Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Videos
Foros
eSports
  • Portada
  • Noticias
  • Videos
  • Imágenes
  • Análisis
  • Artículos y Reportajes
  • Hardware
  • Guías
  • Trucos
  • Todos los Juegos
  • Top100
  • Lanzamientos
Judgment
Judgment
Fecha de lanzamiento: 25 de junio de 2019
 · Plataforma
PS4
  • Ficha
  • Análisis
  • Noticias
  • Artículos y reportajes
  • Videos
  • Imágenes
  • Trucos y Guías
  • Conexiones
  • Foro del juego
Análisis Judgment
8,0

Análisis Judgment - PS4

Análisis de Judgment. Los creadores de Yakuza exploran los límites de la justicia

Análisis por  /  20 de junio de 2019       
139 comentarios
Recientes

El Ryu Ga Gotoku Studio cambia de aires, y deja apartada su saga Yakuza para abordar la sociedad japonesa desde otro punto de vista: a través de los ojos de un abogado. Eso sí, no faltarán palizas callejeras, minijuegos y la aguda representación de la sociedad japonesa. En el análisis de Judgment te contamos todo lo que ha cambiado en el barrio de Kamurocho.

No me queda duda de que, por mucho que nos guste Yakuza, al estudio le venía bien un pequeño cambio de aires. Principalmente porque las entregas, entre nuevas y reimaginadas, se estaban acumulando en las manos de los jugadores, sobre todo de los nuevos aficionados, que no daban abasto para ir conociendo los inicios de la saga con Yakuza 0, Kiwami 1 y Kiwami 2, mientras a su vez veían la conclusión de la misma con Yakuza 5 y Yakuza 6: Songs of Life. Por tanto, hacer borrón y cuenta nueva con este Judgment es ideal para que todos los aficionados a la obra de Toshihiro Nagoshi comenzaran por el mismo lugar. Una oportunidad más perfecta aún teniendo en cuenta que el videojuego apela más que nunca al público occidental con la adición no solo de doblaje en Japonés e Inglés, sino la traducción de los textos en los principales idiomas europeos, entre los que se incluye el tan demandado español, por supuesto.


Así, Judgment es capaz de hacernos retornar al mítico barrio de Kamurocho desde una nueva perspectiva. Por supuesto, comparte muchos elementos con lo visto anteriormente en la saga Yakuza y en particular en Song of Life, con el que comparte el nuevo motor gráfico del estudio, el Dragon Engine. También los últimos añadidos que vimos en el videojuego, como una representación más realista de la ciudad, en la que el paso de interiores a exteriores se desarrollaba de forma directa, incluyendo la posibilidad de terminar combates dentro de las numerosas tiendas a pie de calle.



Nos deja reflexionar sobre la seriedad con la que hay que tratar la justicia e, incluso, los simples juicios de valorPero por mucho que posean características en común, que su alma esté vinculada a su saga hermana, no puedo desmerecer el carácter único de Judgment, que en parte me ha permitido ver la obra de Nagoshi desde un nuevo punto de vista, quizá incluso más comprometido que el que podía desarrollar el japonés en una historia del mundo del hampa. Y es que creo que el nombre original, Judge Eyes, define mejor a la obra que el propio Judgment, que puede resultar más comercial, pero más genérico. Nagoshi hace varias referencias a estos "ojos de juez" a lo largo de la historia, quedando patente el enorme respeto y el alto talante moral que debe tener una persona dedicada al mundo de la jurisprudencia al atreverse a defender o condenar a alguien acusado de un delito. Un tema realmente interesante y del que el juego, a través de su protagonista, nos deja reflexionar sobre la seriedad con la que hay que tratar la justicia e, incluso, los simples juicios de valor.


Judgment PS4

El sentido de la justiciaAl igual que Yakuza nos ofrecía una mirada a los vertiginosos cambios que se producían en la sociedad japonesa, Nagoshi vuelve a tratar este mensaje de justicia de una forma indirecta, que funciona más en la cabeza del jugador que en el guión del propio videojuego en sí mismo. Su guión está más centrado en contarnos un hecho en particular: el cambio de vida de su protagonista, Yagami Takayuki, cuando en su pasado como abogado, una sentencia favorable en su defensa terminó absolviendo a un asesino. Yagami considera que sus "ojos de juez" fallaron, abandonando por ello el mundo de la abogacía y dedicándose a la menos rentable vida del detective privado, que ahora deberá investigar un caso de un asesino en serie que está eludiendo a las autoridades en cada uno de sus crímenes.


Judgment análisisKamurocho sigue deleitándonos con su atención al detalle puesto en cada esquina.

La historia, que vuelve a transcurrir en diversos capítulos, no está exenta de la clásica estructura que firma siempre el estudio, llena de muchos personajes y giros que harán que nada sea lo que parece. Así se nos representa a un Yagami que, como detective privado, puede ir más allá de lo que los medios legales son capaces de llegar. Judgment deja entrever constantemente la misma pregunta: si la justicia puede aplicarse siempre desde el marco de la ley o, por el contrario, a veces es necesario actuar fuera de ella. Pero basta de ponerse trascendentales, porque aunque la pluma del Ryu Ga Gotoku siempre escribe entre líneas más de lo que puede parecer a simple vista, el envoltorio no está exento de las secuencias más locas, absurdas y divertidas que puedas esperar.


Judgment PS4JudgmentEl combate, con sus dos estilos diferenciados, es mucho más ágil, pero sigue faltando algo de técnica y profundidad en las mecánicas.

Vamos, que Yagami pega tan duro como lo hacía Kazuma Kiryu. Y me atrevería a decir que con más estilo. Su combate posee algunos de los movimientos más demenciales que hemos visto en todo el trabajo del estudio, con una plétora de llaves cuerpo a cuerpo y saltos en las paredes como sello principal. En esta ocasión, los estilos de combate son dos y bien diferenciados. La grulla, para controlar a los grupos de enemigos y el tigre, más potente y dedicado al uno contra uno. Seguiremos teniendo un modo EX para sacar todo nuestro potencial, mientras que los mejores momentos los siguen poniendo las ejecuciones contra el escenario y con los objetos que lo decoran. Eso sí, cada nueva animación es un gozo en sí mismo. Cuando peleamos con un compañero y ejecutamos ataques combinados, cuando terminamos rompiendo la luna de una tienda y acabando la pelea en el interior (con posterior enfado del propietario), al ejecutar correctamente los combos en salto y pared... Son esos momentos en los que el combate da lo mejor de sí mismo.


El sistema viene acompasado con el clásico gasto de puntos de habilidad, ahora dividido en diversas categorías, que abrirán nuevos movimientos, así como mejoras para el ataque y la salud de Yagami. También existen otras aptitudes a mejorar más allá de las peleas, que nos ayudarán a ser más eficiente en los nuevos sistemas de investigación. Con todo, creo que me sigo quedando con el combate de Yakuza 0 como el que más he disfrutado de toda la franquicia, que disfruté más tanto en estilo, variedad y progresión, pero no hay duda de que el aspecto ágil de Judgment le sienta bien y es suficiente para sus pretensiones. Quizá he echado de menos algo más de respuesta a los mandos y peleas contra jefes más originales.


Judgment

Cambio de profesiónNoto que el equipo ha tenido que tomar muchas decisiones comprometidas en este Judgment. Para poder centrarse en aportar novedades importantes al sistema, otros elementos, como el susodicho combate y sobre todo la escala del propio juego, han tenido que mantenerse más conservadores. Judgment pasa de ser una aventura donde ir de punto a punto, peleando en el camino, para integrar varias mecánicas que nos hagan sentir un poco más como un detective. Así, durante nuestras investigaciones, encontramos momentos en los que tendremos que seguir a sospechosos o directamente capturarlos mediante persecuciones. También será necesario llevar a cabo una exploración minuciosa de la zona en primera persona para encontrar pistas, realizar fotos con nuestra cámara e incluso a través de un dron. Tendremos algunas opciones de diálogo que ayudarán a seguir las pesquisas y en las que, si acertamos con las preguntas correctas, obtendremos puntos de habilidad extra. Las acciones de investigación se completan con forzar cerraduras, averiguar códigos o disfrazarnos en momentos específicos de la historia.


Judgment PS4Recorrer cada distrito será ahora mucho más cómodo con la nueva agilidad del protagonista. Eso sí, en los interiores seguiremos teniendo problemas.

Pese a que hay variedad en sus mecánicas, echo en falta algo más de profundidad en las más frecuentes de ellas. Por ejemplo, al realizar un interrogatorio correcto o mostrando ciertas pruebas a los sospechosos. Son partes vitales que preguntan directamente al jugador si ha estado atento o ha seguido bien las pistas. Otros juegos de similares características, como Phoenix Wright (al que se hace algún que otro guiño) o la saga Danganronpa proponen mecánicas de investigación y deducción similares, pero sacando mejor partido del riesgo/recompensa que supone acertar o equivocarse en estos momentos. Sin embargo, en Judgment todas las deducciones se producen de forma muy lineal, demasiado dirigida por el juego, sin apenas una intervención definitiva del jugador, lo cual produce la sensación de que Judgment solo quiere contarte una historia, pero no hacerte partícipe de ella.


En definitiva, en este núcleo central hay mucho margen de mejora, que permita al jugador llevar a cabo la investigación sin ir siempre llevado de la mano del propio juego. Las partes de persecución están bien, por ejemplo, pero se hacen repetitivas, mientras que el seguimiento que realizamos a sospechosos se trata de un sigilo muy básico con coberturas que se termina haciendo tedioso cuando progresamos en la historia.


Judgment

En las misiones secundarias encontramos la mejor cara de Judgment, como lo ha ido siendo en las últimas entregas de la saga YakuzaAsí pues, pese a que su guión convence, su ejecución jugable todavía tiene mucho margen de mejora. De hecho, es en las misiones secundarias donde de nuevo encontramos la mejor cara de Judgment, como lo ha ido siendo en las últimas entregas de la saga Yakuza. En estas pequeñas historias aparece la cara más divertida del juego, pero también la más costumbrista, donde la obra se permite la libertad de representar escenas estrambóticas, pero que normalmente esconden la cara más oscura de la propia sociedad japonesa. Desde acosadores y pervertidos sexuales, hasta los hikikomori, personas aisladas de la sociedad que se sienten más cómodos tras un teclado y una pantalla. Hasta la misión más nimia, como la investigación de un fantasma en un minúsculo apartamento, por ejemplo, esconde una pequeña crítica al desmesurado coste de la vida de la sociedad tokiota.


Judgment PS4JudgmentEl trabajo puesto en la representación de los actores es sin duda uno de los puntos fuertes de Judgment. Las cinemáticas son abundantes.

De hecho, es en estas misiones secundarias donde el estudio se atreve a dar más libertad al jugador, permitiendo en algunas ocasiones que sea él quien tenga que dirigirse a algún lugar en concreto sin ayuda de un punto en el mapa, o teniendo que "deducir" el paso correcto a dar ante una situación cuestionable. Por ejemplo, un cliente nos insta a encontrar a una mujer y, cuando lo hacemos, esta nos dice que tuvo que cambiar sus datos y su trabajo para evitar a un acosador. Es aquí cuando podemos deducir que quizá nuestro cliente no es lo que parece, sin que el juego nos guíe forzosamente a esa conclusión. Y es precisamente en esta pequeña libertad de acción donde Judgment sale más beneficiado, pero que lamentablemente he encontrado en pocas ocasiones.


Gracias al nuevo sistema de Amigos que haremos a lo largo de todo el barrio de Kamurocho iremos conociendo a gente del barrio con la que entablar amistad bien visitando sus negocios, ayudándoles con sus problemas o resolviendo pequeñas misiones. Funciona muy bien y es fantástico ver cómo su actitud ante nosotros cambia a lo largo del juego, además de desbloquear nuevas misiones, mejoras y detalles para nuestro personaje. Existe incluso la oportunidad de echarse novia.


Judgment PS4

La vida en el barrioEl barrio de Kamurocho (ya sabéis, esa interpretación bastante fiel del de Kabukichō en Shinjuku) no ha cambiado demasiado, y es justo en esto a lo que me refería cuando hablaba sobre las decisiones y sacrificios que ha tenido que tomar el estudio en pos de implementar nuevas mecánicas. La escala es exactamente la misma que en Yakuza 6 Song of Life, pese al lavado de cara y algunos pequeños cambios como abrir en esta ocasión el Distrito Champion, dejando vacío Little Asia. Pero mientras que Song of Life, por ejemplo -pese a que también redujo su escala con respecto a otras entregas- nos ofrecía otra región nueva, Judgment se reduce a esta pequeña porción de Kamurocho que tantas veces hemos recorrido. Y, por si había alguna duda, tampoco habrá ningún otro personaje con el que alternar en la aventura. Se nota que todos estos avances tanto en el motor como en los nuevos sistemas de juego han pasado factura a un estudio que no tiene un presupuesto tan abultado, por lo que los paseos por el barrio pueden llegar a hacerse algo repetitivos en una historia que vuelve a durar entre las 30-35 horas.


JudgmentJudgment PS4La cantidad de minijuegos y actividades no deja de asombrarnos. Pinball, carreras de drones, realidad virtual, arcades clásicos...

Duración que, por supuesto, se ve duplicada si aceptamos todos los encargos de detective secundarios -repito, son de lo mejor del juego- y, por supuesto, participamos en la cantidad de tareas que hay repartidas en la ciudad. Pese al cambio de nombre, Judgment no sería lo mismo sin la cantidad de minijuegos que siempre se incorpora a lo largo del mapa, con algunos viejos conocidos como el béisbol, los dardos o el Mahjong y ese sempiterno Club Sega que no por ello cesa en intentar dar algo de variedad a sus máquinas. En esta ocasión encontramos los arcades de Fantasy Zone, Fighting Vipers, Motor Raid, Virtua Fighter 5 Showdown o Space Harrier y el añadido de Kamuro of the Dead, en claro homenaje a la saga House of the Dead y con distintos niveles donde poner a prueba nuestra puntería. Con el stick, eso sí.


No acaban aquí. En nuestra propia oficina disponemos de un completo y elaborado Pinball, creado incluso con otro motor -Unity- para la ocasión. Un juego en el que nuestro protagonista se coloca unas gafas de VR con las que moverse en un tablero virtual y lanzar los dados, casino con póquer y Black Jack, carreras de drones por la ciudad con distintas pruebas y un completo sistema de progresión y mejora del dron... Pese a las notorias ausencias (exacto, el karaoke), creo que coincidiréis conmigo en que la lista es lo suficientemente abultada como para que estemos horas entretenidos en Kamurocho.


Judgment

Técnicamente, el Dragon Engine vuelve a ofrecer un barrio con una gran atención al detalle, enfermiza incluso, en diversos momentos del día que se van sucediendo a lo largo de nuestros paseos por la ciudad. Sigue mostrando representaciones faciales de un gran nivel, pero, a la vez, es capaz de descuidar el trabajo de algunas superficies y animaciones. Las secuencias cinemáticas siguen siendo muy variadas, alternando entre las más trabajadas y otras sin voces, eso sí, y el trabajo con los actores, en especial con el protagonista al que pone cara y voz Takuya Kimura, es espléndido. Todo ello por no hablar del sustancial cambio que el estudio ha realizado en el personaje de Kyohei Hamura, anteriormente interpretado por Pierre Taki y que tuvo que ser reemplazado al conocerse el arresto del actor por posesión de cocaína. En cuanto al rendimiento, sigo echando en falta en estas versiones de consola un combate que, aunque tenga que marcar límites, suba la tasa de frames a 60 cuadros por segundo, para que se sienta más preciso a los mandos.


Judgment PS4

Judgment es un digno sucesor de la saga YakuzaCreo que Judgment es un digno sucesor de la saga Yakuza. Volviendo a mi partida de Song of Life, puedo notar retoques tanto gráficos como jugables en todo el juego, de forma que te sientas más cómodo recorriendo la ciudad a pie e incluso ahora también sus tejados. El simple hecho de correr con Yagami por estas calles es ya un avance significativo. Sigue teniendo esos momentos poco pulidos en el combate y en los que notas que podría ser más técnico, o al recorrer interiores de la ciudad, donde las animaciones no son las mejores. En resumen, Judgment es el primer paso a algo nuevo y muy atractivo, pero teniendo que arrastrar por el camino muchos elementos familiares, mientras que otros han sido limitados. Agradezco enormemente la nueva perspectiva más alejada del mundo del hampa (aunque sigue habiendo mucha, muchísima relación con los yakuza) y los nuevos sistemas que nos permiten hacernos sentir como un detective y ex-abogado. Mi principal problema con él es que, debido a este reinicio, la escala del mundo se ha vuelto a reducir y las nuevas aportaciones tienen mucho margen de mejora. Pero su mirada a la sociedad japonesa, a medio camino entre la sátira y el mensaje comprometido, las misiones y actividades secundarias y algunas de las escenas cinemáticas más absurdamente divertidas siguen convenciendo. Sin duda, quiero más.


Judgment Análisis
8,0
“Muy Bueno”
Valoración 3DJuegos - Judgment
8,7
Lectores
(3)
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Judgment es un digno sucesor de la serie Yakuza, añadiendo algunas mecánicas y características propias para nuestro papel de detective. Sigue contando con una cantidad ingente de minijuegos, actividades y misiones secundarias que en ocasiones roban el protagonismo a la campaña principal. Nagoshi y su equipo ofrecen una visión más comprometida y satírica de la sociedad japonesa, pero también han tenido que realizar sacrificios por el camino, reduciendo la escala del juego y con un combate que, aun satisfactorio, no es el mejor que hemos visto en su saga hermana.

Una historia interesante y más reflexiva gracias a la perspectiva de su nuevo protagonista.

Las actividades secundarias, junto al nuevo sistema de amistad, siguen siendo de las mejores partes del juego.

Las nuevas actividades de detective son de agradecer...

Pero todavía se pueden pulir para resultar menos repetitivas y hacer más partícipe al jugador.

La escala del juego se ha visto reducida y relegada únicamente al barrio de Kamurocho.

Algunos combates y mecánicas pueden hacerse algo repetitivos.

Duración: 30-35 hora

Jugadores: 1

Idioma: Textos en español y voces en japonés / inglés

Comprar

Seguir juego
Comentarios (139)
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
8,0
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
8,7
Análisis lectores
(3 análisis)
Popularidad:
Magnífica
¿Qué es?
Ranking:7 de 32815 juegos
Top10 PS4:1 día como número 1
En la comunidad:
Usuarios (161) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (123 votos)
8,6
Tu voto:
12345678910
Tienda
Judgment

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Judgment
Tienda
Plataforma
Precio
PS4
54,95€
Media
Videos (3)
Tráiler de Judgment que confirma su fecha de lanzamiento
1:19
Tráiler de Judgment que confirma su fecha de lanzamiento28 de febrero, 2019
Tráiler de Judgment, el nuevo videojuego de los autores de Yakuza
1:36
Tráiler de Judgment, el nuevo videojuego de los autores de Yakuza10 de diciembre, 2018
Imágenes (135)
JudgmentJudgmentJudgment
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego
Vencer a los 10 rivales en Puyo Puyo
Pinper
Cómo se consiguen los potencioadores que piden para desbloquear algunas habilidades??
Loqui
Vale por pase gratis
StaTionworl
Es más fácil jugar el juego en fácil o simple??
Loqui
Ruroni1984

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Judgment” de PlayStation 4, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.