Análisis de Apex Construct. Un futuro virtual devastado

Análisis de Apex Construct. Un futuro virtual devastado
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los usuarios de Playstation VR por fin pueden disfrutar de un nuevo y buen título de acción y aventuras diseñado para este soporte de Realidad Virtual. Analizamos Apex Construct y su devastado futuro contra robots despiadados.

Aunque puede que no os suene demasiado, considero que Fast Travel Games es un estudio que puede depararnos grandes sorpresas de ahora en adelante, dado que muchos de sus miembros son antiguos trabajadores de estudios como Rovio o DICE. De hecho su primer trabajo, Apex Construct, puede ser una buena piedra de toque para hacernos una idea del talento que ostenta este equipo. Un título que acaba de aparecer para PS4 y su periférico de Realidad Virtual PSVR y que, dentro de un mes exactamente, hará lo propio en el resto de dispositivos de esta misma índole disponibles para PC.

En un futuro nada alentador, nos vemos inmersos en un mundo en el que las máquinas se han adueñado de cada rincón de los escenarios. ¿Qué ha pasado? ¿Por qué somos el único ser humano que queda con vida? ¿Cómo hemos llegado hasta esta situación? Sólo lo sabremos a medida que avancemos en la aventura. Una trama que resulta tan poco original (¿cuántas veces hemos presenciado algo similar en videojuegos y películas por igual?) como, todo hay que decirlo, bastante atractiva una vez te sumerges dentro de este universo ideado por Fast Travel Games… algo realmente fácil de conseguir debido a las características del juego y, cómo no, a su origen VR. Eso sí, los que no dominen el inglés puede que no se enteren de parte de la historia, dado que el juego está completamente en ese idioma, al menos la versión que he probado.


Una aventura bien planteada y ejecutada

Lejos de estar ante el típico juego de terror (los hay a patadas en esta plataforma) o un shooter con poca chicha jugable, estamos ante una aventura muy completa que combina con bastante acierto numerosos géneros, desde la exploración a los momentos muy intensos de acción y, también, la resolución de simples pero bien diseñados puzles. Un compendio de elementos que dan forma a una experiencia de juego que me ha parecido muy sugerente y gratificante, la cual además posee la suficiente entidad como para mantenernos entretenidos durante un mínimo de unas 6 o 7 horas.

Podemos explorar escenarios bastante variados y resolver puzles sencillos pero de diversa índole.
Podemos explorar escenarios bastante variados y resolver puzles sencillos pero de diversa índole.


Para desenvolvernos en dicho universo es necesario desempolvar los mandos PlayStation Move, dado que en esta ocasión sólo es posible jugar mediante dichos controladores. Una decisión que puede no gustar a todos los usuarios y que, desde mi punto de vista, podría haberse visto complementada perfectamente por la adición de una opción de control que fuera compatible con el DualShock 4. En cualquier caso, es justo afirmar que dicho manejo ha sido bien implementado y funciona de manera más que precisa.

Al margen de poder movernos tanto mediante movimiento libre como (para todos aquellos que nos mareamos), usando teletransportes, en Apex Construct también debemos hacer un buen uso del arco (y las correspondientes flechas) así como de nuestro escudo. Eso es, porque a fin de cuentas estos objetos son los únicos que pueden mantenernos con vida, ítems que es posible ir potenciando y mejorando a lo largo de la aventura.

La inteligencia artificial de los personajes robóticos es bastante buena.
La inteligencia artificial de los personajes robóticos es bastante buena.


Con matices, Apex Construct ofrece todo lo que deberían incluir los juegos para sistemas de realidad virtual

Los momentos de acción están bien llevados y, si bien no ofrecen nada que no hayamos disfrutado mil veces antes en numerosos títulos precedentes, al menos en PSVR no resultan tan frecuentes y, por eso mismo, me parecen muy disfrutables. Además los patrones de ataque y movimiento de los robots adversarios están bastante conseguidos, sobre todo cuando toca enfrentarse a los más grandes. Eso sí, no esperéis encontraros con una variedad increíble de enemigos porque precisamente aquí hallamos uno de los escasos puntos débiles (y para nada graves) que ostenta Apex Construct.

Un futuro virtual devastado


El arco y las flechas son nuestros mayores aliados cuando llega la hora de enfrentarse a los rivales mecanizados.
El arco y las flechas son nuestros mayores aliados cuando llega la hora de enfrentarse a los rivales mecanizados.


Dichos enfrentamientos quedan complementados por la resolución de pequeños puzles (pero bastante variados) así como de otro de los ingredientes fundamentales que posee esta obra: la exploración. Los escenarios no gozan de un tamaño enorme pero sí que suele ser lo suficientemente extenso como para que en ellos se encuentren ciertos recursos y coleccionables que podemos ir recolectando. Una forma de prolongar levemente la duración del título, muy estimable ya de por sí como ya os comenté antes.

Por lo tanto, sin resultar nada novedosa ni, tampoco, especialmente espectacular, lo cierto es que Apex Construct ofrece todo lo que debería ser incluido en los juegos desarrollados para sistemas de VR: una jugabilidad bien plasmada, una duración respetable y un apartado gráfico y sonoro a la altura.

Efectivamente, porque otro de los mejores aspectos que presenta el videojuego tiene que ver con su parcela audiovisual. Los escenarios gozan de una solidez incuestionable y el modelado y las animaciones de los rivales mecánicos son muy buenos. La ambientación también ha sido bastante cuidada, y nos transporta a un mundo distópico sugerente y creíble que además se muestra con un grado de definición aceptable. Y para acompañar esta meritoria faceta visual, la banda sonora se acomoda perfectamente a cada zona de juego y situación sin resultar repetitiva, mientras que los efectos suenan con la intensidad necesaria y el doblaje (en inglés, reitero) es correcto.

Muy Bueno

Sin sello
Un futuro virtual devastado

Apex Construct

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Una de las primeras sorpresas para PSVR (y, en un mes, también para el resto de dispositivos de VR) nos transporta a un mundo postapocalíptico dominado por las máquinas que, además de resultar bastante atractivo en lo audiovisual, es muy sugerente en lo jugable. Apex Construct es una aventura lo suficientemente profunda, variada y relativamente larga (dentro de lo que suele ser habitual en los títulos diseñados exclusivamente para VR) que alcanza unas cotas notables en su conjunto. Un título que, por su calidad, merecía una traducción a nuestro idioma.

Comprar Apex Construct
  • Jugabilidad bien planteada y bastante variada
  • Estéticamente es bastante notable: gran ambientación
  • Su duración es más prolongada de lo habitual en los juegos destinados a PSVR
  • Aunque resulta interesante, la trama es poco original
  • Podría haber incorporado la opción de control mediante DualShock 4 (y no sólo a través de Move)
Jugadores: 1
Idioma: Textos en inglés y voces en lnglés
Duración: 6-7 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.