Epic Games ha cambiado las normas de su tienda para darle un trato de favor a los juegos NFT. No tendrá en cuenta que sean "solo para adultos" y hay un motivo muy claro para ello

Epic Games ha cambiado las normas de su tienda para darle un trato de favor a los juegos NFT. No tendrá en cuenta que sean "solo para adultos" y hay un motivo muy claro para ello

Los creadores de Fortnite le han llevado la contraria, por primera vez en la historia, a las agencias de califación por edades

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Epic Games

Una de las principales diferencias entre Steam y la Epic Games Store es la moderación del contenido. Mientras que la tienda de Valve cuenta con unas políticas muy laxas que permiten distribuir títulos pornográficos o que contienen escenas de violencia explícita y prolongada, los padres de Fortnite no permitían la publicación de ningún videojuego que fuese considerado como "solo para adultos" por la agencia de calificación por edades de Estados Unidos (ESBR). Es importante que notéis que, con respecto a Epic, estamos hablando en pasado. Decimos "no permitían" porque la tienda ha añadido una excepción a sus políticas para poder seguir distribuyendo juegos basados en la tecnología blockchain.

Epic Games Store mantiene el "monopolio" de los juegos cripto

La agencia de calificación por edades ha comenzado a dar valoraciones de "solo para adultos" (aquí te explicamos por qué esta calificación es tan importante) a muchos juegos basados en tecnologías cripto. Eso hacía que tuviesen que retirarse de la tienda al incumplir sus políticas. Es aquí donde la compañía ha añadido una excepción: "La Epic Games Store hace una excepción para los productos que han recibido una calificación de AO [adults only, solo para adultos] por la introducción de tecnologías Blockchain o NFT. Estos productos deben cumplir con nuestras políticas de contenido generales y las políticas específicas para juegos blockchain, incluyendo la prohibición de pornografía, apuestas o contenido que incite al odio".

El problema del argumento utilizado por Epic Games es que no termina de reflejar la realidad. La propia ESBR ha enviado un comunicado al medio PC Gamer explicando la situación. Por un lado, la agencia de calificación confirma haber entregado la valoración de "solo para adultos" a algunos títulos basados en tecnologías blockchain entre los que se incluyen dos que fueron eliminados de la tienda y que posteriormente han sido readmitidos. Por el otro, desmienten se debiese únicamente a la utilización de tecnologías blockchain.

"Como hacemos con todos los juegos, la calificación de edad se asigna en función al contenido y el contexto en el que se le presenta al jugador. El sistema de calificación de la ESBR tiene en cuenta si los productos cuentan con recompensas de dinero real, premios con valor en el mundo real o algo que pueda intercambiarse por dinero real; así como si hay que gastar dinero en efectivo para optar a dichas recompensas. Aunque no se trata de una norma general, es posible que a un juego o aplicación con blockchain se le asigne una categoría de clasificación solo para adultos debido a una combinación de los factores mencionados anteriormente". Representantes de ESBR a PC Gamer.
Ea Sports Fc Si EA Sports FC se integrase en un mercado que permitiese intercambiar las cartas por euros, también sería calificado como "solo para adultos".

Los dos juegos prohibidos de la Epic Game Store (Gods Unchained y Strike Manager 3) cuentan también con una calificación PEGI 18. En ella se señala que cuenta con "apuestas reales". En Gods Unchained consigues ‘tokens’ ($GODS) jugando partidas. Estos se pueden utilizar tanto para comprar contenidos dentro del juego como para ser intercambiados por la criptomoneda Ethereum. Además, se trata de un juego de cartas en el que podemos adquirir sobres que incluyen recompensas aleatorias. Los naipes también se pueden vender en una suerte de mercado comunitario a cambio de criptomonedas, alcanzado precios equivalentes a varios miles de euros.

Lo que han hecho las agencias de calificación de casi todo el mundo, es equiparar las criptomonedas a las divisas convencionales. La lógica es que un juego de esta naturaleza que utilizara "euros" como moneda recibiría una calificación de "solo para adultos", por lo que se hará lo mismo aunque en vez de "euros" utilicen un token con base en Ethereum u otro criptoactivo. Es por eso que la gran mayoría de juegos que incluyen microtransacciones no cuentan con un mercado comunitario y, los que sí lo tienen, prohíben en sus términos y condiciones de servicio la venta de artículos en servicios externos. Quizá haya objetos que se pueden convertir en dinero, pero ese dinero jamás puede acabar en tu cuenta bancaria. No es la única diferencia, pero sí una de las más importantes.

Skins Counter Strike 2 Tenemos que hablar de Counter-Strike 2.

En esta habitación hay un elefante gigantesco. Un jugador con experiencia en los juegos de Valve podría argumentar que las skins de Counter-Strike 2 funcionan, en esencia, como esos tokens de Gods Unchained. En la práctica tienen razón, pero en la teoría no tanto. Oficialmente, las skins solo se pueden vender el mercado de Steam. Se trata de una prohibición que los desarrolladores no aplican por su propio interés: el hecho de que se puedan vender "extraoficialmente" fuera de Steam hace que alcance precios más altos. Sin embargo, la existencia de la norma es suficiente, junto a otras diferencias más teóricas que prácticas, como para que los argumentos de la ESBR no apliquen todavía.

Los responsables de la Epic Games Store tiene interés en los juegos basados en la blockchain. Tanto Steam como los grandes proveedores de consolas han decidido no comercializarlos. Esto otorga a la compañía lo que, aunque por incomparecencia de los rivales, es un monopolio. En este sentido, son una parte interesada en mantener este tipo de títulos en su tienda para crear una base de usuarios interesados en juegos similares. Esto le daría una posición de ventaja en un escenario hipotético en el que la situación de los criptojuegos se normalizase. También son buenas noticias para Ubisoft, que está desarrollando su propio videojuego NFT y recientemente se ha asociado con los creadores del mencionado Gods Unchained.

Con todo, el futuro de los juegos basados en criptomendas o NFT es muy difícil. Especialmente, en el caso de Europa. Muchos países van camino –si no lo han hecho ya– de regular el sector. Aún más preocupante para las desarrolladoras de este tipo de títulos, las leyes sobre cajas de loot u otras recompensas aleatorias en los videojuegos serán cada vez más comunes. Teniendo en cuenta que la mayoría de títulos basados en la tecnología de cadena de bloques utilizan este tipo de mecánicas, es aún más difícil que lleguen a asentarse.

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