Análisis de Super Mario 3D World. Pura diversión Mario

Mario vuelve al rescate, pero esta vez no por su amada Peach, sino debido al todavía difícil estado de Wii U. El resultado es Super Mario 3D World, el primer videojuego tridimensional del fontanero en saltar al campo multijugador. Plataformas, bloques, poderes, goombas y el retorno de Bowser en un título donde no faltan los gatos. ¡Miaaaaauuuu!

Mario ha superado los 30 años de edad, pero se mantiene tan en forma como el primer día. Sigue siendo la estrella de Nintendo, el icono fundamental de la compañía, el motor de cada nueva plataforma. Wii U contó con un título del fontanero en su estreno (New Super Mario Bros. U). Sin embargo, todo el mundo estuvo de acuerdo en que se requería algo más, una obra más ambiciosa que diera una verdadera justificación para sentir el deseo de adquirir la nueva consola, el mismo que la ha impedido llegar más alto.

Super Mario 3D World es el Mario que Wii U necesitaba para empezar a vislumbrar tal fin, un lanzamiento que sigue la senda de crecimiento del bigotudo italiano dándonos, por primera vez en la serie, un título 3D con multijugador para hasta cuatro usuarios simultáneos. La combinación no se había practicado antes, y lo cierto es que ha dado muy buenos frutos, fusionando libertad de movimiento tridimensional (de 360 grados) con el concepto cooperativo que hemos visto en los más recientes New Super Mario Bros.

La fórmula ha sido ejecutada por el Nintendo EAD de Tokio, el estudio encabezado por una de las mentes más brillantes de la empresa en actualidad: Yoshiaki Koizumi (que fue, entre otros, la cabeza pensante tras el sistema de tres día de Majora's Mask). Y es que se nota que aunque Miyamoto aún siga bajo la supervisión de todas las creaciones que salen de la factoría nipona -incluido esta por supuesto-, aquí hay mucho talento que sabrá continuar sus pasos. Los otrora responsables de Super Mario Galaxy se adentran en territorio desconocido, no por los entornos 3D, pero sí a la hora de combinarlos con una lógica donde un cuarteto de jugadores comparte escenario. A continuación os contamos cómo ha quedado este plataformas tan felino.

Mario 3D y multijugador - Planteamiento

Seguramente, más de uno recuerde el anuncio del videojuego durante el pasado E3. Fue la primera vez que se vio, y con motivo de un Nintendo Direct. La primera impresión fue la de encontrarnos ante el heredero espiritual de Super Mario 3D Land, el videojuego para 3DS, pero poco a poco nos hemos ido dando cuenta de que el concepto iba más allá. Primero, porque había elementos que otorgaban una mayor profundidad jugable al título (como el traje de gato), y en segundo término debido a su claro enfoque multijugador, que directamente lo cambia todo.

Eso no quita que los parecidos con la aventura portátil de Mario sean evidentes. De hecho, se mantiene la perspectiva (que tiende a ser también asimétrica) y el manejo, que otra vez hace honor a la saga por su accesibilidad y exquisito nivel de precisión. El objetivo principal ha sido eliminar frustraciones en un plataformas que al estar en 3D requería un enfoque distinto, siendo primordial para los nipones mantener la diversión cooperativa de los últimos New Super Mario Bros. sin perecer en el intento.

Todo dentro de una aventura repleta de niveles que por momentos parece una auténtica recopilación de los casi 30 años que llevamos junto a Super Mario. No falta la misma trama de siempre, ni tampoco el afán por ponernos a jugar cuanto antes. Al menos esta vez no tenemos que salvar a Peach (forma parte del elenco de personajes jugables), pero sí a la hada Sprixie y sus compañeras, secuestradas por el malvado Bowser. Es nuestro papel visitar el fantástico mundo en el que habitan para ir pateando uno tras otro los traseros de los esbirros del quelonio. Algo que ya conoceréis, que es tradición en la serie, y que sirve una vez más como excusa para lo más importante: ponernos cuanto antes a los mandos y disfrutar.

Una de las acciones multijugador más importantes es la de coger a nuestros amigos para impulsarles. Alguna vez lo haremos por equivocación, pero parte de la magia está ahí.

Pura diversión Mario - Concepto de juego

Quien más y quien menos ya conoce cómo se organizan los juegos de la saga Mario. Aquí el guión no cambia, con un conjunto de mundos y niveles que se estructuran a partir de un mapa central. ¿La diferencia con respecto a otras ocasiones? Que en Super Mario 3D World se añade la opción de explorar con libertad estos espacios que interconectan fases, bien para encontrar algunas vidas adicionales o bien para experimentar diversos minijuegos. Se nos da en ocasiones -y como en otros lanzamientos- la posibilidad de escoger incluso qué pantalla superar en primer lugar, gracias a caminos que presentan bifurcaciones.

La introducción de este sistema es bienvenida, aunque algo anecdótica, puesto que lo realmente importante sigue siendo entrar en las pantallas y completarlas hasta coronar el banderín que marca el fin de nuestra hazaña plataformera. Hay muchos peligros por el camino, así como incentivos del estilo de recoger -en este caso en particular- las estrellas escondidas. Y serán fundamentales. Como en el mítico Super Mario 64, nos servirán para avanzar en la aventura desbloqueando tanto fases obligatorias como otras más accesorias.

Obtener las estrellas no siempre es tarea sencilla, y debido a ello se erigen como la manera perfecta de expandir la rejugabilidad del programa. Siempre es difícil dar una aproximación sobre las horas que dura un Mario, dado que todo depende de lo que nos paremos en cada nivel, pero lo normal sería acabar el juego en unas 6-10 horas para después disfrutar otras muchas más -diríamos que ilimitadas- hasta descubrir su infinidad de propuestas. Para los habituales de la saga no hace falta explicar más, pero para el resto diremos que este tipo de lanzamientos suelen tener una vida prolongada, convirtiéndose en el equivalente a un libro de cabecera. Siempre está ahí, y siempre apetece jugarlo.

A excepción de otros títulos de la serie, si jugamos solos, no tendremos por qué escoger a Mario. Podremos optar por cualquiera de los otros protagonistas. Todo un acierto.

¡A por el banderín! - Los niveles

Un buen Mario no lo es sin su tradicional y necesaria variedad de niveles. Super Mario 3D World por suerte los tiene, y en un grado que va más allá de lo visto anteriormente. Tal vez la franquicia todavía muestra algo de conservadurismo en sus principios, los cuales quiere mantener inalterables, como conservar el típico orden de pradera, desierto, paisaje helado… para acabar en el mundo magmático de Bowser. La Gran N siempre que ha tomando este camino ha sido para conservar ciertas señas de identidad, únicas y muy carismáticas. Aunque no podemos quejarnos, porque se añaden cantidad de propuestas que refrescan la fórmula de forma muy conveniente.

Aparte de la jugabilidad puramente plataformera consistente en acciones tales como aplastar goombas en grutas subterráneas o esquivar fantasmas en las mansiones de Boo, contamos con otras aportaciones muy atractivas. Descensos vertiginosos a lomos de un simpático dinosaurio, un circo con interruptores que debemos pisar, niveles con columpios que dan vértigo o recorridos en los que sólo vemos nuestras sombras proyectadas sobre la pared son algunas de las inteligentes innovaciones que se incorporan, además de otras sorpresas muy agradables.

Si el clásico Super Mario World (el de SNES) se caracterizó por concentrar lo mejor del mundo Mario, el título que nos cabe -el nombre sólo se diferencia por el "3D"- hace lo propio, pero décadas después, con todo lo que ello supone. Eso sí, hay cosas que se podrían mejorar. Aunque el juego es diversión en estado puro, los jefes se repiten. Algunos son atractivos, tienen buenas ideas, pero tanto Bowser como los "koopalings" podían haber dado más de sí. No suponen ese colofón -tanto de intensidad como de dificultad- que sí había en anteriores aventuras del fontanero. No siempre se puede tener todo...

El maestro de las plataformas - Diseño

Una clave fundamental en los videojuegos de Mario reside en el diseño de niveles, pensado para ser divertido al tiempo que satisfactorio a los mandos. Por supuesto, el ajuste de las mecánicas no es en esta ocasión tan milimétrico como en los Super Mario Galaxy, más centrados en la experiencia individual, pero sinceramente creemos que el enfoque adoptado es el apropiado. Un título con una base multijugador tan pronunciada requería fases que se adaptasen a todo tipo de jugadores, desde los que luchan por no caerse en la nada hasta los que apuran hasta el último rincón del escenario para hacer un tiempo récord.

Super Mario 3D World ha sido elaborado para contentar a ambos extremos, y por ende a todos los tipos de usuario que se encuentran entre medias. Los menos habilidosos no se frustarán continuamente, y recibirán el juego con las manos abiertas, con ganas de echar una partida más. Los expertos no gozarán de una curva de dificultad muy estudiada, pero sí podrán recrearse haciendo tiempos de locura, o sacar provecho del uniforme de gato para practicar auténticas peripecias plataformeras.

Sabemos que los anteriores New Super Mario Bros. inundaron Youtube con jugadas realmente increíbles. Pues bien, este juego va incluso un paso más allá a este respecto. Así, podría decirse que el nivel de reto para los usuarios más "hardcore" es el que ellos quieran aplicarse destrozando cronos, haciendo malabares plataformeras y descubriendo hasta el más minucioso detalle. Puede que un usuario tradicional hubiese preferido un planteamiento más clásico, pero lo cierto es que la idea nos parece adecuada, y más tratándose de un producto multijugador diseñado para cuantos más usuarios mejor.

No sólo podremos usar los trajes especiales, sino también sacar partido de la habilidad de transformarnos en goomba, linterta o cañón. Para más pruebas, una imagen…

Saltos para todos - Dificultad

Queda claro que Super Mario 3D World es un videojuego sin ese desafío clásico que nos hacía sudar hasta perder incluso los nervios. Hace tiempo que Nintendo abandonó ese camino en la saga Mario, en parte para abrazar a todo tipo de jugadores con una jugabilidad exenta de cualquier tipo de frustración. No es algo necesariamente negativo, más bien positivo, y es que gracias a ello cada vez más la Gran N se concentra en obtener un extraordinario control, con situaciones exquisitamente calculadas para que las disfruten usuarios de todo tipo, sin excepción.

Superar el título es algo relativamente sencillo. El reto es asequible, pero eso no quiere decir que no se hayan ideado partes más enfocadas a los usuarios de toda la vida. Para ellos hay algún que otro nivel que les sacará de sus casillas, así como un mundo aparte (que no diremos tampoco donde discurre). En adición, la consecución de algunas estrellas es todo un desafío a nuestra paciencia. Por tanto, completar el título al cien por cien es lo que aumenta el reto para este tipo de jugadores, lo que de verdad consiga motivarles. Las partes más complicadas se dejan como algo accesorio, algo ideal tal y como está diseñado el juego.

Y por si todavía queda alguna duda sobre la finalidad del producto, es decir, disminuir al mínimo las frustraciones, baste decir que se nos otorgan hojas de invencibilidad (esas que nos convierten en un mapache blanco) cuando se nos mata en repetidas ocasiones. Añadido a esto, cada continuación nos obsequia con un número elevado de vidas -en concreto diez-, algo que añadido a los "checkpoints" hace que la dificultad acabe resultando amable, y eso a pesar de que hacerse con vidas no es tan sencillo como en otros periplos del fontanero.

La cooperación es fundamental. Otra de las acciones consiste en golpear al mismo tiempo el suelo. Las consecuencias serán terroríficas… ¡para nuestros enemigos!

¿Solo o acompañado? - Multijugador

El juego es un disfrute continuo, llevándonos a una dimensión de diversión que es atractiva tanto si estamos solos como acompañados. Si preferimos inmiscuirnos en la jugabilidad Mario en solitario, descubriremos una aventura sólida, con fases sencillas para los más veteranos, pero todavía con mecánicas que nos estimulan a cada salto que protagonizamos. Super Mario 3D World no es un juego exclusivamente centrado en el multijugador, y prueba de ello es que se añaden misiones especiales con Toad -sólo en individual- consistentes en escenarios cerrados donde tenemos que rotar la cámara para encontrar estrellas. Algo así como un puzle espacial.

La idea, aunque no suponga un desafío brillante, está ahí para demostrar que los jugadores solitarios aún tienen cabida en el título. En cualquier caso, la verdadera naturaleza de la obra es indudablemente multijugador, para cuatro jugadores que cooperan y al mismo tiempo compiten con la finalidad de obtener la máxima puntuación en cada nivel. Esto tiene tanta importancia que se otorga una corona al vencedor, el cual podrá lucirla durante la siguiente fase (si no se la arrebatan). No pasa de la mera anécdota, pero es un detalle divertido.

Lo que sí nos parece importante es que Nintendo ha disminuido el nivel de frustración con respecto a pasados juegos. Compartimos las monedas que recolectamos y las vidas son comunes. Los jugadores menos habilidosos recibirán más quejas de sus compañeros por errar, pero al menos no se quedarán en la cuneta. Se ha eliminado la posibilidad de hacernos burbuja en cualquier momento (sólo podemos cuando estamos en tierra firme) y la acción de coger a aliados no está bien integrada (ya que en ocasiones lo haremos involuntariamente, con los problemas que implica). Sin embargo, esto último es un detalle que no afecta gravemente al resultado final, el cual es diversión cinco estrellas.

Una de las claves del videojuego es conseguir las estrellas escondidas en cada nivel. Unas veces obtenerlas es fácil; otras no tanto…

¡Miauuu! - Personajes y trajes

Uno de los aspectos que mejor valoramos de Super Mario 3D World es el hecho de que se incorpore la posibilidad de manejar a cuatro personajes (más uno secreto). Mario es el más equilibrado, con un control preciso, sin sorpresas, la opción más conservadora pero también la más fiable. Luigi posee un salto más potente y controlable, al dibujar una curva de caída más lenta que sus amigos. Por su parte, Peach es la alternativa ideal para los jugadores menos habilidosos, ya que es capaz de flotar en el aire unos segundos; mientras que Toad -y debido a su velocidad- es idóneo para los más experimentados.

La serie New Super Mario Bros. ya nos propuso este acercamiento, pero la diferencia es que aquí se profundiza mucho más en las diferencias. Deberíamos remontarnos al clásico Super Mario Bros. 2 para comprenderlo, un juego que presentaba de hecho los mismo protagonistas que ahora, todos caracterizados por poseer habilidades muy diferentes. Esto es algo muy positivo, pero lo es aún más contar con diferentes trajes de poderes. Tenemos los clásicos, como el de fuego o el de mapache, así como otros más actuales como el de boomerang.

Hace aparición la oportunidad de convertirnos en gigantes y se añade la clonación como elemento inédito, el cual nos permite manejar a varios Marios, Luigis, Toads y Peachs a la vez. Es algo complicado, pero se agradece la iniciativa. Sin embargo, la novedad estrella está en el uniforme de gato, que convierte a nuestros personajes en felinos capaces de escalar paredes y de atacar a los enemigos. Esto hace la vida más fácil a los jugadores menos habilidosos, mientras que los más veteranos le sacarán partido para hacer locuras plataformeras. Se trata de una estupenda incorporación, muy acertada y que fortalece la fórmula de juego.

Todo a tu alcance - GamePad y Miiverse

Super Mario 3D World es un juego diseñado para llegar y ponerse a jugar. Es el típico título "comodín" que todo usuario de Wii U debe tener en su catálogo, porque triunfa en cualquier situación, sobre todo en las visitas. Tal vez por ello Nintendo ofrezca tantas posibilidades de control. Tenemos el GamePad, ideal para jugadores que quieran disfrutar de la función "off-TV" (tanto si juegan en solitario como en compañía), con una calidad de imagen muy satisfactoria. O bien podemos optar por los wiimotes, que no requieren de nunchuks, aunque son recomendables debido al control de 360 grados.

Os interesará saber que el primer jugador no está obligado a emplear el GamePad, pudiendo sustituirlo por cualquier otro controlador compatible, incluidos en este caso el mando clásico y el más reciente Wii U Pro Controller. No obstante, el mando con pantalla de Nintendo presenta los suficientes alicientes como para que se convierta en nuestra elección. En primer lugar, porque nos permite aturdir a enemigos, inmovilizar una plataforma móvil o encontrar bloques escondidos tocando el entorno con nuestros dedos. En segundo término, porque supone la interfaz ideal para comunicarnos en Miiverse.

Tenemos jefes finales con inventiva y proporciones descomunales. El único inconveniente es que se repiten y no suponen un reto demasiado elevado.

No hay opciones de multijugador competitivo, algo que hubiese sentado muy bien al producto, ni tampoco se ha pensado en añadir juego en línea, pero a cambio contamos con otras opciones online muy atractivas. Por ejemplo, están los Mii Visitantes, jugadores cuyos fantasmas -en un máximo de tres por partida- veremos mientras completamos una fase. El concepto es idéntico al de Mario Kart, sólo que en un plataformas, suponiendo una buena alternativa para intentar superarnos. Algo muy curioso y más cuando os déis cuenta de que vuestros "rivales" están representados no por Mario y compañía, sino por sus propios avatares: todo un detalle.

Por supuesto, no faltan otras ideas, como la de visualizar los comentarios de la gente sobre los niveles, o la oportunidad de publicar mensajes sobre las sensaciones obtenidas al superar cada una de las pantallas. El enfoque global por tanto mejora al de New Super Mario Bros. U, yendo en una dirección algo conservadora, pero muy correcta. Las características de Wii U se aprovechan en este lanzamiento, no siendo protagonistas, pero acompañando de forma sensacional a la diversión.

Para alegrarte el día - Gráficos y sonido

Hay algo que es común a todos los videojuegos de Mario: desprenden alegría no sólo jugablemente, sino también audiovisualmente hablando. Super Mario 3D World sigue la senda establecida con entornos coloridos que nos hacen recorrer praderas, desiertos, grutas subterráneas, paisajes helados o entornos magmáticos. Los clichés del género plataformero siguen presentes, y es algo criticable debido a las pocas novedades introducidas, pero al menos hay calidad y buen hacer a la hora de pasarlos a las tres dimensiones.

Cada mundo en el juego defiende una temática. Ahora bien, la escenografía es tan variada que podríamos recibir decorados de todo tipo, desde un tren dorado que suelta monedas hasta un castillo que nos recibe con una fuerte lluvia. Uno de los aspectos más positivos del programa es que se esfuerza por sorprendernos a cada paso que damos, ya sea con enemigos que nunca antes habíamos visto, o con el tipo de niveles previamente comentado, que siempre incentivan a seguir jugando aunque sea para comprobar qué es lo próximo que nos espera...

La simpatía y colorido se desborda a cada minuto de juego, ahora con entornos 3D y un acabado en alta definición que sienta como un traje a nuestro fontanero.

La dirección artística seguida es muy similar a la introducida por Super Mario 3D Land, con una perspectiva que tiende a la isometría, algo que podría hacernos errar -en contadas ocasiones- a la hora de calcular distancias. Este enfoque era más apropiado para Nintendo 3DS que para Wii U (debido a la falta de estereoscopía), pero por suerte el problema no es grave, aunque sí extraña que la Gran N haya dejado pasar este pequeño defecto jugable. En cualquier caso, no es algo que merezca demasiada atención, más considerando que los elementos positivos son cuantiosos, desde la variedad de escenarios hasta la cantidad de efectos presente. La alta definición también ayuda a mejorar el resultado, con gráficos no explosivos, pero sí repletos de simpatía, con animaciones de gran fluidez.

La parte sonora de un Mario siempre es importante, y en este caso se confía tanto en nuevas melodías -todas muy pegadizas- como en ritmos ya conocidos, que no son pocos. Hay temas que los más curtidos reconocerán enseguida, desde los más clásicos (hay algo de SMB3) hasta los más modernos (como Super Mario Galaxy). Koji Kondo y su equipo, junto a las voces del inconfundible Charles Martinet consiguen un apartado sólido dentro de un conjunto poderoso, que se caracteriza por ser pura jugabilidad Mario multijugador, en 3D y con un toque felino. Llega un cantidato a auténtico clásico a Wii U.

Pura diversión Mario

Super Mario 3D World

Mario nos da el título que no pudo ofrecernos en el lanzamiento de Wii U. Un plataformas que marca un nuevo hito en la historia del fontanero al introducir su potente concepto multijugador dentro de una dinámica enteramente tridimensional. Le falta reto, no apuesta por el competitivo y sus opciones online son conservadoras, pero el disfrute es pleno, para cualquier tipo de jugador, convirtiéndose en el juego ideal para cualquier situación. Tal vez no sea el espectacular juego que muchos esperaban, pero sí pura diversión Mario en compañía, de gráficos 3D y un característico toque felino.

Comprar Super Mario 3D World
  • Jugabilidad Mario a prueba de bombas, ideal para cualquier momento.
  • La mejor alternativa actual de Wii U para disfrutar en compañía, posee un gran multijugador.