Análisis de Atelier Ayesha Plus. La alquimia al poder

Análisis de Atelier Ayesha Plus. La alquimia al poder
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una de las franquicias de rol y aventuras de claro sabor japonés más fructíferas últimamente, Atelier Ayesha, regresa una vez más. Aunque en lugar de estar ante un juego completamente nuevo, se trata de una conversión bastante notable del clásico título aparecido en PS3 hace un tiempo.

Mientras la fiel legión de seguidores de la saga Atelier, el clásico JRPG de Gust Co. ansía y aguarda la llegada de la nueva edición de la franquicia (que llevará por nombre Atelier Shallie: Alchemists of the Dusk Sea y aterrizará en PS3 dentro de un par de meses), esta compañía pretende hacer que esta espera sea un poquito más llevadera. ¿Y cómo? Pues versionando el más que notable Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk para la portátil de Sony, consola que desde hace un tiempo tenemos muy claro que es una máquina imprescindible para aquellos que gusten de este tipo de producciones, los JRPGs, ya que las hay a montones y de una calidad más que plausible.

Dentro de ese marco podemos catalogar perfectamente esta versión Plus del citado Atelier Ayesha, debido a que se trata de una aventura muy agradable y amena que, además, posee una duración más que extensa: unas 25 horas de juego aproximadamente como mínimo.

Pero antes de entrar en detalles y, sobre todo, centrarnos en las características nuevas que presenta esta edición portátil, vamos a detenernos levemente en su historia y desarrollo. Y es que seguramente muchos de vosotros no estaréis al tanto de los pormenores de esta obra.


Rol tradicional y con chispa

La protagonista de esta bella historia (muy japonesa, como ya imaginaréis) es Ayesha Altugle, una joven a la que le fascina todo lo que rodea al mundo de la alquimia. Recetas, ingredientes, efectos... Todo lo que tiene que ver con este campo llama la atención de esta protagonista, la cual está acompañada por su mascota Pana.

La alquimia al poder


Las batallas se llevan a cabo por turnos y, a pesar de que no sorprenden por su mecánica, son bastante interesantes, sobre todo a partir del primer tercio de la aventura.
Las batallas se llevan a cabo por turnos y, a pesar de que no sorprenden por su mecánica, son bastante interesantes, sobre todo a partir del primer tercio de la aventura.


¿Y qué debemos hacer? Pues entre otras cosas, salir en busca de la hermana de la protagonista, Nio, desaparecida hace tiempo. Y como en todo JRPG, al poco de comenzar nuestro periplo vamos encontrándonos a un amplio número de personajes (Wilbell la bruja, Juris el cazador, Regina la excavadora, etc.), casi todos ellos jovenzuelos, algunos de los cuales se unen a nuestro viaje. Y dado que todos ellos poseen sus propios atributos, debemos ir decidiendo a quiénes de ellos explotar en cada una de las batallas en las que debemos tomar partido.

Como es habitual en estos juegos, los combates son tan habituales como densos. Estas batallas tienen lugar por turnos, pudiendo ver venir a los enemigos hasta nosotros en todo momento (o sea, que los combates no son aleatorios). Las posibilidades que tenemos a la hora de afrontar cada refriega son bastante diversas, pudiendo golpear a los adversarios con multitud de ataques directos, usar objetos (aunque sólo puede hacerlo la protagonista principal), emplear magia, defendernos, proteger y curar a nuestros compañeros...

Aunque no es que sea una de sus mayores virtudes, nos ha gustado la inclusión del doblaje dual para los diálogos. Los originales en japonés son excelentes

Además también es posible desencadenar movimientos especiales como los Assist Moves y los golpes críticos y, para aportar aún más profundidad al sistema de batallas, también es necesario tener en consideración la colocación física de nuestros personajes sobre el campo de batalla. El desarrollo de estos enfrentamientos es bastante divertido, algo fundamental para que la jugabilidad salga bien parada en este tipo de aventuras de rol. Al principio son meros trámites, pero a medida que progresamos los duelos van ganando en dificultad pero sin llegar a tintes excesivos.

Más allá de luchar, las conversaciones (en inglés o japonés con subtítulos) también tienen mucho peso durante la aventura, así como las entradas que vamos realizando en el diario de la protagonista, la posibilidad de desempeñar un buen abanico de misiones secundarias y, por supuesto, la exploración pormenorizada de los fondos. La alquimia también posee su relevancia, siendo posible sintetizar un amplio número de útiles recetas. En definitiva, estamos ante un JRPG de "libro", tal y como sucedió con la entrega original de PS3.

La alquimia al poder


Más contenido adicional

Sin embargo, los desarrolladores han incluido varias innovaciones a esta versión portátil, siendo aún más completa de lo que ya era la genuina de sobremesa.

A la citada posibilidad de escuchar los diálogos en inglés o japonés (en la edición primigenia sólo se incluyó el idioma anglosajón), en esta ocasión se han introducido a nuevos personajes controlables como son Marion y Odelia. Junto a ellos también es posible recorrer alguna que otra zona de juego inédita, como el preciosista Hidden Paradise y el extraño Cow Paradise. Los enemigos también han crecido en número, y eso incluye la llegada de varios jefes finales inéditos (algunos realmente imponentes) y ciertos monstruos extraídos directamente de Atelier Ayesha and Logy.

La alquimia al poder


¿Queréis más? Pues a esto debéis sumar la presencia de todo el contenido DLC aparecido para el juego de PS3, un modo de dificultad más exigente (Hard Mode), misiones de nuevo cuño, más accesorios para los protagonistas, alguna que otra recompensa inédita bastante sugerente y la adición de trajes nuevos para los personajes. Una retahíla de novedades que, si bien no justifican la adquisición de esta versión portátil si ya se ha disfrutado del primigenio de PS3, sí que se convierte en la mejor opción, siendo un título aún más completo.

Lo que no ha variado un ápice es su faceta gráfica. Estamos nuevamente ante una aventura muy colorida y de aspecto jovial, con personajes de aspecto manganime y cel shading que se desplazan por entornos lo suficientemente variados y que han sido bien recreados. Sin ser el juego más avanzado de PS Vita, sí que alcanza cotas de calidad notables.

El sonido sigue un patrón similar, pudiendo disfrutar de diálogos muy bien interpretados y una banda sonora bastante destacable.

Todo esto da como resultado un JRPG que mejora levemente lo plasmado en el título original de PS3, juego que ya de por sí gozó de una calidad notable.

Bueno

Sin sello
La alquimia al poder

Atelier Ayesha Plus: The Alchemist of Dusk

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Una vez más PS Vita demuestra ser una consola perfectamente compatible con la inmensa mayoría de los títulos que aparecen en formato PS3, especialmente los JRPG. Atelier Ayesha Plus es una aventura que se adapta realmente bien a las posibilidades de esta consola, mostrando un buen sistema de combate, una mecánica de juego tradicional pero variada y una notable presencia técnica. No es el mejor en su género, pero también es cierto que existe mucha competencia en el mismo en esta portátil.

  • Las batallas por turnos nos han convencido nuevamente, especialmente los combates contra los jefes
  • Aunque no son sobresalientes, las novedades que incluye se dejan notar
  • Gráficamente es muy alegre y la banda sonora nos ha gustado mucho
  • La historia puede resultar algo "ñoña" en ocasiones, al igual que algunos personajes
  • No cuenta con ningún tipo de localización al español
Jugadores: 1
Idioma: Textos en inglés y voces en lnglés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.