Día oscuro para la industria de los videojuegos. La nueva IA de Google asusta a los inversores de las empresas más grandes, pero puede ser un espejismo

Las acciones de las principales editoras caen hasta un 21% tras la presentación de Genie, la nueva IA capaz de generar videojuegos interactivos a partir de simples instrucciones

Día oscuro para la industria de los videojuegos. La nueva IA de Google asusta a los inversores de las empresas más grandes, y puede ser un espejismo
10 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
adrian-mira

Adrián Mira

Editor

El avance imparable de la inteligencia artificial está sacudiendo la industria de los videojuegos. Esa es la sensación que se le quedaría a un inversor tras la nueva IA de Google, una que te permite "crear, editar y explorar mundos virtuales" interactivos a partir de simples instrucciones o una imagen. Este anuncio ha hecho sacudido el mercado de Wall Street, concretamente en compañía de videojuegos importantes por el temor a que la IA generativa rompa las barreras de entrada al desarrollo.

Día oscuro para la industria de los videojuegos. La nueva IA de Google asusta a los inversores de las empresas más grandes, y puede ser un espejismo Haz click para visitar la publicación.

¿Colapsa la industria?

Hace unas horas nos hemos despertado con lo que podría ser como un fenómeno preocupante, al menos si lo observamos desde el punto de vista de un inversor. Varias compañías de videojuegos han bajado en bolsa debido al nerviosismo de una parte del sector ante la irrupción de Project Genie. Las cifras del desplome no responden a lo que suele ocurrir en un día habitual, pues Nintendo ha sufrido una caída del 5%, mientras que Take-Two Interactive, la matriz de Rockstar Games, y Roblox han visto cómo sus acciones se hundían cerca de un 8%.

Ni siquiera empresas como Unity han logrado evitar las pérdidas. Los analistas coinciden en que el mercado está reaccionando de forma que las grandes IP se diluya frente a la facilidad de creación de contenido automatizada. Genie es capaz de generar mundos 3D interactivos y mecánicas de juego a partir de una simple imagen o una descripción de texto, y los inversores consideran que esta IA representa una amenaza existencial al modelo de negocio tradicional de las grandes editoras, ya que (aparentemente) promete democratizar la creación de contenido complejo, reduciendo la dependencia de los grandes estudios y sus presupuestos millonarios.

Project Genie Haz click en la imagen para ver la publicación original en X.

Sin embargo, los jugadores coinciden en que este nerviosismo de los inversores parece una reacción desmedida e irracional ya que Genie no deja de ser un prototipo que no sustituirá la tarea humana. Un videojuego es un ecosistema complejo de narrativa, diseño de niveles, dirección artística y mecánicas, algo que va muchísimo más allá los mundos interactivos y limitados que propone Google con Genie. 

Basta con echar un vistazo a los vídeos que inundan las redes sociales, la mayoría de ellos son muy limitados, no están cohesionados y generan un gran rechazo porque únicamente te puedes mover por un mapa vacío y creado por datos ya existentes. En cualquier caso, las grandes editoras ya están integrando la IA en sus desarrollos para optimizar procesos internos, pero es bastante más posible que la estén usando de forma más profesional y estratégica, alejándose de este enfoque tan 'pobre' que pretende sustituir la magia del desarrollo por una generación de entornos vacíos y sin alma.

En 3DJuegos | Lo que está agravando la crisis de los videojuegos: la imparable escalada de la IA generativa

En 3DJuegos | La industria de los videojuegos grita y nadie (de los que toman decisiones) está escuchando

VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...