"Es lo peor que he visto". Tras cerrar su estudio por orden de Embracer, uno de los padres de TimeSplitters reflexiona sobre el estado actual del sector

Steve Ellis lamenta que su equipo, formado principalmente por jóvenes, se vean obligados a empezar de cero en la industria

Timesplitters
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La industria de los videojuegos está sufriendo un terremoto en forma de olas de despidos. El contador de 2023 terminó con más de 10.000 personas en la calle, lo que se suma a un 2024 todavía más duro que, en sus tres primeros meses, ya ha confirmado la eliminación de 8.000 puestos de trabajo. Y esto nos está dejando historias muy tristes entre los empleados afectados, incluyendo a Steve Ellis, uno de los creadores del mítico TimeSplitters que se vio obligado a cerrar su estudio, Free Radical Design, por orden de Embracer Group.

Como puedes imaginar, la desaparición de esta compañía fue una verdadera montaña rusa de emociones. Al menos, así lo recuerda Ellis en una entrevista concedida a GamesIndustry: "A mediados del año pasado, todo se juntó. Estaba en marcha la situación con Embracer, que habían anunciado su intención de cerrar algunos proyectos y estudios", comenta el profesional. "Pero las declaraciones públicas que se dieron hasta ese momento hicieron que nos sintiéramos seguros. El criterio no parecía aplicarse a nuestro proyecto".

Por desgracia, y como ya os informamos en su momento, Embracer confirmó el segundo cierre de Free Radical Design a finales del pasado mes de noviembre. Al fin y al cabo, esta compañía nació inicialmente en 1999 y anunció su bancarrota en 2008 para regresar de entre las cenizas el año 2018 con Plaion, equipo que adquirió los derechos de TimeSplitters. Sin embargo, y a pesar de este esfuerzo constante por volver al sector de los videojuegos, la guadaña de Embracer cayó sobre este nuevo equipo.

"Es casi como empezar desde cero"

Pero lo que más lamenta Ellis no es el cierre de su empresa, sino saber que sus desarrolladores lo van a tener muy difícil para hacerse un hueco en el mercado. Al fin y al cabo, los directivos de Free Radical Design contrataban gente joven que pudiera aportar un punto de vista fresco a los proyectos. "No tuvieron la oportunidad de ver terminado su primer juego", continúa el profesional en la entrevista. "Así que, cambiar de trabajo, es casi como empezar de cero. Algunos de ellos llevaban tal vez tres años en esto. Han progresado mucho y probablemente no buscarán puestos de junior, pero tampoco tienen algo a lo que puedan señalar y decir 'aquí está el juego que lancé'".

"Hay mucha gente buscando trabajo, y son los juniors los que lo tienen más difícil porque la mayoría de compañías prefieren elegir a gente experimentada", explica Ellis. "Es lo peor que he visto en el tiempo que llevo en la industria". Y, en cuanto a su relación con su saga estrella, el profesional añade que "probablemente es el fin de mi implicación con TimeSplitters". "No sé si Plaion o Embracer harán algo con ella. No sé qué haría falta para que quisiera pasar por todo esto otra vez. Fue una gran decepción".

En 3DJuegos | Los despidos se convierten en la nueva normalidad del sector tecnológico, pero un estudio arroja algo de luz a la trágica situación

En 3DJuegos | "Recibí amenazas. Esperaban asustarme y que firmara lo que quisieran". 3 historias de despidos en uno de los peores años para la industria del videojuego

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.