Análisis de Flat Heroes, la sorpresa plataformera del verano

Análisis de Flat Heroes, la sorpresa plataformera del verano
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Antes de probarlo, no intuíamos lo que nos íbamos a encontrar, pero ha acabado convertido en uno de los títulos plataformeros del año… y probablemente en un nuevo referente dentro de su género. Y lo mejor es que lo hace sin necesidad de imitar a nadie, sino que encuentra su propio estilo. Os lo contamos en nuestro análisis de Flat Heroes.

Hay videojuegos diseñados para ponerte a prueba, para que compruebes lo fácil que resulta fracasar y lo complicado que es triunfar. Flat Heroes es uno de esos videojuegos. Según defienden sus propios responsables, está inspirado en clásicos como Super Meat Boy. Pero no tanto por su dificultad, sino por su increíble habilidad para conseguir que no te des por vencido. Que al perder la vida, no te dé tiempo ni a considerar dejarlo, porque antes de que lo hayas pensado, estás de nuevo en acción.

Esa es la clave de la obra de los españoles de Parallel Circles. Proponen un nivel de reto que se dispara a los pocos minutos de iniciar tu partida, pero lo hace de tal forma que te sientes con ganas de seguir. El juego nunca te enseña una partida de Game Over, sino que en milésimas de segundo ya estás ahí de nuevo, con tu cuadrado, manejándolo con precisión micrométrica. Porque ese es el segundo gran éxito del juego: su extraordinario control, con una respuesta simplemente apoteósica.

Así, con dos principios tan básicos pero contundentes, Flat Heroes nos plantea una campaña de dificultad infernal pero tremendamente satisfactoria. El diseño de niveles tiene inventiva y presenta variedad. El aspecto gráfico es minimalista, funcional, pero tremendamente eficaz. El sonido reacciona a todo lo que ocurre en pantalla de forma magistral. Es la obra de tres personas. Se ha desarrollado en tres años de prueba y error continuo, gracias a su modelo de "early access". No tiene apenas presupuesto, tampoco para campaña de promoción… y probablemente no hayáis escuchado mucho sobre él. Pero ya está aquí, y nos ha sorprendido. Muchísimo.


Un maestro plataformero

Para entender Flat Heroes, nada mejor que hablar sobre sus desarrolladores. Roger Valldeperas y Lucas González son programadores, uno especializado en gameplay y el otro en gráficos. Esto explica el enfoque seguido en el desarrollo. Es pura jugabilidad, sin adornos. Manejamos a un cuadrado que puede saltar, pegarse a paredes, dar un impulso en el aire, atacar… y poco más. Lo demás es construído a través de escenarios cerrados, uno tras otro, a través de 10 mundos, con más de un centenar de niveles, incluidos jefes finales.

Probablemente las imágenes no os digan mucho... pero tenéis que ver el juego en movimiento. Su estilo visual es único, y la fluidez incontestablemente buena.
Probablemente las imágenes no os digan mucho... pero tenéis que ver el juego en movimiento. Su estilo visual es único, y la fluidez incontestablemente buena.


Pero volvamos a la clave del asunto: la programación. El juego presenta pautas distintas para cada nivel, y estas están diseñadas de tal forma que ofrecen gran variedad y una curva de reto progresivo. Al principio serán simples líneas que vienen a por nosotros y tenemos que esquivar. Luego puntos que nos persiguen hasta estallar. Flechas que siguen incesantemente nuestro rastro, esquivando los obstáculos que se encuentran a su paso. El primer nivel de cada mundo se encarga de presentarnos lo que nos vamos a encontrar, para a partir de ahí ir combinando retos, rizando el rizo hasta llegar al jefe final que guarda cada mundo.

Nos contaron los desarrolladores que el diseño de estos jefes fue un continuo prueba y error, hasta el punto de que desecharon algunos por su dificultad, o directamente los cambiaron de mundo, para realizar el ajuste de reto más justo y satisfactorio para el usuario. Hemos notado esto cuando hemos jugado, y podemos confirmar que el ajuste de desafío está trabajado. Aunque más allá del mundo 8 el esfuerzo se hace titánico, no es imposible superarlo, y eso es lo mejor… Te sientes como un héroe una vez realizada la proeza.

Análisis de Flat Heroes, la sorpresa plataformera del verano


Flat Heroes nos plantea una campaña de dificultad infernal pero tremendamente satisfactoria

Otro de los mejores atributos de Flat Heroes es que se puede jugar en compañía. Hasta cuatro jugadores pueden unirse para superar la campaña. Todos suman, ninguno resta. Esto quiere decir que sólo es necesario que uno sobreviva para que se dé por superado cada nivel, lo cual hace el título un poco más agradable. A este respecto, mencionar que Nintendo Switch se convierte en la plataforma ideal para jugarlo en cooperativo, dada su naturaleza. El modo portátil, ya que estamos, funciona muy bien, aunque nosotros recomendamos la pantalla del televisor, cuanto más grande mejor. Es como más se disfruta.

No nos atrevemos a decir cuánto dura la campaña. Podrían ser un par de horas, pero es algo que depende de la destreza de cada jugador. Podrías quedarte atascado en un nivel, repetir otro día, seguir sin acertar, y una vez superado, volver a atascarte en otra pantalla más avanzada. Todo depende. Si hablamos del modo heróico, una variante de la campaña principal, la cosa es aún más complicada, porque su reto es desquiciante desde los niveles del primer mundo: un reto para auténticos expertos en Flat Heroes.

Análisis de Flat Heroes, la sorpresa plataformera del verano


La variedad de propuestas es otro de los grandes atributos de Flat Heroes, y además la evolución es in crescendo, con una dificultad endiablada.
La variedad de propuestas es otro de los grandes atributos de Flat Heroes, y además la evolución es in crescendo, con una dificultad endiablada.


Sin embargo, hay más elementos de juego. Tenemos el modo supervivencia, que bajo distintas perspectivas nos invita a resistir cuanto más tiempo mejor dentro de un mismo escenario, mientras los retos aumentan paulatinamente. Tenemos también el modo versus, con cuatro variantes que se van desbloqueando a medida que jugamos. Incluso tenemos el detalle de que se puede combatir contra enemigos de IA si no tenemos a nadie en ese momento al lado. No hay online más allá de los clásicos marcadores. Sinceramente, este es un título que se disfruta más en local, viendo la cara de tus amigos y compartiendo comentarios en vivo.

Pero que quede por encima de todo lo que decíamos al principio: Flat Heroes es un excelente trabajo de programación, tanto de jugabilidad como visual. No os quedéis únicamente con las pantallas que acompañan a este artículo. Tenéis que ver el videojuego en movimiento y apreciar el enorme trabajo que hay detrás. El control es una absoluta delicia y da gusto cómo están animados tanto nuestro cuadrado como el resto de elementos, con cantidad de detalles, incluida la vibración de la pantalla cuando algo impacta sobre un muro.

El exquisito uso de colores y su combinación se unen a una limpísima interfaz que provoca que nos fijemos en lo más importante: la jugabilidad. Una vez dentro del videojuego, es difícil salir. Quieres quedarte. Y eso es lo importante. Pero también tenemos que hablar de cosas que no nos han gustado tanto. Hay algún episodio de repetición en las fases, y la dificultad resulta injusta en ocasiones, que aunque sean mínimas, evitan que hablemos de un juego completamente redondo. La música también podría haber ofrecido algo más de variedad, y por pedir… podría haberse rematado el conjunto con algún tipo de sistema de misiones o logros.

Análisis de Flat Heroes, la sorpresa plataformera del verano


Pero más allá de eso, Flat Heroes es la constatación de que la escena independiente sigue muy viva y de actualidad, también en España. Las tres personas involucradas en este lanzamiento demuestran que, con pocos recursos, es posible crear un gran videojuego. Todo exprimiendo sus respectivos potenciales, aquello que dominan. Es un ingenioso trabajo que, aunque difícil de vender (como ellos mismos aseguran), os aseguramos que merece mucho la pena.

Excelente

Recomendado
Análisis de Flat Heroes, la sorpresa plataformera del verano

Flat Heroes

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Probablemente lo mejor de Flat Heroes es que no se parece a nada. Su esquema minimalista, con niveles retantes, jugabilidad precisa y tremenda variedad, levantan un juego de plataformas diferente, con campaña, modo supervivencia y hasta competitivo. Su incuestionable encanto jugable y visual se unen a la posibilidad de jugar en cooperativo hasta cuatro personas bajo una dinámica única, consistente en que todos suman y nadie resta. Todo ello, unido, da como resultado una auténtica sorpresa plataformera, una de las mejores del año.

  • Control preciso, intuitivo y completamente satisfactorio
  • Diseño de niveles minimalista pero ejemplar y variado: es pura jugabilidad
  • Nivel de reto elevadísimo, en especial los jefes finales
  • Un cooperativo para hasta cuatro personas muy bien resuelto
  • Buen repertorio de modalidades: campaña, supervivencia y versus
  • El apartado visual es una delicia, con un cuidado uso de los colores
  • La dificultad en ocasiones está descompensada, resultando algo frustrante
  • Un sistema de logros, misiones o coleccionables hubiese dado más vida al título
Jugadores: 1-4
Idioma: Textos en español
Duración: Incalculable
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...