Análisis de Inside. ¿Cómo le ha sentado a Inside viajar a Switch?

Análisis de Inside. ¿Cómo le ha sentado a Inside viajar a Switch?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Uno de los mejores videojuegos de lo que llevamos de generación no podía perderse su cita en Nintendo Switch. En este análisis de Inside puedes echar un vistazo a nuestras conclusiones sobre cómo le sienta a la obra maestra de Playdead su salto a la videoconsola de moda. ¡Otra joya!

Lanzado en 2016 para PC, PS4 y Xbox One, Playdead consolidó su imagen como estudio de referencia dentro del panorama indie con este fenomenal videojuego. Y es que, viniendo de quien viene, los autores del excelente Limbo, teníamos claro que Inside nos iba a gustar. Lo que no imaginábamos es que esta aventura de puzles y plataformas fuera a enamorarnos del modo en el que lo hizo finalmente. Es impresionante, y ahora también se puede disfrutar en modo portátil gracias a las bondades de Nintendo Switch como plataforma. Es un trayecto habitual el de que cada vez más videojuegos multiplataforma que acaban desembocando en la exitosa máquina de Nintendo.

Pero si mantiene su vigencia dos años después es, además, por muchas razones. Artísticamente es una maravilla, plantea de forma inteligente sus desafíos jugables, y además la historia que narra, y el cómo lo hace, consigue dar un pellizco en el corazón; calar hondo en tu conciencia hasta tal punto que una vez has completado el oscuro viaje que propone, seguirás pensando y dando vuelta a lo que has visto, a lo que has hecho. Por eso lo nuevo de Playdead es un videojuego imprescindible. Sin excusas que valgan.

A algunos les llenará más que a otros su propuesta jugable, es normal teniendo en cuenta su fórmula, pero la forma en la que Inside se mete dentro de tu cabeza es digna de elogio. Hacía tiempo que no encontrábamos un videojuego con tal fuerza emocional ¡sin mediar palabra alguna! Por eso, tras su exitoso paso por ordenador y máquinas de sobremesa, no hay mejor noticia que ver esta maravilla estrenarse también en Nintendo Switch, donde nos encontramos con una versión idéntica a las anteriores”. ¿Estáis listos para iniciar este camino repleto de intrigas y suspense? Ya os avisamos en este análisis que merece mucho la pena.


Bajo la Piel

Limbo tenía una narrativa muy clara. Caminábamos y caminábamos con la esperanza de dar con nuestra hermana, ¿dónde estábamos? No había una noción muy exacta, pero había varias pistas a lo largo de la aventura, y el final las acababa por ordenar para plantarnos una conclusión ante los ojos. El arranque de Inside es algo parecido, pero su forma de desarrollarse totalmente distinta. Si en el primer videojuego nuestro niño protagonista despertaba en un bosque, se levantaba y echaba andar; en el que nos ocupa hoy, el niño al que encarnamos ya ha comenzado una huida hacia delante, y nosotros sencillamente nos limitamos a prolongarla. Se descuelga por unas ramas en un bosque que, perfectamente, podría ser el de su predecesor y a partir de ahí nos empuja y empuja, siempre hacia delante. Hacia un destino que, al principio desconoceremos, pero que después tomará forma ante nuestros atónitos ojos.

¿Cómo le ha sentado a Inside viajar a Switch?


La ambientación opresiva es una de las claves de la amalgama de sensaciones que produce Inside. Un punto a favor tremendo.
La ambientación opresiva es una de las claves de la amalgama de sensaciones que produce Inside. Un punto a favor tremendo.


En Playdead tomaron la decisión de apenas promocionar con vídeos y tráilers el videojuego, y hay un motivo. El estudio quería que el factor sorpresa fuera en todo momento el rey en cuanto a las sensaciones que el programa depara al jugador, así que nosotros no vamos a ser menos y nuevamente no vamos a contar absolutamente nada sobre ese motor narrativo que hace avanzar el videojuego con enorme pulso. No lo hicimos en las reviews anteriores, y no lo haremos tampoco ahora Si el excepcional Limbo ya lo conseguía con el suspense, su nuevo trabajo apuesta por disparar la intriga hasta mayores cotas y por ir dejando gotitas que nos hagan preguntarnos poco a poco: ¿qué está pasando? ¿quiénes somos? ¿quién es toda esa gente? ¿huimos en realidad o caminamos hacia un destino específico? El desenlace es el adecuado para una historia tan alucinada y alucinógena como esta, pero si jugasteis a Limbo ya sabéis que en cuanto a sacar conclusiones sobre finales, este grupo de talentosos nórdicos no ponen las cosas fáciles. Tendremos que reflexionar sobre lo que hemos visto, y elaborar nuestro propio mensaje en cuanto a qué quiere transmitirnos el videojuego. ¿Es demoledor o ilusionante? ¿Hay lugar para la esperanza o sólo para el desamparo en su oscuro futuro? Cada uno elaborará su propia teoría.

¿Cómo le ha sentado a Inside viajar a Switch?


Hay un verdadero interés por saber qué está pasando en su mundo, y el saber hacia dónde nos dirigimos

Ese monumental viaje que vamos a protagonizar en este título tiene obvias reminiscencias con el primer lanzamiento de este estudio. Los ya mencionados niños como avatares, el scroll como única vía de avanzar, las secciones de plataformas y también los ocasionales puzles que, con mucho ingenio, nos ponen en una serie de aprietos que sólo nuestra capacidad para entender cómo se rige su fascinante e irreal mundo nos permiten discernir. Lo mejor de ello es que éstos se resuelven de una forma muy inteligente, contándonos cosas de su mundo y, en ocasiones, con la ayuda de insospechados compañeros que nos permiten activar tal o cuál mecanismo o alcanzar una altura. No son puzles difíciles pero tampoco fáciles, e invitan a pensar hasta que comenzamos a entender el peculiar modo en el que funciona todo en este universo y, a partir de ese momento, la resolución de éstos “nos saldrá sola”.

Los rompecabezas a veces son bastante complejos, pero otras se basan sencillamente en el uso de físicas.
Los rompecabezas a veces son bastante complejos, pero otras se basan sencillamente en el uso de físicas.


Las secciones de plataformas propiamente dichas siguen presentes, aunque quizá con algo menos de desafío que en Limbo. En aquel videojuego había algunas partes que eran endemoniadamente difíciles, y en las que teníamos que coordinar de forma exacta nuestro movimiento para tratar de sortear un desnivel o una trampa. Inside, al contrario, no es tan “picajoso” con el ser precisos de forma milimétrica con nuestros actos, y si bien sí tiene algunas secuencias en las que debemos coordinar nuestro movimiento con gran precisión, no es una tónica tan dominante y en líneas generales los distintos estilos jugables parecen mejor mezclados que en aquel. Hay más diversidad de fórmulas, y éstas se alternan más y de forma más acertada.

¿Cómo le ha sentado a Inside viajar a Switch?


Inside cuenta con una puesta en escena sencillamente increíble

Lo que sí está mucho más conseguido es la variedad de los escenarios, había muchos y muy ingeniosos en su primer videojuego, pero en esta ocasión la forma en la que se consiguen distintos ambientes está mucho mejor lograda. La renuncia al aspecto monocromático de aquel puede ofrecer un look menos sorprendente o rompedor (aunque siga siendo igualmente único, e incluso más hermoso), pero definitivamente sí permite que se puedan conseguir cosas mucho mejores en cuanto a que cada área del título tenga una identidad propia formidable. El sentido de camino no sólo se consigue en Inside con una progresión jugable que va cambiando mucho en función del área en la que estemos, por ejemplo instalaciones industriales, zonas naturales o áreas submarinas… todas ellas con sus particularidades en cuanto al tipo de rompecabezas o de plataformas que tenemos que superar. Sino que al tener una personalidad cosmética tan marcada el concepto de “viaje” se entiende mejor, y puede invitar a muchos jugadores incluso a terminárselo de una sentada gracias a su variedad y a una duración no excesiva pero sí perfectamente medida.

A esto ayuda una puesta en escena sencillamente increíble. Playdead, en esta ocasión, ha decidido renunciar a su propio motor gráfico, el que empleó en su trabajo de debut, y ha optado por la licencia de Unity, uno de los engines más populares en la escena indie en estos momentos y que se adapta a la perfección a prácticamente todas las plataformas actuales. Los resultados son sobresalientes también en Nintendo Switch, con unas físicas y unos empleos de la luz realmente impresionantes, que ayudan a esa siempre complicada tarea de hacernos sentir dentro del juego. No he notado bajadas en la tasa de imágenes por segundo ni en el modo portátil ni en el de sobremesa de Switch, pero sí he experimentado un cuelgue que mandó mi partida al escritorio de la videoconsola. Lógicamente nada grave, pero sí bastante poco usual y, desde luego, molesto. Por lo demás, nada demasiado llamativo en el traslado ni para lo bueno ni para lo malo en una versión bastante fiel a las originales, aunque sí deja ver alguna ligera falta de nitidez en factores concretos de los fondos en el modo sobremesa (por ejemplo, gente caminando en segundo plano) y también en detalles más específicos como los (no)rostros de los personajes del modo portátil.

No obstante, lo que de verdad redondea el apartado visual es la dirección artística, que vuelve a ser el punto fuerte de este equipo de desarrolladores que abandonó IO Interactive porque su visión creativa se quedaba algo pequeña para trabajar en Triples-A del perfil de los Hitman, y que decidió volcarse en sus propios trabajos como equipo independiente donde el único límite fuera su imaginación.

Limbo se convirtió, allá por 2010, en uno de los videojuegos con una dirección artística más llamativa que se podía contemplar en todo el panorama indie, algo verdaderamente meritorio teniendo en cuenta el abundante talento que comenzamos a ver en la anterior generación de consolas. En aquel increíble juego de plataformas pudimos ver influencias cinematográficas tan atípicas como las de El Gabinete del Doctor Caligari o Nosferatu, e Inside si bien renuncia a ser tan directo en el homenaje, sí guarda algunas reminiscencias con aquel; pero en lugar de hacerlas suyas las emplea sencillamente como puente para lograr algo más único. El nuevo trabajo de Playdead, un equipo que no en vano es danés, va un paso más allá y acaba resultando más maduro y alucinante (en el más literal sentido del término). Todo un mérito teniendo en cuenta la calidad del precedente.
De Limbo a Inside: Mejorando paso a paso - Limbo se convirtió, allá por 2010, en uno de los videojuegos con una dirección artística más llamativa que se podía contemplar en todo el panorama indie, algo verdaderamente meritorio teniendo en cuenta el abundante talento que comenzamos a ver en la anterior generación de consolas. En aquel increíble juego de plataformas pudimos ver influencias cinematográficas tan atípicas como las de El Gabinete del Doctor Caligari o Nosferatu, e Inside si bien renuncia a ser tan directo en el homenaje, sí guarda algunas reminiscencias con aquel; pero en lugar de hacerlas suyas las emplea sencillamente como puente para lograr algo más único. El nuevo trabajo de Playdead, un equipo que no en vano es danés, va un paso más allá y acaba resultando más maduro y alucinante (en el más literal sentido del término). Todo un mérito teniendo en cuenta la calidad del precedente.


Así las referencias para Limbo eran muy obvias, localizadas en el cine de terror alemán de principios de siglo XX, pero en esta ocasión son mucho más difíciles de rastrear, y enlazan con su intención argumental: No es casualidad que los personajes de su mundo no tengan rostro, es una crítica a nuestra sociedad, no es una coincidencia tampoco que algunos de ellos se muevan como muertos vivientes, algo que muchos seres humanos parecen cuando pasean por las calles de las grandes ciudades sin despegar su rostro de los teléfonos móviles.

Pero muchas de las demás referencias sólo se entienden en una segunda pasada por la campaña individual, única oferta jugable del programa. Sí, se puede superar en unas 5 o 6 horas en función de nuestra habilidad y un poco más si nos interesan sus coleccionables (que desbloquean una conclusión alternativa), cifras más que razonables teniendo en cuenta que el juego apenas cuesta 19,99 euros en la eShop de Nintendo, pero cuando descubrimos el verdadero secreto que esconde todo su mundo y recordamos la mayor parte de sus memorables secciones (algunas de ellas que ponen los pelos de punta, literalmente), sin duda tendremos ganas de volverlo a superar. Quizá no al día siguiente, puesto que es un juego emocional y psicológicamente muy exigente como para poder ser terminado una vez detrás de otra, pero sí como quien sabe que tiene una joya en su biblioteca de videojuegos, y que estará ahí siempre, para revisarla cuantas veces queramos. Eso, amigos, no tiene precio.

¿Cómo le ha sentado a Inside viajar a Switch?


El aspecto gráfico, la dirección artística, la banda sonora de Martin Stig Andersen… Todo funciona como un reloj suizo para hacer de Inside un videojuego que entra por los sentidos. No obstante, va un paso más allá, y no es sólo una cosa bonita, sino que la nueva obra de los creadores de Limbo es también una maravilla jugable. Mejora todo lo visto en aquel en cuanto a mecánicas, y ofrece una obra capaz de satisfacer a muchos paladares distintos: a los amantes de las plataformas, a los de los puzles y, además, a los que buscan historias no exentas de capacidad crítica e intelectual y con una fuerte carga emocional.

Imprescindible

Obra maestra
¿Cómo le ha sentado a Inside viajar a Switch?

Inside

Por: El equipo de 3DJuegos
Obra maestra

El catálogo de Nintendo Switch sigue nutriéndose de videojuegos extraordinarios que, no sin cierto retraso, acaban desembarcando en la fenomenal videoconsola híbrida. ¿El caso de Inside? Mejora todo lo visto en Limbo en cuanto a mecánicas, y ofrece una obra capaz de satisfacer a paladares distintos: a los amantes de las plataformas, a los de los puzles y, además, a los que buscan historias no exentas de capacidad crítica e intelectual y con una fuerte carga emocional. Una obra que entra por los sentidos y que, además, puedes llevarte contigo. ¿Se puede pedir algo más?

  • La narrativa, aunque minimalista, invita a avanzar con interés
  • Algunos de los rompecabezas son realmente ingeniosos
  • La inyección de algunos momentos de terror (moderado) sorprende, y encaja
  • La puesta en escena visual y auditiva es abrumadora
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español
Duración: 5-6 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.