A Elon Musk y Microsoft les sale un competidor. Google también quiere dominar los videojuegos con una IA para "crear, editar y explorar mundos virtuales"

La herramienta, conocida con el nombre de Project Genie, ya está disponible para los usuarios suscritos a Google AI Ultra

Project Genie
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
brenda-giacconi

Brenda Giacconi

Editora

Las grandes tecnológicas están participando en una carrera de largo recorrido para dominar diferentes campos de entretenimiento y creatividad a golpe de Inteligencia Artificial. Los videojuegos no se han librado de tal trifulca y ya hay proyectos, algunos amparados por compañías tan potentes como Microsoft o figuras reconocibles como Elon Musk, que intentan establecer experiencias digitales a base de prompts o líneas de texto descriptivas. Y ahora esta competición se amplía para dar paso a un nuevo contendiente, porque Google también se deja llevar por esta fiebre con una nueva herramienta de IA para generar escenarios totalmente nuevos.

Project Genie Haz click en la imagen para ver la publicación original en X.

De acuerdo con el anuncio compartido a través de X, el proyecto, denominado Project Genie, se presenta como un prototipo de investigación experimental que "te permite crear, editar y explorar mundos virtuales". Básicamente, se trata de una herramienta impulsada con Nano Banana Pro y Genie 3 que es capaz de generar contextos de fantasía, escenas espaciales, entornos urbanos y más en base a los prompts o imágenes del usuario. De forma adicional, los jugadores pueden insertar un personaje controlable, también editable y que puede hasta adoptar su apariencia en estilo low-poly, para recorrer la experiencia. Google ha desvelado la existencia de Project Genie poniéndolo a disposición de los usuarios suscritos a Google AI Ultra, así que algunas personas ya han podido poner a prueba sus capacidades.

Las tres claves de Project Genie

De este modo, Project Genie no se establece únicamente como un creador de mundos. Quiere asentarse en el sector de los videojuegos como un generador de experiencias que reacciona a los movimientos y acciones del jugador. "Simula físicas e interacciones en mundos dinámicos, mientras que su consistencia innovadora habilita la simulación de cualquier escenario del mundo real; desde la robótica y el modelado, la animación y la ficción, hasta la exploración de lugares y escenarios históricos", se lee en el artículo de Google que describe las posibilidades del prototipo. En términos sencillos, la IA se basa en "tres capacidades clave" que definen su propuesta:

  • Generación del mundo. El usuario puede escribir prompts y subir imágenes, reales o hechas con IA, para indicar a Project Genie cómo debe ser el mundo a generar y el protagonista que recorrerá sus caminos digitales.
  • Exploración del mundo. A medida que el usuario se mueva e interactúe con el sistema, el mundo se generará en tiempo real para adaptarse a las acciones del personaje principal.
  • Mezcla de mundos. Project Genie se ha lanzado con un set de mundos pregenerados y disponibles para su exploración. Los usuarios pueden usar estos escenarios como base para generar contextos nuevos.

Evidentemente, Project Genie no es perfecto y cuenta con un buen puñado de aristas que Google debe solucionar. De hecho, la compañía avisa en su artículo que los mundos generados pueden presentar comportamientos poco realistas y los personajes pueden sufrir problemas en lo relativo al control o latencia elevada. Además, el jugador no tiene completa libertad para explorar los escenarios que salgan del prototipo dado que éste limita las generaciones a 60 segundos.

Project Genie

Una carrera armamentística

Project Genie quiere establecerse como un salto técnico en lo que respecta a Inteligencias Artificiales capaces de generar experiencias de videojuego. Sin embargo, no se trata del primer intento que se ha hecho en esta búsqueda por dominar nuestro sector con la IA generativa. En el pasado, nos hicimos eco de otras propuestas similares tales como la predicción de Elon Musk de poder hacer títulos enteramente con herramientas de xAI para finales de 2026 o el proyecto Muse, de Microsoft y Xbox, para elaborar gameplays y mecánicas de juego.

El caso de Microsoft ha llamado poderosamente la atención de muchos profesionales del sector de los videojuegos. Y no para bien. Si bien es cierto que el conglomerado tecnológico asegura que su Inteligencia Artificial pretende ayudar a los estudios a producir parte de sus videojuegos, los desarrolladores no tardaron en salir públicamente a criticar la maniobra de Xbox tras su presentación diciendo que "nadie quiere la nueva IA de Microsoft".

Por lo tanto, los desafíos de Project Genie no radican solamente en pulir su tecnología para ofrecer una experiencia a la altura de las expectativas, sino que también se enfrentará a un público formado por muchos usuarios que no quieren relacionar la Inteligencia Artificial con los videojuegos. Quedará por ver si Google logra encabezar esta especie de carrera armamentística por dominar la industria de las experiencias digitales a golpe de IA, pero podría estar ante una batalla directamente perdida. 

En 3DJuegos | Tengo pocas horas para jugar al día y este juego de estrategia me ha dado lo que otros se empeñan en complicar

En 3DJuegos | Un God of War de la mitología China. Este es el nuevo juego de acción que quiere replicar el éxito de Black Myth Wukong

VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...