Si entendemos el realismo de los innumerables shooters en primera persona de Steam como un espectro, seguramente estaremos de acuerdo en que juegos como Ready or Not (el sucesor espiritual de SWAT) estarían en un extremo, y en el otro estarían aquellos que sacrifican credibilidad por diversión arcade al estilo de Call of Duty. Counter-Strike estaría bastante más cerca del primero que del segundo, ¿verdad? Entonces, tiene sentido que el creador de aquel haga otro juego realista.
Minh Le, alias Gooseman, es el primero de los dos diseñadores tras el mod original de Half-Life en GldSrc —la carrera del otro, Jeff Cliffe, no pudo haber acabado peor— que eventualmente conoceríamos como el clásico Counter-Strike cuando Valve compró los derechos de publicación. Fuera del amparo de Gabe Newell y compañía, el año pasado sacó otro shooter policial en formato de acceso anticipado a través de Steam llamado Alpha Response, que pude probar esta semana.
Para que te hagas un poco a la idea de cómo están las cosas, en el momento de escribir estas líneas Alpha Response tiene un total de nueve jugadores simultáneos en la plataforma de Valve, con un pico histórico de ¡ojo! dieciséis. Ni que decir tiene que este no es el mejor panorama para disfrutar de un cooperativo en línea como el que nos atañe, y la cosa no me fue bien ni usando la herramienta de emparejamiento ni uniéndome a la única sesión abierta que encontré.
Así que tuve que conformarme con jugar el tutorial en solitario, y abrir una sesión yo mismo haciendo las veces de host por si alguien más se apuntaba más tarde desde el buscador. Las partidas transcurren en mapas urbanos semi abiertos en los que brotan distintos crímenes, y como unidades de policía, nuestra labor es ir en coche hasta donde nos indiquen por radio para erradicar objetivos simples al estilo de "desarma X bombas" o "evita que roben X cajas fuertes" en un tiempo dado.
Parsimonia máxima en un ataque terrorista
Hasta ahí, todo bien; pero como mencionaba más arriba, Alpha Response es un acceso anticipado. Es la típica producción indie en Unreal Engine que claramente podría beneficiarse de un presupuesto mayor. Y como resultado de esto, pues uno se encuentra cosas como que la IA no reacciona con demasiada naturalidad a un ataque terrorista o un atraco a mano armada en medio de la calle en una ciudad europea moderna, desarrollada y aparentemente pacífica.
Te lo planteo de la siguiente manera: imagina una plaza transitada en medio de alguna capital europea. De repente, se oyen tiroteos y suenan las alarmas porque hay un aviso de bomba. La gente entra en pánico, grita y huye despavorida hasta que llega la policía a tratar de resolver la situación. Esa es la idea de Alpha Response, y es una bastante buena si estás un poco harto de que los mapas de tus FPS favoritos estén diseñados como ratoneras.
En la práctica, sin embargo, la situación no podría ser más anticlimática. Mi personaje llega a la hermosa plaza de marras y en lugar del caos más absoluto, lo que se encuentra es un puñado de NPC que parecen moderadamente irritados con la idea de haberse topado con unos terroristas de camino al trabajo ese día. Una inconveniencia total, vaya. ¡Bombas en la ciudad, mecachis en la mar! Qué tostón, ¿verdad? Justo el día que tenía una cita con el peluquero, además.
Mi momento favorito de la sesión fue uno en el que literalmente le vuelo la cabeza de un estruendoso escopetazo a uno de estos malhechores a apenas unos centímetros de distancia del civil más próximo, y según el primero cae al suelo en un charco de sangre y vísceras y porquería, el segundo reacciona con —en el tono más desganado jamás conocido por el ser humano— "woah, man". Aquello me marcó para siempre. Woah indeed, dude. Tienes un tío hecho zumito a tus pies.
Después de aquello, el juego comenzó a desplegar a criminales de una banda en furgonetas con físicas de lo más reactivas. Algunas colisiones volcaban el vehículo o lo elevaban antes de caer sobre algún enemigo. Granadas y explosiones por todos lados, usando la mesa de algún restaurante como cobertura. Como John Wick, pero más violento si cabe; te haces a la idea Y mientras tanto, cinco o seis transeúntes (los mismos todo el rato) más que huir podría decirse que trotan gentilmente de un lado a otro o hacen el moonwalk.
Intuyo que los ciudadanos de Alpha Response se habrán acostumbrado al infortunio del terrorismo y el conflicto armado en su día a día después de tantos meses de acceso anticipado, y sencillamente ya no se emocionan como antes. Si es que hasta para eso habrá que innovar, hombre, que la gente se aburre.
El caso es que no suelo prestarle mucha atención a esta clase de detalles porque, en fin, los videojuegos están llenos de NPC empanaos' y si me pusiera a fijarme en ellos no haría ninguna otra cosa. Pero el 80% de la diversión que me ha dado esta corta experiencia en Alpha Response viene precisamente de la desconexión tan brutal que hay entre la acción y cómo el mundo a tu alrededor responde a ella.
Pero más allá de eso, en un tono más serio, el juego no está mal. Creo que tiene potencial y si algún día pudiese disfrutar de algo más de presupuesto, saldría algo interesante. A nivel mecánico, es una versión "modernizada" de CS en la que tu personaje es algo más ágil y puede esprintar o deslizarse por el suelo; con material PvE cooperativo y algunos minijuegos bastante curiosetes para desactivar bombas o liberar rehenes, además de la posibilidad de conducir coches de patrulla.
Te diría que vale la pena solo si lo juegas con amigos, porque como puedes ver, no hay mucha comunidad aún y la experiencia en solitario es chocante como pocas.
En 3DJuegos | Antes era obvio, ahora es oficial. Marathon se retrasa y Bungie anuncia qué cambiará exactamente la próxima vez que lo veamos
Ver 1 comentarios