Qué fue del juego de Rockstar que iba a ser tan importante como GTA y, después de su presentación, desapareció para siempre. Recordemos Agent

Qué fue del juego de Rockstar que iba a ser tan importante como GTA y, después de su presentación, desapareció para siempre. Recordemos Agent

Aunque los creadores de Grand Theft Auto nunca han anunciado una cancelación oficial, todos dan el juego por perdido

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
The Agent Rockstar

Para muchos, Rockstar es sinónimo de excelencia. Su gigantesca contribución al medio va más allá de las archiconocidas entregas de la saga Grand Theft Auto, dejando asimismo una huella en la historia de los videojuegos con otras experiencias como Red Dead Redemption, Bully, Max Payne y un sinfín de obras muy queridas por los jugadores. Sin embargo, esta desarrolladora también ha tenido un traspié inusual en su característica trayectoria estelar con un proyecto que, tras presentarse al público con grandes promesas, ha caído en la más absoluta y misteriosa oscuridad: Agent.

Es probable que no te suene de nada este nombre, y no te culpamos; alude a un juego increíblemente ilusionante que, presentado allá por 2009 con nada más que un logotipo y grandes ambiciones, emocionó a la comunidad con una premisa de espías y asesinatos políticos ambientada en plena Guerra Fría a finales de la década de los 70. Desde entonces, la atención de Rockstar en este juego ha ido decayendo significativamente a lo largo del tiempo hasta dejarlo morir en el olvido. Por ello, hoy dedicamos este artículo a repasar todo lo acontecido tras esa conferencia de hace 14 años para responder a una pregunta: ¿qué ha pasado con Agent?

Los primeros pasos de una saga que iba a "redefinir el género"

En el E3 de 2009, Rockstar sorprendió al mundo desvelando la existencia de un proyecto exclusivo para PS3 que, aparte del logo oficial, vino acompañado de numerosas promesas sobre su gran y futura contribución al medio. Y lo mejor es que los jugadores no tendrían que esperar mucho tiempo para probar su experiencia de espionaje y contrainteligencia, pues en septiembre del mismo año se confirmó una ventana de lanzamiento para algún momento del 2010; meses después de su primera aparición al público.

"Va a revolucionar la forma de experimentar los videojuegos de un modo que no hemos visto antes" (Ben Feder).

Y la comunidad tenía buenos motivos para ilusionarse ante este lanzamiento. Además de ser un juego de Rockstar, desarrolladora que ya se había establecido como uno de los pesos pesados del sector, Agent se promocionó como una IP que sería tan importante como la mismísima saga de GTA. De hecho, Ben Feder, quien fuera presidente ejecutivo de Take-Two en aquella época, elevó todavía más las expectativas ofreciendo detalles adicionales a GamesIndustry: "El juego, como todos los de Rockstar North, va a ser muy, muy fresco. Va a ir al límite, va a redefinir el género y va a revolucionar la forma de experimentar los videojuegos de un modo que no hemos visto antes".

Por su lado, Rockstar mantenía un perfil bajo en lo relativo a la compartición de datos sobre Agent y, tras afirmar que "el juego se perfila como algo realmente espectacular", pidió paciencia a los usuarios que deseaban conocer nuevos detalles sobre el título: "No es probable que tengamos más información sobre el juego en lo que queda del año (2009)". Por desgracia, la comunidad terminó esperando eternamente por un proyecto que, con el tiempo, tan solo se iba desvaneciendo.

Agent

Silencio absoluto y rumores de cancelaciones

Con el paso de los meses y la falta de noticias por parte de Rockstar, la comunidad empezó a preocuparse por el devenir de Agent. Pero, a pesar de que empezaron a surgir rumores sobre una cancelación interna, los desarrolladores salían a desmentir tales informaciones asegurando que el proyecto seguía vivo. Desde luego, esta confirmación tranquilizó ligeramente a todos los que temían el peor de los desenlaces para la aventura de espionajes. Por desgracia, el silencio del estudio era demasiado evidente y, para sorpresa de pocos, el proyecto terminó perdiéndose la ventana de lanzamiento inicial de 2010.

Aunque estuviera en el más absoluto silencio, Rockstar seguía renovando la marca de Agent.

La justificación, sin embargo, era más que obvia: además de Agent, Take-Two también estaba gestionando la producción de otros juegos a través de sus múltiples filiales. Hablamos de experiencias como BioShock Infinite (Irrational Games, 2K), XCOM: Enemy Unknown (Firaxis, 2K) y Spec Ops: The Line (Yager, 2K), entre otros. Por ello, el equipo se vio obligado a asegurar en 2011 y 2013 que su enigmático y emocionante título seguía en desarrollo y no tenía nuevos detalles para compartir.

Agent

Más allá de estas promesas, la comunidad también se aferraba a un detalle clave en la producción de un videojuego: aunque estuviera en el más absoluto silencio, Rockstar seguía renovando la marca de Agent. El equipo llevó a cabo esta acción en 2013, 2014, 2015 y 2016; en todas las ocasiones, los usuarios se ilusionaron ante la posibilidad de que el movimiento significara la próxima compartición de novedades. No obstante, la compañía no volvió a hacer mención de ese proyecto que buscaba volarnos la cabeza a todos.

Unas filtraciones ilusionantes

A medida que transcurrían los años y la esperanza por ver Agent en el mercado se desvanecía del corazón de los jugadores, fueron apareciendo pequeñas filtraciones en la red. En 2011, el artista de entornos Leigh Donoghue sorprendió a todos publicando dos imágenes del aspecto que presentaba el proyecto en sus inicios y, en 2015, el profesional Darren Charles hizo lo propio con unas capturas en Imgur que terminaron desapareciendo. Por último, Bully 2 Info, una cuenta de Twitter (ahora X) especializada en información de Rockstar, compartió diseños conceptuales adicionales. Y no podemos olvidar el brutal hackeo de Rockstar en 2022, que sacó a la luz imágenes de esta entrega y, principalmente, de GTA VI.

Agent

Al tratarse de capturas generales de paisajes y escenarios, las filtraciones no ayudaron a que la comunidad se hiciera una idea de la experiencia de juego en Agent. Y lo peor es que uno de los artistas que compartió las imágenes, Charles, explicaba en su publicación de Imgur que no estaba seguro de que Rockstar llegara a lanzar su proyecto en algún momento. Al final, el tiempo dio la razón a este profesional.

Fin del juego

A partir de aquí, Agent va cuesta abajo y sin frenos. Tras renovar la marca en múltiples ocasiones a lo largo de más de un lustro, Rockstar destrozó las esperanzas de los jugadores únicamente con la inacción: en 2018, el equipo perdió los registros de su juego simplemente porque hizo caso omiso de los avisos en lo relativo a su caducidad. En otras palabras, los desarrolladores dejaron que los derechos de su título se desvanecieran con el tiempo. Y, si bien es cierto que esto no confirmaba una cancelación definitiva, desde luego no era una buena señal.

Agent ya no aparece entre los muchos proyectos listados en la web de Rockstar.

Tres años después, Agent volvió a protagonizar otra mala noticia. Durante todo este tiempo, el misterioso proyecto de Rockstar tenía el honor de compartir espacio junto a los ya lanzados GTA V, Red Dead Redemption 2, Max Payne 3 y otros títulos en una sección de la web oficial del estudio en la que se listaban todos sus juegos. Pero, en 2021, la comunidad se percató de que el equipo había retirado el logo de su exclusivo de PS3 de dicho apartado para borrar todo rastro de su existencia.

Desde entonces, no hemos vuelto a saber nada más sobre Agent… Al menos a nivel oficial. En un aluvión de detalles compartidos por un exmiembro de Rockstar el pasado mes de noviembre, donde se incluyen curiosidades sobre GTA: San Andreas, GTA: Vice City y otros títulos de la desarrolladora, se hizo un inciso con ese proyecto que nunca vio la luz. Según este profesional, Agent iba a seguir el estilo del "James Bond clásico" en una premisa de lo más variada: "Habríamos visitado El Cairo, una estación de esquí suiza, una ciudad mediterránea francesa y una batalla espacial con láseres".

"Rockstar North se dividió en dos, un equipo se centró en GTA 4 y el otro en Agent", continuaba el exdesarrollador. Sin embargo, la importancia de la entrega de Grand Theft Auto obligó a la compañía a reubicar sus equipos y, con ello, el concepto de espionaje presentado en 2009 se hundió en el olvido. De acuerdo con su experiencia, el desarrollo de Agent se canceló apenas un año después de comenzar. Y, con esto, se cerró uno de los capítulos más tristes y extraños en la historia de Rockstar.

En 3DJuegos | Análisis detallado del primer tráiler de GTA 6. Guiños, referencias y secretos del mundo abierto de Rockstar

En 3DJuegos | Es mentira que vayamos a esperar 12 años entre GTA V y GTA VI. Las misiones de GTA Online están a la altura de la saga principal

Comentarios cerrados