Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Outlast 2
Outlast 2
Fecha de lanzamiento: 27 de marzo de 2018
 · Plataforma
PCPS4XOneSwitchMac
Análisis Outlast 2

Análisis de Outlast 2, el terror que invade Nintendo Switch

Análisis por  /  3 de abril de 2018       
40 comentarios
Recientes

Si hace unas pocas semanas se estrenaba en la consola híbrida el notable Outlast, ahora los aficionados a los survival horror tienen la oportunidad de disfrutar de su fantástica continuación. En el análisis de Outlast 2 para Nintendo Switch te contamos por qué merece la pena pasarlo tan mal con este videojuego, cruel e implacable, donde la muerte acecha en la oscuridad.

Contengo la respiración. Hay alguien cerca. Un demente; un maldito psicópata que desea acuchillarme en nombre de Dios. Y me aterra; me angustia de tal modo que ya no sé ni cómo actuar. Me oculto y rezo para que no me descubra… mientras mi cuerpo pide correr; escapar a toda prisa confiando que nadie siga mis pasos. Y de alguna forma, como en las mejores aventuras de terror, aunque sabes que lo que ves no es real, que es un simple videojuego, inconscientemente echas la vista atrás, ¡en tu propia casa!, esperando no encontrar a nadie allí. Tal es la tensión que de forma continuada genera Outlast 2. No te da ni un segundo de respiro. Lo nuevo de Red Barrels te asalta una y otra vez con un sinfín de escenas macabras que cuesta borrar de tu cabeza mientras la angustia se apodera de ti. Lo reconozco. He sentido pavor, el deseo irrefrenable de abandonar por unos momentos la partida… pero a la vez también, he disfrutado como hacía tiempo no lo hacía con un título de estas características.


Ha pasado cerca de un año desde que escribí el análisis de Outlast 2 y todavía guardo en el recuerdo algunos de los momentos más aterradores de este videojuego que por mal que me lo hiciera pasar, por muchos sustos que me llevara, mi cabeza me pedía más; más persecuciones, más enfrentamientos cara a cara con una muerte personificada en un grupo de fanáticos religiosos, más temibles si cabe que los enemigos a los que nos enfrentamos, o mejor dicho, de los que huimos en el primer Outlast. Dos títulos que acaban de estrenarse en Nintendo Switch ¡para alegría de los aficionados al género!, que también tienen a su alcance otras propuestas tan interesantes como el formidable Detention. Y la mejor noticia es que se trata de una conversión perfecta que conserva intacta la espectacularidad gráfica de las dos entregas originales. ¿Ya conoces el primer Outlast? Pues nada cambia en esta secuela… y a la vez todo es distinto, mucho mejor, ¡más grande! en un videojuego que ha sabido llevar la fórmula del original a un nuevo nivel. Uno más aterrador, frenético y visceral en el que escapar de la muerte no es tan sencillo como echar a correr y ya está.En la mayoría de casos esta es la peor opción de todas, pues ahora hay más enemigos, estos atacan desde todas las direcciones, y no se dan por vencidos a las primeras de cambio.


Outlast 2 análisis

Un infierno ruralTodavía recuerdo lo mucho que me impresionaron los compases iniciales de Resident Evil 4. Esa aldea atestada de locos sedientos de sangre que te perseguían sin tregua, rompiendo puertas, atravesando ventanas… mientras tú corrías de aquí para allá obstaculizando sus avances como buenamente podías. ¡Era delirante!, una auténtica pasada, y os cuento esto porque de alguna forma, Outlast 2 ha conseguido hacerme sentir algo parecido. La premisa es la misma. Un buen puñado de psicópatas siguiendo tus pasos, gritando y maldiciendo, pero en este caso, con la oscuridad como gran protagonista de la escena. ¡No se ve nada! Así que toca recurrir a la visión nocturna de la cámara, fiel compañera de viaje, que en ocasiones lo único que consigue es hacerte pasar más miedo. Son escenas angustiosas, claustrofóbicas, en las que no sabes a dónde ir ni tampoco qué tienes a escasos metros de distancia. Y es meritorio.


Outlast 2 Nintendo SwitchLa puesta en escena de Outlast 2 es espectacular; algunos de sus parajes son aterradoramente bellos. Sorprende también la variedad de localizaciones.

Lejos de las paredes del Sanatorio de Mount Massive, Red Barrels ha creado un nuevo y aterrador escenario de juego en mitad de Arizona, en una región agrícola, que no ha dejado de sorprenderme durante las cerca de diez horas que me ha llevado completar la partida. ¡Es impresionante! La puesta en escena, la variedad de localizaciones, el diseño de los mapas… Outlast 2 ha pegado un salto de gigante con respecto al videojuego original, con grandes espacios abiertos que nos brindan nuevas opciones para sobrevivir a los muchos peligros que aguardan en esta aventura de terror, ya sea sumergiéndonos en agua, arrastrándonos por los suelos en mitad de un campo de cultivos, o poniendo el cerrojo a las puertas para, aunque sea por unos segundos, frenar el avance de los asesinos. Todo vale con tal de escapar de un infierno que, sí, en esencia es un más de lo mismo si se compara con el original, aunque a su vez se siente distinto, muy mejorado, gracias sobre todo a su trepidante ritmo de la acción.


Outlast 2

Outlast 2 ha pegado un salto de gigante con respecto al videojuego originalEs tan loco, tan frenético, que no creo haber disfrutado de un segundo de respiro en toda la partida. Y cuando creía que ya lo había visto, cuando pensaba que el protagonista ya no podía sufrir más, ¡zas!, otra loca carrera, más gritos, más tensión y más momentos para el recuerdo. Outlast 2 está lleno de escenas así. De situaciones que se graban a fuego en tu mente, ya sea por su extremada crueldad, o por lo emocionante que resulta sobrevivir a tales desmanes. No os hablaré de ninguno de ellos. Ni tan siquiera voy a hacer mención alguna a la historia. Esto hay que vivirlo, sufrirlo en primera persona, porque esta aventura sabe cómo jugar con tu cabeza y emociones de muchas formas distintas. Hay momentos para lo macabro, para sufrir ante imágenes de una crudeza bestial, y también mucho terror psicológico, escenas que te meten el miedo en el cuerpo de forma espectacular.


Outlast 2 Nintendo Switch¡Cuidado! Si recibes daño, tendrás que sanar las heridas con un buen vendaje; de lo contrario te moverás más lento y serás presa fácil para los enemigos.

Los villanos, los grandes enemigos a los que nos batimos, también muestran un diseño extraordinario. En general, todo en Outlast 2 es maravilloso. Hasta cuando te equivocas y te metes de lleno en la boca del lobo es genial. Un ejemplo. Durante una huida, en mitad de una aldea, estaba tan nervioso, tan tenso, que entré gritando en una casa, cerré la puerta, eché el pestillo… ¡sin darme cuenta que había un enemigo dentro! El golpe de cuchillo fue tan brutal, que morí al instante. Y esto es importante tenerlo en cuenta. Incluso en el nivel de dificultad Normal este es un videojuego que pone las cosas difíciles. Lo decía antes. La táctica de correr como un loco esquivando golpes no sirve en esta aventura que instaura un sistema de salud. Recibir golpes provoca heridas, y estas deben ser tratadas con vendas, que escasean, pues de lo contrario caminaremos con serias dificultades. Y si no puedes correr… pues eso, estás muerto.


Outlast 2La cámara vuelve a ser la gran protagonista en el juego: la visión nocturna nos permite ver en zonas oscuras y con el micro, podemos detectar la posición de los enemigos.

Nada cambia y a la vez todo es distinto, mucho mejor, ¡más grande!¿Prefieres no sufrir tanto? En la línea de SOMA y su Safe Mode, Outlast 2 introduce en todas sus versiones el llamado Story Mode, que permite disfrutar de la aventura "con desafíos mínimos, menos encuentros contra enemigos y más zonas en las que tomar un respiro" para, de esta forma, disfrutar de la historia sin excesivas complicaciones. Outlast 2 también incluye algún que otro puzle, pero son muy pocos, y realmente no sacan provecho a los grandes escenarios en los que se desarrolla la acción. Es una lástima. Aunque la acción es variada, más por los escenarios y las situaciones de juego a las que te enfrenta, llega un punto en el que sientes que siempre haces lo mismo. Que para escapar, estás limitado a las mismas opciones de principio a fin. Que puedas usar el micrófono de la cámara para detectar la posición de los enemigos es otro detalle que me chifla, porque en momentos puntuales de la aventura sentirás pavor cuando les escuches proferir amenazas en tu contra, o simplemente cuando sientes que, paso a paso, cada vez están más cerca de tu escondite. Son estos momentos, y los macabros escenarios en los que te adentras, los que terminan por coronar a este como uno de los grandes juegos de terror de los últimos años. Aun con los pequeños fallos de inteligencia artificial que presenta, pues a veces algunos enemigos se quedan atontados sin detectarte estando delante suya.


Outlast 2 Nintendo Switch

La puesta en escena me ha parecido genial; todo lo que muestra es terrorífico, gente ahorcada, empalada, en hogueras, mutilada… pero incomprensiblemente son entornos que muestran una belleza plástica sin igual. Cuesta explicarlo con palabras, incluso suena ridículo hablar de algo bello cuando contemplas cadáveres por doquier, pero así de genial es Outlast 2. También a nivel sonoro. La banda sonora, los ruidos con los que te atormentan, el gran doblaje al inglés (con textos en español), todo en esta aventura contribuye a crear una atmósfera de terror apabullante, que se ve coronada con una gran historia que sabe cómo sorprenderte con sus giros de guión. Los compases finales son, en lo estético, oro puro; y tan buenas sensaciones me ha causado, que ardo en deseos de volver a disfrutar de todo el recorrido. ¡Por algo será!


Tanto el primer Outlast como su secuela presentan en Nintendo Switch un aspecto fantástico, con sendas adaptaciones que son fiel reflejo del videojuego visto un año atrás en otras plataformas. Parece que la facilidad para programar en la consola híbrida ha sido fundamental para realizar este gran trabajo para Switch ¡en tan solo unas pocas semanas! Ciertamente el videojuego luce muy bien tanto en el televisor como en el modo portátil, donde he echado en falta la posibilidad de usar la pantalla táctil para interactuar con la videocámara que porta el protagonista. También podría haberse aprovechado el control por movimientos para dirigir la cámara, pero son minucias que no afectan para nada al buen desempeño de un survival horror que atrapa como pocos videojuegos consiguen.


Outlast 2 Análisis
Recomendado
“Excelente”
Outlast 2

Es un más de lo mismo, sí, pero mejorado. Outlast 2 en Nintendo Switch coge todo lo bueno del videojuego original y lo lleva a un nivel más terrorífico, más espectacular, que te atrapa y no te suelta durante las diez horas que puede llevarte completar esta brutal aventura de terror. Su genial puesta en escena, su trepidante ritmo de la acción, lo atractivo de su historia… el macabro viaje al que nos enfrenta Red Barrels es una experiencia que merece la pena ser vivida, aunque te deja con la sensación de que con algo más, con un guión más trabajado y más variedad en su acción, podría haber llegado mucho más alto.

  • Brutal puesta en escena. Enorme variedad de localizaciones

  • La historia se sigue con gran interés; genial retrato del fanatismo religioso

  • Escapar no es tan sencillo como en el original; tampoco tan simple como echar a correr

  • La sensación de indefensión; ocultarse y confiar en que no te descubran

  • Pequeños fallos en la inteligencia artificial de los enemigos

  • Más puzles habrían dotado de mayor variedad a la acción

  • A veces su acción se basa demasiado en la premisa del "ensayo y error"

Duración: 10-12 horas

Jugadores: 1

Idioma: Textos en español y voces en inglés

Seguir juego
Comentarios (40)
Sé el primero en escribir un análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Suscríbete a nuestra newsletter:

Recibe un recopilatorio diario y/o semanal de las noticias publicadas:


Diaria (Recibe todas las noticias publicadas en las últimas 24h para no perderte nada)

Semanal (Recibe cada viernes las 10 mejores noticias publicadas desde el último viernes a modo resumen)


No es spam. No compartiremos su correo electrónico. Puede darse de baja en cualquier momento.

Valoración y estadísticas
Recomendado
Valoración 3DJuegos
“Excelente”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:34205 de 37830 juegos
Top10 Switch:18 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (19) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (197 votos)
9,7
Tu voto:
12345678910
Media
Imágenes (7)
Outlast 2Outlast 2Outlast 2
Más imágenes
Foro del juego
[Videoguía| Localización de TODOS los coleccionables
[Videoguía| Localización de TODOS los coleccionables
Dragonsss

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Outlast 2” de Nintendo Switch, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.
Universo relacionado