Es muy común que hoy en día muchas compañías busquen desarrollar juegos como servicio. El éxito de un juego de este tipo implica recibir muchísimo dinero durante un tiempo. Teniendo en cuenta los altos costes de desarrollo de videojuegos AAA, es comprensible que ciertas empresas piensen en enfocar sus estrategias en producir algunos título de este tipo. Por poner un ejemplo, Warner Bros. confirmó lo que muchos se temían, su futuro en los videojuegos pasa por desarrollar títulos como servicio.
Otra compañía de la que se ha hablado mucho estas últimas semanas ha sido PlayStation. El motivo fue porque The Last of Us Online fue cancelado para no perjudicar los otros proyectos para un jugador. Sony tiene hasta 12 proyectos como servicio, pero ha quedado demostrado que algo no marcha bien en el plan maestro de PlayStation para esta generación. Hasta seis juegos como servicio han sido retrasados, aunque todavía mantienen la esperanza de dar un golpe sobre la mesa en el sector de los juegos como servicio con un fuerte empujón presupuestario de 2.130 millones de dólares.
Es un hecho que en los próximos meses llegarán más juegos como servicio, pero precisamente eso puede conllevar a una situación de "sobresaturación". Esto es lo que señala Tom Wijman, analista de Newzoo, en un interesante artículo en GamesIndustry sobre lo que será la industria de los videojuegos en 2024. "Los servicios en vivo seguirán teniendo un éxito masivo y dominarán las listas de juegos más jugados y recaudados, sin duda, pero ya no todos los estudios querrán desarrollar un juego de servicios en vivo. Los desarrolladores y editores volverán al desarrollo de juegos premium", comenta.
El fin del dominio de los juegos como servicio sería a finales de 2024
El motivo de esto es que la industria gaming se saturará: "La sobresaturación en los mercados de PC y consolas es evidente, con un puñado de títulos monopolizando el tiempo de juego; el 60% del tiempo de juego se lo comen 19 juegos y el 75% los 33 más jugados". Todo ello es un claro indicativo de que las empresas se enfrentan a desafíos en 2024. Tampoco estamos en una situación como en la pandemia, pues "la industria se está reestructurando" desde 2020 y 2021.
Al final, el experto añade que "la financiación de proyectos de gran envergadura es menos prioritaria". Esto, de alguna manera, afecta a "la financiación de los estudios independientes", lo que dificulta la situación. Aun así, los juegos como servicio más exitosos, ya sea Fortnite y World of Warcraft se ven obligados a utilizar la nostalgia. El ejemplo está en OG y en WoW Classic. "No todos los títulos de servicios en vivo son iguales, y volver a las raíces no garantiza un resurgimiento del compromiso de los jugadores", concluye Wijman.
En 3DJuegos | Todo lo que sabemos sobre los otros proyectos de Naughty Dog tras la cancelación de The Last of Us Online
En 3DJuegos | PlayStation planea 12 juegos como servicio y ya conocemos más de la mitad de ellos
En 3DJuegos | PlayStation ha cometido el mayor error desde el lanzamiento de PS3
Ver 26 comentarios