¿Realmente son rentables los juegos como servicio? Esta tendencia empieza a generar dudas entre los desarrolladores

Según una encuesta con 600 participantes, un 57% de profesionales creen que hay dificultades en mantenerse a flote durante mucho tiempo

Suicide Squad: Kill The Justice League
9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Durante los últimos años, hemos visto mil desenlaces para un juego como servicio: están los que se establecen como grandes éxitos, los que se mantienen gracias a una gran base de fans y los que terminan estrellándose entre promesas incumplidas. Sea como fuere, cada vez son más las empresas que apuestan por este modelo para sus nuevos proyectos; de hecho, un reciente informe indica que los jugadores han estado buena parte del 2023 jugando a este tipo de títulos. Pero, ¿qué piensan los desarrolladores, que viven cada lanzamiento de primera mano? Pues no están muy convencidos con este sistema.

Esta es la conclusión que saca Game Developer tras encuestar a 600 desarrolladores entre febrero y marzo de 2024. Fijándonos más de cerca en los resultados, un 45% de trabajadores de la industria ven los juegos como servicio de forma negativa y más de la mitad dudan de su sostenibilidad. En este sentido, un 63% de los participantes están preocupados de que los jugadores pierdan la atención en los títulos que sigan este modelo (en otra pregunta, un 62% confesaron tener miedo de que otro proyecto les "robe" a sus usuarios) y un 57% admitieron ver dificultades en mantener la conexión con la comunidad a largo plazo.

En términos más generales sobre su impacto en la industria de los videojuegos, un 39% de los desarrolladores expresaron pequeñas preocupaciones sobre la expansión de este modelo en el sector; un 31% está "muy preocupado" por ello. Sin embargo, esto no significa que los trabajadores estén totalmente en contra de los juegos como servicio, pues hay quien defiende esta tendencia con respuestas positivas en la encuesta.

Cientos de estudios están desarrollando juegos como servicio

Sea como fuere, parece que los juegos como servicio están a la orden del día en el mundo de los videojuegos. Porque sí, hemos visto proyectos que apenas duran un año de vida y usuarios muy decepcionados con lanzamientos recientes, pero esto no impide a las grandes empresas seguir produciendo títulos del estilo. De hecho, una encuesta realizada a los trabajadores de 537 estudios indica que un 95% de los participantes estaba trabajando en un juego como servicio.

En 3DJuegos | ¿Hay salvación para los juegos como servicio cerrados? Vieron morir al suyo, pero los padres de Knockout City rompen una lanza a favor de los servidores extraoficiales

En 3DJuegos | El fin del dominio de los juegos como servicio parece tener fecha. El motivo está en la saturación del mercado de este tipo de títulos, según afirma un analista

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.