Todo sobre Age of Empires IV, el juego de estrategia más esperado: gameplay, civilizaciones, fecha

Todo sobre Age of Empires IV, el juego de estrategia más esperado: gameplay, civilizaciones, fecha
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Al fin hemos visto en acción Age of Empires IV y ya estamos contando los días que nos quedan para disfrutar del regreso de esta mítica serie de estrategia en tiempo real. Los autores de Company of Heroes nos cuentan todos los detalles de este esperadísimo RTS ambientado en la Edad Media. Gráficos, ejércitos, novedades, lanzamiento y más en esta primera toma de contacto.

La saga Age of Empires ha sido tan importante para la industria del videojuego, para millones de jugadores y creativos de todo el mundo, que durante años el género de la estrategia en tiempo real estuvo prácticamente dominado por juegos que trataban de replicar el éxito del clásico de Ensemble Studios. Sin embargo, otros buscaron el modo de romper esa hegemonía creando nuevas formas de entender los RTS, y el equipo de Relic Entertainment fue uno de los grandes valedores de esta nueva generación de juegos de estrategia con su genial saga Company of Heroes como gran referente. Por eso, cuando al fin pude ver en acción el largamente esperado Age of Empires IV, era imposible no preguntar acerca de cómo se sentían creando un juego que rompía con su propia filosofía. Lo digo porque si temíais que este nuevo AoE iba a ser muy distinto a lo que conocíais, podéis respirar tranquilos: es fiel a los clásicos, pero también novedoso en muchos aspectos. "Desde el principio experimentamos para ver hasta dónde podíamos llevar Age of Empires antes de que dejara de parecer Age of Empires", afirma su director creativo, Quinn Duffy. "Sabíamos que queríamos hacer una versión moderna de Age of Empires, pero también sabíamos que queríamos hacer un juego que se sintiera como Age of Empires".

Su gran referente ha sido, claro, el venerado Age of Empires 2, hasta el punto que ellos mismos definen su trabajo como una suerte de sucesor espiritual de este clásico entre clásicos. Pero casi diez años después del estreno de Age of Empires Online, el principal responsable de la marca recuerda que "la estrategia ha evolucionado, por lo que queríamos asegurarnos de que podíamos crear un juego que no solo tuviera las raíces de AoE, sino que también intentara modernizarlas y aportar nuevas ideas". Las hay, y es difícil no emocionarse con ellas. Porque al fin disfrutaremos de grandes asedios con toda la espectacularidad y épica que esperas de esta clase de batallas campales; además de combates en escenarios urbanos y la posibilidad de emboscar a los ejércitos rivales ocultándonos en los bosques. Pero si he de quedarme con una novedad sin duda esta es la asimetría de las civilizaciones a las que podrás liderar. Es un gran cambio con respecto a anteriores Age of Empires que va más allá de ofrecer simplemente tropas exclusivas para cada ejército. "Lo que realmente queríamos impulsar es la diversidad de las civilizaciones", dice Adam Isgreen. "Queríamos que cada facción tuviera cosas únicas que de verdad te obliguen a pensar con una mentalidad diferente. A veces", continúa Isgreen, "pasaba de un ejército a otro y me sentía completamente confundido".

No es una asimetría total al estilo de la serie Starcraft, hay unidades compartidas entre todos los ejércitos, razón por la que en el juego de Blizzard solo hay tres facciones y en Age of Empires IV nos encontraremos con 8 civilizaciones en su estreno. ¡Pero promete! Y si estás tan ilusionado como yo por disfrutar al fin de este ansiado juego de estrategia, que sepas que aún hay mucho por descubrir.

La apuesta de Age of Empires 4 por la Edad Media


Suscríbete al canal de 3DJuegos en YouTube

Durante mucho tiempo se especuló con la posibilidad de que Age of Empires 4 nos llevara a las guerras del siglo XX, más siendo un juego de los autores de Company of Heroes, pero el primer tráiler de este ansiado RTS puso fin al debate: volveremos a la Edad Media. ¿Por qué repetir? "Desde una perspectiva histórica, la Edad Media es una época increíblemente rica en la que profundizar. Y está lo suficientemente lejos que creo que mucha gente hoy en día no entiende realmente las conexiones, cuánto de nuestra vida actual se basa en lo que sucedió en esos períodos, no sólo en Europa, sino en todo el mundo", explica el jefe de narrativa, Philippe Boulle. Relic Entertainment también destaca "que hay tantas historias que contar que no han sido contadas", que para ellos ha sido toda una oportunidad.

En Age of Empires 4 habrá batallas navales, como es habitual en la serie, pero no se han compartido detalles sobre posibles novedades.
En Age of Empires 4 habrá batallas navales, como es habitual en la serie, pero no se han compartido detalles sobre posibles novedades.

Se ha buscado un enfoque más humano para la historia, que en sus respectivas campañas no se centrará en un único personaje histórico como antaño, sino que abarcará mayores lapsos temporales. "La historia de la campaña de ahora es muy, muy diferente de lo que cualquier RTS ha hecho", explicaba Adam Isgreen. "He trabajado en un montón de RTS y nunca he sido capaz de hacer lo que hemos hecho con Age 4 en términos de poder contar las historias". Usaron como ejemplo la campaña Normanda que arranca con la historia de Guillermo el Conquistador y la batalla de Hastings, pero luego, el relato da paso a sus hijos, Enrique I y Roberto Curtshose, y luego sus hijos. Así que reviviremos el origen de Inglaterra tal y como la conocemos hoy en día con todas las guerras civiles, pugnas de poder y sangrientas batallas que tuvieron lugar a lo largo de los siglos. "He aprendido cosas sobre mi país que no conocía gracias a Age of Empires", contaba la responsable de la comunidad, Emma Bridle. Y es normal, teniendo en cuenta que Relic ha trabajado con historiadores y documentalistas para ser lo más fieles posibles a la realidad en las cuatro campañas disponibles.

En Age of Empires 4 se han cuidado al máximo todos los detalles, lo que incluye la tipografía, las escenas de historia y su propio diseño artístico, o algo tan increíble como el idioma de cada civilización. "Hemos hecho algo nunca antes visto en otros juegos de estrategia, y es que a lo largo de las cuatro eras que recorres con cada civilización, cambia la forma de hablar de los soldados y ciudadanos", destaca Relic Entertainment. Así que el inglés que escucharás al principio de la partida será diferente al que oirás una vez alcances el último período histórico de esta civilización.

¿Qué civilizaciones hay en Age of Empires IV?

Todo sobre Age of Empires IV, el juego de estrategia más esperado: gameplay, civilizaciones, fecha

Queríamos que cada facción tuviera cosas únicas

Como os contaba AoE 4 se estrenará con 8 grandes civilizaciones de la Edad Media. Por ahora se han dado a conocer cuatro de ellas: ingleses, chinos, mongoles y el Sultanato de Delhi, sin pistas sobre qué otros imperios tendremos a nuestro alcance más allá de aclarar que "no solo serán de Europa y Asia. Hay otras", dicen jugando al misterio. Lo importante es esa asimetría de la que os hablaba antes. "El detalle que estamos poniendo en cada civilización y esa idea de hacerlas más únicas es, ya sabes, la razón por la que Starcraft tenía solo tres ejércitos, toda su vida, porque alcanzar el equilibrio entre todos ellos es un desafío enorme", explica Relic. "Así que para nosotros empezar con ocho civilizaciones ya es de por sí un esfuerzo bastante grande, pero a partir de ahí, vamos a seguir ampliando los ejércitos", lo que obviamente deja clara la intención de trabajar en expansiones de contenido, como se ha hecho en otros episodios de Age of Empires.

Todo sobre Age of Empires IV, el juego de estrategia más esperado: gameplay, civilizaciones, fecha

Para entender mejor estas diferencias Relic Entertainment nos habló del pueblo mongol, que como eran nómadas, en Age of Empire 4 tendrán la posibilidad de trasladar toda su aldea de un lugar a otro del mapa. Pero también la gestión de los recursos o la forma de defenderse de los ataques enemigos varía de unas a otras civilizaciones. Hay unidades compartidas, por eso hablan de una "semi asimetría", pero dejan claro que las diferencias serán notables para obligarnos a pensar de un modo diferente según qué ejército lideremos. En estos encontraremos también la figura de los héroes, pero sin entrar en detalles, no parece que vayan a ser unidades con un poder tal capaz de aniquilar a decenas de enemigos sin muchos problemas. Y ya que hablamos de guerra… ¿cuántos soldados se darán cita en un mismo campo de batalla?

Relic lleva trabajando desde 2017 con un selecto grupo de fans de la saga. Están divididos por edades pero también por sus juegos favoritos, incluyendo fans de Age of Mythology.
Relic lleva trabajando desde 2017 con un selecto grupo de fans de la saga. Están divididos por edades pero también por sus juegos favoritos, incluyendo fans de Age of Mythology.

Si hablamos del multijugador, Relic fue clara: se han buscado partidas 4 vs 4 con 200 tropas por cada ejército, lo que nos deja con batallas de hasta 1.600 soldados. ¿Y en la campaña? Aquí los autores de Company of Heroes no dieron una cifra exacta pero sí nos contaron que al haber solo un jugador, el número de tropas se gestiona de otra manera [se entiende que pueden añadir muchos más], "así que eso os dará una idea de la escala que buscamos". Como digo, no sé el número exacto, pero los vídeos que nos mostraron dejan claro que van a ser batallas multitudinarias con unos asedios que prometen hacernos vibrar de pura emoción. Fijáos en las murallas; al fin podemos apostar tropas sobre ellas para defender la posición. También hay empalizadas y otras medidas defensivas para frenar las cargas de caballería, o arrasar a los enemigos poco avispados. Y me encanta. Como también me ilusiona la posibilidad de disfrutar de combates entre cientos de soldados en una ciudad medieval, usando el entorno a mi favor.

Hay otros detalles estratégicos que me gustan mucho, algunos extraídos directamente de Age of Empires 3, como hacer que el paso de una era a otra sea algo más que pulsar un simple botón. Como en el último capítulo numerado de la serie, en AoE 4 tendrás que elegir entre varias opciones con sus propias bonificaciones y características únicas. Relic Entertainment promete que las diferencias serán notables, hasta el punto de que "en ocasiones os costará decidiros por unas u otras".

Los gráficos de Age of Empires 4

Todo sobre Age of Empires IV, el juego de estrategia más esperado: gameplay, civilizaciones, fecha

El primer tráiler del juego nos dejó a todos boquiabiertos por la magnitud de sus campos de batalla y lo bien que se veían las tropas y los escenarios. Confieso que mi primera impresión en este último evento no fue tan positiva. No se ve mal, pero tampoco luce tan espectacular. Los escenarios tienen un aspecto realista con detalles increíbles, pero las tropas no destacan especialmente ni tampoco sorprenden si se compara con otros juegos del estilo más actuales. Relic señala que para evitar lo que se conoce como sobrecarga cognitiva, esto es, abrumar al jugador con detalles visuales, se ha apostado por un modelado para las tropas más simple, más cercano a lo visto en Age of Empires 2, buscando así que "sea un juego más fácil de ver y de comprender".

Si algo ha dejado claro el equipo de Relic es que Age of Empires 4 es solo el principio. "La Edad Media es un gran escenario en el que empezar. Ya veremos qué ofrece el futuro", comentaron los autores de Company of Heroes. "Pero por ahora, creemos que este es la mejor ambientación para empezar debido a la riqueza de las civilizaciones y las historias que podemos contar". ¿Veremos al fin batallas propias del siglo XX? El tiempo dirá, pero no es algo que se descarte.
¿Otras épocas históricas? - Si algo ha dejado claro el equipo de Relic es que Age of Empires 4 es solo el principio. "La Edad Media es un gran escenario en el que empezar. Ya veremos qué ofrece el futuro", comentaron los autores de Company of Heroes. "Pero por ahora, creemos que este es la mejor ambientación para empezar debido a la riqueza de las civilizaciones y las historias que podemos contar". ¿Veremos al fin batallas propias del siglo XX? El tiempo dirá, pero no es algo que se descarte.

"Los soldados son un poco caricaturescos, pero como son tan pequeños, no necesitábamos que fueran extremadamente detallados" con ese fin último de evitar saturar al jugador con demasiadas cosas llamativas en pantalla. Los escenarios, en cambio, lucen fantásticos, con un motor de física espectacular que nos dejará con escenas de lo más poderosas a medida que veamos caer edificios y murallas. La iluminación y efectos ambientales como la niebla también buscan dotar de realismo a un juego que a medida que avancemos en las eras se volverá más y más colorido, como alegoría del descubrimiento frente al misterio de lo desconocido. Otra cosa no pero Relic y Microsoft están cuidando todos los detalles para que los amantes de la estrategia, pero también los aficionados a la historia, disfruten de una experiencia memorable. Para que os hagáis una idea de la obsesión por los detalles, hay cerca de tres horas de contenidos filmados a modo de documental, y aunque todavía no quieren hablar en profundidad sobre ello, dice mucho sobre el concienzudo estudio que se ha realizado para dar vida a este largamente esperado Age of Empires 4.

¿Fecha de lanzamiento de Age of Empire IV?

Por todas estas cosas me muero de ganas por jugar a Age of Empires 4. Tiene mucho que demostrar aún, creo que en lo visual podría ser más potente, pero tras escuchar hablar a sus responsables, es difícil no ilusionarse con el regreso de esta añorada saga de estrategia en tiempo real. ¿Su lanzamiento? Tendrá lugar en otoño de 2021, pero aún tendremos que esperar un poco más para conocer una fecha concreta. A partir de ese momento, como ya han dejado caer, tendremos AoE para rato, puesto que Relic y Xbox plantean su lanzamiento como el primero de muchos pasos adelante para la que es una de las sagas más emblemáticas de la industria del videojuego.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.