La industria del videojuego comienza 2024 de una forma horrible. Unity ha despedido al 25% de su plantilla en lo que llaman "reinicio empresarial"

Solo en un mes llevamos 2.000 despidos, y la situación está lejos de estabilizarse

Unity
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los despidos en la industria tecnológica han sido frecuentes desde finales de 2020. Los efectos de la pandemia primero se notaron en el mundo tech y luego se extendieron a la industria de los videojuegos. Aunque Unity se encuentra en medio de ambos sectores, con un enfoque tecnológico pero con una presencia importante en el mercado de los videojuegos gracias a su motor, la realidad es que esto no importa si consideramos que Unity no ha sido afectada por la ola de despidos, sino que ha sido arrastrada por ella. La compañía comienza el año 2024 con una reducción del 25% de su plantilla, lo que se traduce en nada menos que 1.800 empleados.

Esta enorme cifra es preocupante, sobre todo si revisamos los datos históricos. Para el 12 de diciembre de 2023, los recortes de personal en la industria de los videojuegos alcanzaron la cifra de 2.900 despidos. Epic Games, Sony, Embracer Group... Todos sufrieron en mayor o menor medida las consecuencias de la sobrecontratación de 2020, pero el caso de Unity es espeluznante. Solo esta empresa, en la segunda semana del año, ha despedido a más de la mitad de todos los empleados despedidos en la industria durante los 12 meses de 2023.

Esta trágica noticia se suma a la controversia sobre las "tarifas de tiempo de ejecución" que ha puesto a la compañía en una situación complicada, al cese de John Riccitiello como CEO y al caos de WETA Digital a finales de 2023, lo que podría llevar a la empresa de efectos especiales a salir del mercado. Según menciona PCGamer, 1.800 personas se quedarán sin trabajo después de esta cuarta ronda de recortes en la empresa.

"Como parte de nuestro proceso de reestructuración descrito en nuestra carta a los accionistas del 9 de noviembre de 2023, hoy anunciamos que Unity ha tomado la difícil decisión de implementar una reducción de la fuerza laboral, que afectará aproximadamente al 25% de nuestra plantilla en todos los equipos", informó Unity en exclusiva al portal anglosajón PCGamer. "Esta decisión no se ha tomado a la ligera. Estamos comprometidos en apoyar a los empleados afectados durante esta difícil transición".

Como hemos mencionado, esta "reestructuración de todos los equipos, regiones y áreas de negocio", como la describe la compañía, ha llevado a cabo cuatro recortes de personal. El primero ocurrió en 2022, seguido de 300 despidos en enero de 2023 y otros 600 en mayo del mismo año. De hecho, si consideramos el caso de WETA Digital, que se vio gravemente afectada tras la adquisición de la compañía por parte de Unity, esta sería la quinta ola de despidos.

Embracer Group suma nuevos despidos en 2024

Aun así, y por mucho que Unity haya sumado casi 2.000 despidos, la compañía que abrió 2024 de la peor forma fue, cómo no, Embracer Group. La "reestructuración empresarial" del gigante europeo llevó a una segunda tanda de recortes en menos de 15 días dentro de 3D Realms y Slipgate Ironworks, aunque no trascendió el número de empleados despedidos.

En 3DJuegos | Ha surgido una nueva preocupación en la industria de los videojuegos. Se desploma la inversión mientras los despidos siguen a la orden del día

En 3DJuegos | La nueva ola de despidos de Amazon Game tiene un motivo. Los padres de New World recortan 180 puestos para potenciar los juegos gratis

VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.