos satisfechos de que CRD haya aceptado archivar una denuncia enmendada que retira por completo sus reclamaciones de 2021 que alegan acoso laboral generalizado y sistemático en Activision Blizzard".

En 3DJuegos | "Me han despedido sin previo aviso". Blizzard inicia una ronda de despidos porque quiere hacer "cambios organizativos en el equipo de Hearthstone"

En 3DJuegos | Tras vender Activison por 68.700 millones de dólares podría "comprar" un club de la Premier League. Bobby Kotick estaría interesado en el West Ham United

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.