Análisis de Sunless Sea. La llamada del mar

Análisis de Sunless Sea. La llamada del mar
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Recorre las aguas de un océano maldito a bordo de tu navío mientras sobrevives a incontables peligros en esta notable aventura roguelike que os atrapará por la fuerza de su narrativa y su cruel acción. Decisiones vitales, mucha exploración, unas pinceladas de rol y la esencia de grandes clásicos como Pirates! ¿Listos para soltar amarras? El viaje no será fácil, pero sí inolvidable.

En las profundidades de la tierra, rodeados por un océano maldito en el que las terribles criaturas marinas que lo habitan serán desde luego el menor de nuestros problemas, Sunless Sea se presenta como una de las aventuras de supervivencia más notables que hemos tenido el gusto de probar en los últimos años. Parece simple, en algunos aspectos lo es, pero este desafiante roguelike es una pequeña gran joya que brilla especialmente gracias a su formidable narrativa y poderosa ambientación, deudora de auténticos maestros de la literatura como Lovecraft o el mismísimo Julio Verne.

A bordo de nuestro pequeño navío, con poco más que unas cuantas cajas de provisiones en la bodega y algo de combustible para recorrer no muchas millas, el viaje hacia lo desconocido que propone esta obra de Failbetter Games es una experiencia cautivadoramente aterradora. Como capitán, nuestra será la tarea de mantener a salvo a la tripulación mientras exploramos las letales aguas del Unterzee sabiendo que cualquier mínimo error, que la decisión equivocada, pondrá fin de manera definitiva a nuestro viaje. ¡Este es un juego implacable! Un título que no tiene reparos en acabar con tu vida de las formas más crueles e imaginativas posibles, generando así tal sensación de temor, de respeto a la muerte, que a la hora de soltar amarras y abandonar la seguridad de un puerto os lo pensaréis muchísimo. ¡Y eso es genial!


Sin riesgo no hay recompensa

Con unas pinceladas de rol, mucho de exploración y algún que otro combate naval, la mejor forma de describir Sunless Sea es hablar de él como un juego de decisiones; una aventura que lleva el concepto "escoge tu propio camino" hasta el límite, permitiéndonos progresar por su caótico mundo de tinieblas del modo que deseemos... ¡con consecuencias imprevistas! ¿Habéis llevado al límite a vuestra tripulación? Puede que en el momento menos pensado se subleven y acaben con vuestra vida. ¿Os habéis adentrado en zonas peligrosas sin estar bien preparados? Tal vez la locura se apodere de vosotros y terminéis sufriendo terribles pesadillas. O es posible que el hambre os lleve a comer ratas, murciélagos ¡e incluso a vuestra propia tripulación!

La llamada del mar


Encontrar los huesos de tu difunto padre, obtener grandes sumas de dinero, ser el mejor poeta del mundo... ¿cuál será el sentido de tu viaje a través del Unterzee?
Encontrar los huesos de tu difunto padre, obtener grandes sumas de dinero, ser el mejor poeta del mundo... ¿cuál será el sentido de tu viaje a través del Unterzee?


En esta aventura roguelike todo es posible. Podéis ser fieles a vuestras creencias religiosas, o adorar y ofrecer sacrificios a los dioses de otras dimensiones para, nunca se sabe, tal vez recibir su favor en situaciones de riesgo. También podéis ser leales al Gobierno y denunciar cualquier intento de golpe de Estado, o aliaros con contrabandistas y demás para aumentar rápidamente vuestras provisiones y así estar mejor preparados para el duro viaje que os espera. ¡Nada está escrito! Tú eres el dueño de tu destino y de ti depende si consigues o no salir con vida de esta particular odisea. Una que además engancha como pocas gracias a los muchos misterios que oculta.

Ambientado en una Londres alternativa de 1887, una vez se empieza una partida en Sunless Sea resulta difícil dejar de jugar porque siempre querrás "cinco minutos más" para ver qué misterios se ocultan en esas ruinas ancestrales de más allá, qué tesoros esconden los piratas de esa fortaleza, o a dónde diablos lleva ese portal que se atisba en la lejanía. Jugablemente, es verdad, estamos ante un título discreto que basa prácticamente toda su acción en la lectura de relatos y la toma de decisiones; pero este no es óbice suficiente como para restarle valor a un videojuego que nos otorga plena libertad de acción para que exploremos sus cavernosas localizaciones sin un rumbo fijo.

Este desafiante roguelike es una pequeña gran joya que brilla especialmente gracias a su formidable narrativa y poderosa ambientación

Durante el camino, además, tendremos oportunidad de adquirir mejoras para nuestro barco, contratar los servicios de nuevos tripulantes e incluso potenciar las habilidades de nuestro capitán para que la travesía, y más en las zonas más alejadas de Fallen London, sea un viaje menos peligroso. ¡Que no fácil! Porque el grado de dificultad que presenta el título raya en ocasiones lo demencial, con diversos eventos aleatorios que pueden echar por tierra los esfuerzos de muchas horas de duro trabajo. En este sentido, como todo buen juego de mazmorras que se precie, Sunless Sea es un videojuego implacable que contempla la muerte permanente de nuestro protagonista y aliados.

Si muere nuestro capitán su sucesor podrá heredar ciertos rasgos físicos, o conservar parte de sus riquezas. Así nuestro siguiente viaje puede ser algo más fácil.
Si muere nuestro capitán su sucesor podrá heredar ciertos rasgos físicos, o conservar parte de sus riquezas. Así nuestro siguiente viaje puede ser algo más fácil.


Lo cual significa que al perecer nos tocará iniciar de nuevo la partida. Pero tranquilos, que más allá de lo agónico que puede resultar ver morir de hambre a nuestros tripulantes, lo bueno de Sunless Sea es que cada vez que iniciamos una nueva partida el mundo de juego cambia en su mayor parte, ofreciendo nuevos retos, historias y demás. Puede que no con tantos cambios como nos hubiese gustado, especialmente en los primeros compases de la partida, que repetiremos tantas veces que llegará el punto en el que nos cansaremos de levad anclas junto a nuestra nueva tripulación.

Una ciudad, cientos de elecciones. Con este lema, Fallen London fue el primer videojuego del equipo Failbetter Games en sumergirnos en este oscuro universo alternativo en el que Londres, como tantas otras grandes ciudades del mundo, ha sido arrastrada a las profundidades de la Tierra. Su magnífica ambientación, sumado al carácter literario que la definía, esta aventura de "escoge tu propio camino" es uno de los mejores títulos gratuitos que podéis encontrar actualmente en navegadores web. ¿Os interesa? Tan solo tenéis que dirigiros a su web oficial.
Regreso a Fallen London - Una ciudad, cientos de elecciones. Con este lema, Fallen London fue el primer videojuego del equipo Failbetter Games en sumergirnos en este oscuro universo alternativo en el que Londres, como tantas otras grandes ciudades del mundo, ha sido arrastrada a las profundidades de la Tierra. Su magnífica ambientación, sumado al carácter literario que la definía, esta aventura de "escoge tu propio camino" es uno de los mejores títulos gratuitos que podéis encontrar actualmente en navegadores web. ¿Os interesa? Tan solo tenéis que dirigiros a su web oficial.


Afortunadamente, insistimos, esto solo ocurre al principio; ya que una vez empiezas a explorar el Unterzee y escribes tu propia historia, las sorpresas que depara esta obra bien merecen la pena. A lo que contribuye por supuesto su gran faceta artística, con unas lúgubres y enigmáticas localizaciones que de verdad da gusto explorar. A simple vista puede parecer un videojuego muy simplista, y ciertamente lo es a nivel tecnológico; pero el trabajo de diseño que hay tras cada isla, monumento y oscuro altar que visitaremos, sumado a lo bien que casa todo esto con su notable banda sonora, nos ha hecho degustar cada hora de juego que hemos dedicado a este título.

Tal vez por ello nos hemos quedado con ganas de más en lo que respecta a su sistema de combate. Vale que las batallas navales son un aspecto muy secundario de la obra, porque a veces la mejor opción es siempre la de pasar inadvertidos y escapar del peligro. Pero también es verdad que optamos por esta vía porque los combates son en exceso demasiado simples. Encarar al enemigo y disparar cuando los cañones estén a punto. Nada más. Y esto obviamente le resta cierto atractivo a un videojuego que con alguna que otra opción más, que no habiéndose centrado casi exclusivamente en el texto por encima de la acción, habría ganado muchos enteros. Especialmente por lo destacado de su ambientación.

Muy Bueno

Sin sello
La llamada del mar

Sunless Sea

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Con una ambientación espectacular y una gran carga narrativa, Sunless Sea es uno de esos videojuegos que a pesar de su simpleza jugable enganchan como pocos. Hay tantos enigmas por descubrir, tantos peligros a los que hacer frente y tantas posibles decisiones -acertadas o erróneas-, que las horas se pasan volando. Lástima que no cuente con alguna que otra opción más y que su sistema de combate sea tan simple, porque estamos ante una pequeña gran joya que de haberse pulido algo más habría alcanzado fácilmente la gloria.

  • Ambientación Lovecraftiana. La mitología y el trasfondo argumental son geniales
  • Poderosa narrativa. Cada historia dentro de este mundo es oro puro
  • Gran libertad de acción. Decide tu camino y atente a las consecuencias
  • La tensión que genera. De verdad transmite el miedo a "morir"
  • Tras fracasar, comenzar una nueva partida puede tornarse un poco tedioso
  • La simpleza de sus batallas. Tal vez daban para algo más
  • En inglés. Si no os defendeis bien con el idioma os perderéis su mayor atractivo
Jugadores: 1
Idioma: Textos en inglés
Duración: 10-12 horas (mínimo)
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.