Pasan los días y llega el momento de rendir cuentas frente a los accionistas e inversores. Microsoft ha presentado recientemente el informe financiero del tercer trimestre del año fiscal 2024. Principalmente nos centraremos en su división gaming, pero también habrá hueco para hablar acerca del imparable crecimiento de Microsoft. Xbox está creciendo, y el motivo principal es debido a todo lo que aporta la compra de Activision Blizzard.
Microsoft ha compartido recientemente los resultados financieros del Q3 del año fiscal de 2024 y, aunque no tengamos todos los números del negocio total de Xbox, los de Redmond han compartido unos porcentajes interesantes. Siempre comparando con el mismo periodo del año pasado, la división gaming ha crecido bastante en términos generales en ingresos, excepto en un área que sigue siendo muy importante para Phil Spencer.
Activision Blizzard, un seguro de vida para Microsoft
Resulta que los ingresos por juegos han aumentado un 51% respecto al mismo trimestre de 2023, principalmente por lo que ofrece Activision Blizzard. Se trata de un incremento enorme, pero está más que justificado porque el año pasado no se contabilizó lo que aporta la compañía comprada por casi 70.000 millones de dólares. Además de esto, los ingresos por contenido y servicios han aumentado un 62% de manera interanual. En este sector entra Game Pass, que ha incluido hace poco títulos importantes como Diablo 4, pero es más que evidente que llegarán más en un futuro.
Sin embargo, el elemento negativo y preocupante es el del hardware, es decir, las ventas de Xbox Series X|S, que ha disminuido un 31% sobre el 2023. El trimestre anterior subió un 3% de manera interanual, pero queda demostrado que en la industria de los videojuegos todo puede cambiar en cualquier momento. La propia Microsoft reconoce en su informe que esta caída ha sido "impulsada por un menor volumen de consolas vendidas". No obstante, quizás esto cambie y las ventas de consolas aumenten cuando Xbox lance Hellblade 2, Avowed, el Call of Duty de 2024 o Indiana Jones y el Gran Círculo.
Concretando todavía más en los datos, antes os hemos comentado que, principalmente, esta enorme subida en ingresos se debía a Activision Blizzard. El medio CharlieIntel ha publicado en X/Twitter que, durante enero y marzo de 2024, la compañía ha generado casi 2 mil millones, concretamente 1,97. De hecho, en otra publicación se especifica que los ingresos generales de Xbox bajarían un 4% si no se contara el dinero que aporta Activision Blizzard King.
Aun así, Xbox este trimestre ha tenido que hacer frente a costes de integración, de transacción, gastos operativos (1340 millones de dólares), y se calcula una pérdida operativa general de 350 millones de dólares para Activision Blizzard. Todo sigue su curso y esto es algo normal ya que hablamos de transacciones de una magnitud muy grande. En los próximos meses esto irá reduciéndose y, además, en 2025 ya no veremos aumentos enormes como los que está haciendo Xbox en estos trimestres, pues el año que viene las comparaciones serán con los resultados obtenidos estos meses con Activision Blizzard, algo que no se hizo el año pasado.
Xbox ya no es el tercer negocio que más genera de Microsoft
El gran hito de Xbox en el trimestre pasado fue superar a Windows como el tercer negocio que más dinero genera para Microsoft. Sin embargo, esta vez no es así y Windows ha recuperado la medalla de bronce al conseguir 5.929 millones de dólares frente a los 5.451 millones de dólares que han conseguido con los videojuegos. El medio The Verge informa que esto ha ocurrido por unos ingresos en productos OEM de Windows más fuertes de lo esperado.
Eso sí, Microsoft es una máquina de hacer dinero, en la imagen que os dejamos abajo mostramos cuánto han generado todas las divisiones de la compañía ubicada en Redmond. En total, esos 61.900 millones de dólares se han traducido en un beneficio neto de 21.900 millones de dólares en apenas tres meses, aumentando así un 20% con respecto al primer trimestre del 2023. La gallina de los huevos de oro vuelve a ser Office y Microsoft Cloud, aumentando un 23 % año tras año, pero lo que se le resiste a la empresa es el hardware tanto en juegos como en dispositivos Surface, bajando un 17%.
Microsoft ahora espera ingresar más dinero con los productos OEM de Windows de cara a este verano ya que lanzará un "PC con IA". De hecho, los inversores quieren ver ingresos en este ámbito tras las enormes cantidades de dinero que está invirtiendo Microsoft en empresas como OpenAI. Satya Nadella, CEO de Microsoft, ha dicho en la llamada con los inversores que Copilot está disponible en 225 millones de ordenadores: "En apenas unas semanas celebraremos un evento especial para hablar sobre nuestra visión de la IA en Windows y dispositivos".
La estrategia de Xbox con sus juegos propios
Han pasado muchos meses ya desde que os hablamos de la estrategia de Xbox con sus juegos propios, y hoy Nadella ha hablado sobre ello: "Finalmente, estamos expandiendo nuestros juegos a nuevas plataformas, llevando cuatro de nuestros juegos favoritos a los fans de Nintendo Switch y PlayStation por primera vez". También recuerda lo siguiente: "De hecho, a principios de este mes teníamos 7 juegos entre los 25 primeros de la PlayStation Store, más que cualquier otro editor".
Desde hace ya varios días en el top ventas de la PS Store hay más juegos propiedad de Microsoft que de Sony. "Nos comprometemos a encontrar a los jugadores donde estén al llevar grandes juegos a más personas en más dispositivos. Hemos batido récords en el tercer trimestre en horas de streaming de juegos, uso de consolas y dispositivos activos mensuales", dice el CEO de la empresa, según recoge Tom Warren en su cuenta de X/Twitter.
Ver 12 comentarios