El survival de las profundidades marinas llega a consolas. Análisis de Subnautica

El survival de las profundidades marinas llega a consolas. Análisis de Subnautica
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Perdidos en un mundo alienígena, buceando en las profundidades marinas, hacemos frente a los desafíos de la que es una de las mejores aventuras de supervivencia de los últimos años. En el análisis de Subnautica para Xbox One y PS4 te contamos qué tal se ha adaptado el videojuego a consolas.

Ha sido una de las sorpresas del año hasta el punto de formar parte de Los mejores indie de 2018 para la redacción de 3DJuegos. ¿Qué hace de Subnautica una aventura de supervivencia tan especial? De entrada su ambientación, pues la acción tiene lugar en las profundidades marinas de un mundo alienígena, pero al margen de ello, este es también un videojuego que sorprende por su cuidada narrativa, por la fuerza con la que te atrapa esa enigmática historia que, paso a paso, guia tus movimientos sin restringir por ello la libertad de acción; la libertad para que hagas lo que quieras en este bellísimo habitat submarino.

Con un gran diseño que ofrece muchas posibilidades a cada cual más sorprendente, Subnautica consigue que quieras seguir adelante, que quieras explorar más y más… aunque lo hagas con el miedo en el cuerpo, que es una sensación que transmite a la perfección. ¿Qué habrá en las profundidades? ¿Qué horrores me esperan en el interior de esas oscuras cavernas? Tras alcanzar el éxito en PC, y con una expansión en desarrollo, ahora esta destacable aventura de supervivencia se estrena de forma eficiente en Xbox One y PS4, aunque como veremos en este análisis de Subnautica, algunas ralentizaciones y errores le restan algo de valor a la adaptación a consolas del videojuego de Unknown Worlds.


Miedo abisal

Partiendo desde nuestra cápsula de salvamento, tras el accidente de nuestra gigantesca nave espacial, los acontecimientos se suceden en orden de interés hasta tomar tintes imprevisibles y que te animan a continuar más allá de la mera supervivencia, rastreando el fondo marino para conseguir los preciados recursos para la elaboración de objetos y estructuras más avanzadas. La sensación de ser un Robinson Crusoe futurista no podía estar más lograda. La primera parte, por así llamarla, se basa en conseguir materiales básicos que nos permitan producir agua, comida y salud. Poco a poco, iremos construyendo herramientas avanzadas como un cuchillo, un escáner, una linterna o mejoras para nuestro traje, que nos permitirán disponer de más oxígeno para explorar el eterno océano.

El survival de las profundidades marinas llega a consolas. Análisis de Subnautica


Empezar a construir uno de tus hábitats es una de las mejores experiencias del juego. Sencillamente te hace feliz.
Empezar a construir uno de tus hábitats es una de las mejores experiencias del juego. Sencillamente te hace feliz.


Cuando menos te lo esperas, estás construyendo complejas bases subterráneas, con ingeniosas fórmulas para llevar energía y oxígeno a su interior, todo de forma orgánica y sin necesidad de tutoriales. Crearás armarios para catalogar tus materiales y construir a su vez máquinas y estructuras más complejas. Y querrás hacerlo para poder aventurarte cada vez más lejos y descubrir los secretos que guarda este extraño planeta. Dicho así, puede sonar a idea jugada y rejugada, pero como todas las grandes obras creadas en la actualidad, es más interesante cómo se desarrollo el planteamiento de Subnautica, a lo que realmente cuenta.

La forma de llamar la atención sobre todo lo que puedes hacer en este mundo es fluida y completamente natural. A medida que el juego va detectando tu avance, irá desbloqueando nuevos eventos que ocurren o de los que se te alerta a través de una radio. Dichos acontecimientos pondrán a prueba tus habilidades recién adquiridas, aumentando las posibilidades de conseguir materiales mejores y avanzar en la historia, pero con un riesgo mucho mayor. ¿Tiene momentos menos conseguidos? Es más que posible.

El survival de las profundidades marinas llega a consolas. Análisis de Subnautica


Logra captar nuestro interés al principio y mantiene la progresión de juego en su justa medida

Algunas tareas avanzadas para conseguir recursos y gestionar tu almacenamiento pueden hacerse tediosas a mitad de la aventura, hasta el punto de perder muchas horas en idas y venidas desde tus distintas bases y zonas calientes para construir todos los elementos. Es en esos momentos cuando se apoya en ese extraño síndrome de juego-trabajo que poseen los juegos basados en esta mecánica de artesanía, pero la recompensa suele estar a la altura cuando desbloqueamos los vehículos, estructuras y trajes más avanzados.

El fondo marino esconde tesoros y peligros. Ojo dónde te metes o puede que nunca salgas a la superficie.
El fondo marino esconde tesoros y peligros. Ojo dónde te metes o puede que nunca salgas a la superficie.


Subnautica no descuida en absoluto su apartado técnico, aunque tiene algunos detalles que le restan vistosidad. En especial la repentina aparición de objetos frente a ti, que es un problema heredado de la versión de PC, pero también algunas ralentizaciones incluso en la versión de Xbox One X, hasta el punto de que el videojuego a veces se queda congelado unos instantescuando accedes a los menús, o emerges a la superficie. La adaptación corre a cargo de Panic Button, el mismo equipo que ha llevado a Nintendo Switch videojuegos tan destacados en lo tecnológico como Wolfenstein 2: The New Colossus, pero la sensación es que se han quedado algo cortos a la hora de sacar provecho del mayor potencial técnico de la consola de Microsoft.

Funciona bien, en general va fluido y muestra un gran nivel de detalle, pero no dista nada de lo visto en PS4 Pro. Las versiones estándar de ambas consolas responden bien a las exigencias técnicas de este videojuego. Lástima que la versión para la consola de Sony se haya quedado sin opción de realidad virtual, que sí está disponible en PC.

El survival de las profundidades marinas llega a consolas. Análisis de Subnautica


La supervivencia del más apto

Lamentablemente, no podemos (no debemos) desvelar todo lo que esconde Subnautica en su haber, porque sería estropear la sorpresa, y este juego va mucho de dejarse sorprender a cada paso (o brazada) que damos. Sí cabe recordar que las opciones del juego son bastante permisivas. A diferencia de otros Survival que nos introducen directamente en un mundo con muerte permanente, aquí podemos elegir cómo empezar la aventura.

Los hermosos amaneceres no sólo recrean la vista, son la señal de que es momento de explorar, ya que durante la noche la visibilidad es muy reducida.
Los hermosos amaneceres no sólo recrean la vista, son la señal de que es momento de explorar, ya que durante la noche la visibilidad es muy reducida.


El modo Supervivencia, de hecho, es más permisivo, nos penalizará únicamente perdiendo muchos de los objetos encontrados, en vez de tener que empezar la aventura desde cero. Es el modo principal y recomendado, pero lo cierto es que le quita cierta gracia las primeras horas, ya que quedarse sin objetos al morir por no tener comida, agua u oxígeno no es una penalización demasiado grande, pues nuestro inventario nada más empezar la aventura es escaso. Será a mediados de la misma cuando puede resultar más castigador.

La sensación de ser un Robinson Crusoe futurista no podía estar más lograda

Existe un modo más fácil que no penaliza por falta de agua o comida, el cual no recomendamos en absoluto. Después está el que activa la Muerte Permanente. Castigador como él solo, en un principio hace el juego más desafiante, pero en el fondo, se entiende la decisión de no haberlo situado como el principal. Subnautica es un juego largo, centrado en un jugador, en el que en muchas ocasiones nos enfrentamos a situaciones desconocidas a las muchas horas de haber empezado la partida y en las que es fácil morir. La opción está para quien la quiera, aunque quizá no es la más recomendable para empezar, sobre todo si quieres seguir la historia del juego. Por ahora, sin noticias de un multijugador del que se habló hace tiempo y nunca se materializó.

El survival de las profundidades marinas llega a consolas. Análisis de Subnautica


Con todo el tiempo que ha pasado desde que el género empezara a florecer, la cantidad de grandes promesas que se han quedado eternamente en estado de Acceso Anticipado, da gusto reencontrarse con él con un juego de la talla de Subnautica. No sólo demuestra que es posible hacer las cosas bien (y terminadas), sino que renueva las esperanzas para un estilo de juego que parecía en ocasiones refugiarse artificialmente en el multijugador por falta de ideas, tiempo o recursos económicos.

Magnífico

Recomendado
El survival de las profundidades marinas llega a consolas. Análisis de Subnautica

Subnautica

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Subnautica logra, a base de buenas decisiones, construir un survival rico en matices y posibilidades, sin perder nunca su objetivo y el interés. Es un juego que se abre poco a poco demostrando imaginación y finura. De hecho, pocas veces un juego del género, sin recurrir a una modalidad multijugador, ha logrado enganchar tanto.

Comprar Subnautica
  • La cantidad de posibilidades de construcción de materiales y hábitats
  • El mundo del juego, incluso submarino, está muy bien diseñado
  • Las sorpresas no dejan de ocurrir en toda la aventura
  • Cuidado de principio a fin, incluso bien entrado en la aventura
  • La distancia de dibujado es ridícula, perjudicando la exploración y la propia estética
  • Pese a las posibilidades de almacenamiento el transporte de recursos es a veces engorroso
  • Algunas ralentizaciones, incluso en la versión de Xbox One X
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 50 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...