Nadie lo hace, pero desactivar el wifi del móvil al salir de casa es fundamental: estas son las claves para mejorar la seguridad de tu smartphone

Mantener nuestro teléfono en búsqueda de redes inalámbricas es una idea pésima

WiFi Móvil
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Pasamos el día pegados a nuestro teléfono móvil y, en muchas ocasiones, ni siquiera estamos utilizándolo bien. Los 'smartphone' son una verdadera maravilla capaz de cumplir multitud de funciones, pero también un peligro para nuestra privacidad. Es fácil despistarse con el móvil. ¿Cuántas veces no has estado en casa tranquilamente pensando que estabas con el wifi mientras te bebías todos los datos viendo el capítulo de una serie? La función de conectarse a redes inalámbricas es una de las consideradas más inocuas por los usuarios y, en consecuencia, la que por desconocimiento usamos de forma más irresponsable.

¿Por qué hay que apagar el wifi del móvil al salir de casa?

La primera solución al pánico que todos tenemos a estar en casa utilizando los datos en lugar del wifi es dejar encendida de forma permanente esta función. Sea por este motivo o por un despiste, mantener nuestro teléfono en búsqueda de redes inalámbricas es una idea pésima. No se trata de que estemos gastando batería a lo tonto, ya que ni los dispositivos iOS ni los Android consumen demasiada energía para esta función. Todo lo que podamos ahorrar es interesante, pero el verdadero problema está relacionado con la seguridad.

Wifi Zona (Vía Austin Distel, Unsplash)

Estar en búsqueda constante de redes inalámbricas o conectarse a ellas solo porque no requieren contraseñas o ya la hemos introducido –algo que en muchos casos pasa de forma automática– es una idea cuestionable. Lo más probable es que no haya problemas, pero estamos dejando la puerta abierta a vulneraciones de seguridad en nuestro dispositivo. Estas aumentan cuantos más puntos de acceso a internet utilizamos. Básicamente, ampliar el número hace que la información de nuestro teléfono sea compartida con más redes diferentes, hasta el punto de que no podemos caminar por la ciudad sin ser localizados en todo momento. Si te has conectado una vez al bar de la esquina, otra en el gimnasio y luego en el supermercado; es fácil que otras personas puedan detectar tu posición exacta mientras simplemente estás paseando sin preocupaciones.

Cómo desactivar el wifi de nuestro teléfono y aumentar la seguridad

Casi cualquier dispositivo tiene la opción de desactivar el wifi sacando el menú desplegable una vez hemos desbloqueado nuestro móvil. Sin embargo, esto no es suficiente. No se trata solo de desactivarlo de forma visual. También debemos eliminar todas las redes inalámbricas a las que nos hayamos conectado en el pasado excepto las que consideremos esenciales. Esto es una cuestión de mera probabilidad: cuantas menos redes tengamos, menor será nuestra exposición a los problemas potenciales.

Opciones Wifi Movil Estas dos opciones, siempre desactivadas

Debemos combinar el borrado de redes inútiles y el apagado con un proceso adicional en caso de que usemos Android. Estos sistemas utilizan tanto wifi como bluetooth para la localización y tienen un aviso muy importante: incluso cuando apagamos manualmente estos servicios, permite que se busquen redes o dispositivos cercanos a los que conectarse. Es muy importante desmarcar estas dos casillas que podéis encontrar en el apartado de Ajustes > Ubicación / Localización.

Una opción para usar wifi público: instala una VPN

Por último, sabemos que no todo el mundo cuenta con datos suficientes como para poder utilizarlos despreocupadamente cuando sale de casa. Recomendamos echarle un vistazo a nuestro consumo y tarifa. Si simplemente vamos a estar escuchando música en Spotify, hacer dos o tres búsquedas en Google y enviar mensajes por WhatsApp; quizá no necesitamos utilizar el wifi. Pero en cualquier caso, si lo que queremos es conectarnos a una red pública, lo mejor es tener una VPN instalada en nuestro teléfono, tableta u ordenador portátil.

Adicionalmente, podemos configurar el wifi de nuestro teléfono de modo que solo esté activo en determinadas localizaciones. Aunque esto implica compartir nuestra ubicación en todo momento, puede ser el “mal menor” para los más despistados. En general, tanto iOS como Android nos ofrecen mil soluciones a los problemas de privacidad o seguridad. El problema es que la configuración de fábrica rara vez nos ayuda a estar protegidos en este sentido.

Imagen Principal gracias a Dreamlike Street, quien la compartió en Unsplash

En 3DJuegos | China encuentra nuevas formas ingeniosas de saltarse los bloqueos de Estados Unidos gracias a los PC Gaming con la RTX 4090

En 3DJuegos | Un usuario dedica 9 horas a montar su primer PC Gaming y tras no conseguir que encienda, tiene clara la solución, tirarlo por la ventana

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.