¿El mejor videojuego de David Cage? Análisis de Detroit Become Human… ¡ahora en PC!

Uno de los mejores videojuegos de Quantic Dream se estrena en PC, y en este análisis de Detroit: Become Human profundizaremos en los principales atractivos de una aventura narrativa que ya ha gozado de gran éxito en PS4. ¿Qué tiene de especial? Lo nuevo de David Cage sorprende por la fuerza de una historia que escribes con tus propias decisiones.

Cuesta no emocionarse con el poderoso arranque de Detroit: Become Human. Nada más empezar, la nueva aventura narrativa de Quantic Dream nos enfrenta a una situación terrible: hay que rescatar a una niña en manos de un androide desquiciado que ya ha asesinado a varias personas. ¿Tu principal arma? La investigación, claro, pues en este videojuego de los autores de Heavy Rain o el clásico Omikron debes explorar a conciencia los escenarios por los que te mueves en busca de pistas y detalles que, al final, serán los que te permitan seguir en una u otra dirección. ¿Vas directo al grano sin prestar atención? Seguramente a la hora de la verdad, cuando ese robot amenace con pegarle un tiro a esa pobre niña, tendrás que lidiar con el peor escenario de todos, ¡la muerte de un inocente!, pero lo genial de esta aventura es que ni aún con esas te juzga de ninguna manera.

Asumes las consecuencias de tus actos y sigues adelante para disfrutar de un relato apasionante, con muchas sorpresas, pero sobre todo, una historia con alma que muestra la peor cara del ser humano en un futuro no demasiado distante. Y así arranca uno de los grandes éxitos de venta de PS4, que ahora se ha estrenado en PC a través de la Epic Games Store con algunas mejoras gráficas pero por supuesto toda su esencia intacta. En este análisis de Detroit: Become Human te hablaremos de un videojuego que sigue a pies juntillas el estilo cinematográfico de Heavy Rain, con abundantes quick time events para resolver la gran mayoría de situaciones de juego. ¿No es lo tuyo? Salvo que quedes prendado de su historia, difícilmente disfrutarás de un juego que en ningún caso busca romper con el legado de Quantic Dream. En cambio, si eres fan de la obra de David Cage, aquí encontrarás uno de esos videojuegos que merece la pena jugar.

Un largo camino

Resulta curioso que los tres personajes protagonistas de Detroit sean androides, cuando sueles esperar en esta clase de relatos de ciencia ficción que te ofrezcan un buen contrapunto entre una y otra visión del conflicto. Como digo, no ocurre aquí, y sin embargo, eso no lastra ni un ápice el conjunto. Connor es un robot que hace las veces de detective, mientras que Kara y Markus ayudan en poco glamurosas tareas domésticas. La primera en un hogar disfuncional, y el segundo en la mansión de un pudiente y anciano artista. Son tres vías para que David Cage y su equipo de guionistas exploren diferentes formas de ver el oscuro futuro que plantean. Un año 2038 donde, casi siempre, el villano, el cruel y el desalmado es, precisamente, el ser humano.

La historia de Detroit se sigue con mucho interés. Tres protagonistas y muchos secundarios apasionantes dependiendo de nuestras acciones son los responsables.

Al final, y eso es algo de dominio público, la ciencia ficción trata sobre temas muy reales y muy de nuestro mundo, pero ambientados en contextos, por ejemplo, futuristas. Es el caso de este lanzamiento, que nos habla de cosas tan duras y difíciles como el racismo, los hogares disfuncionales o el alcoholismo y la pérdida. Todos ellos son tratados con suma elegancia y con cierta profundidad. Al fin y al cabo, la campaña se puede superar en unas ocho horas, con una profunda rejugabilidad eso sí. Y es tiempo más que suficiente para desarrollar a sus personajes protagonistas y, así mismo, a algunos secundarios que, como suele suceder a menudo en estas situaciones, a veces son incluso más interesantes que éstos. A algunos los Markus, Connor y Kara le parecerán más complejos, profundos o capaces de generar empatía que a otros, sin embargo lo que es indiscutible es que todos ellos están rodeados por unos personajes de reparto formidables, que dependen de nuestras decisiones y sufren las consecuencias de nuestros actos.

Lo más importante de Detroit: Become Human es la historia

Por ejemplo, el teniente Hank Anderson, fantásticamente interpretado por Clancy Brown, es un auténtico rompecabezas que da gusto descifrar y que nos regala algunos de los mejores momentos de todo el videojuego gracias a su particular sentido de la ética y su humana forma de ver las cosas. Así que, si no te funcionan los protagonistas, seguro que sí lo harán los secundarios. En este sentido, todos los personajes tienen un arco bien trazado por los guionistas del juego pero en el que, además, nosotros podemos intervenir con nuestras decisiones. Cada capítulo del título se construye como un gigantesco árbol repleto de ramas que recorrer. Es un árbol salpicado de escenas de acción, exploración y rompecabezas que ejercen de tronco, pero nuestro camino lo vamos eligiendo nosotros a través de toda una maraña de alternativas muy diferentes.

Todas las conversaciones y situaciones tienen más de una solución y es fascinante descubrirlas todas. Eso sí, a menudo serán situaciones difíciles.

Quizá en algún juego anterior de David Cage sentías que había cierta "trampa" en cuanto a cómo se formulaban algunos de esos resultados. Heavy Rain, por ejemplo, a veces te llevaba por donde él deseaba más que por donde queríamos ir nosotros. Eso no sucede en el juego que nos ocupa, donde realmente somos nosotros los que estamos decidiendo el destino de sus tres protagonistas y, a menudo, también de otros muchos personajes. Al final de cada uno de esos capítulos, de hecho, tenemos la opción de ver una gráfica muy descriptiva de cómo ha sido nuestro camino, y de qué alternativas hemos dejado de lado. Lo puedes mirar en detalle de cara a pasar el juego una segunda vez o repetir algún nivel en el que quieras probar algo, o puedes pasarlo por alto y no conocer todas esas opciones.

Detroit no tiene por costumbre juzgarnos, pero sí que te da la opción de compararte con lo que han hecho otras personas. Ese gigantesco diagrama que representa lo que ha sucedido, si lo deseamos, nos permite ver además los porcentajes en todos los nodos de cuánta gente se ha inclinado por cada lado. ¿Una forma de valoración? Más bien un recurso para fomentar la curiosidad, y ver cuán distinta puede ser tu opinión con respecto a otros aficionados. Y el resultado es un fascinante trabajo de estudio antropológico que ya habíamos visto en algún otro juego, pero nunca con este nivel de profundidad.

Nuestros actos nos definen

Habiendo ya dejado claro que lo más importante de Detroit: Become Human es la historia, eso no quiere decir que no haya muchas cosas que hacer a su alrededor. Decir que es una película es muy injusto, pero definirlo como una película fuertemente interactiva sí se aproximaría bastante más a lo que buscan (y consiguen) ofrecer desde este equipo afincado en París. Es lo que han intentado desde su segundo videojuego, Fahrenheit, y es una fórmula que creo que han logrado afinar como nunca en esta ocasión. No es sólo el juego más redondo en lo argumental que han cuajado hasta ahora, sino que también es el que más apuntalado tiene su sentido del ritmo y sus dinámicas jugables.

Los pequeños rompecabezas tienen muchas veces que ver con la investigación. Descubrir secretos tras crímenes es muy entretenido.

Lo que tienes que tener muy claro es que si hasta ahora ninguno de sus anteriores juegos te había gustado, este no lo hará tampoco pues es fiel hasta la extenuación a esa fórmula. Detroit es mejor, es más variado al incorporar mecánicas jugables nuevas y está más pulido que los anteriores en todos esos aspectos, pero en esencia sigue siendo relativamente similar. Sí, hay escenas de acción en su nuevo trabajo como los hubo en los anteriores, e incluso algún que otro sorprendente coqueteo con el sigilo, pero parecen meras distracciones para inyectar un punto de emoción a la campaña. Todos están resueltos con QuickTime Events o con elecciones para escoger qué hará nuestro personaje a continuación, pero nunca permiten intervención directa. Eso sí, fallar en una combinación de botones puede resultar crítico para el progreso de la aventura y provocará derivaciones inesperadas en la historia. Sin embargo, en el estudio han pensado también en la gente más inexperta y hay dos niveles de dificultad, uno que genera cierto reto en ese tipo de secuencias, y otro mucho más sencillo para quienes están interesados en disfrutar de la historia.

Mejor que la acción funcionan otras dinámicas, igualmente sencillas pero mucho más efectivas. Por ejemplo, la exploración es un punto capital de Become Human. Es el juego de Quantic Dream que tiene los escenarios más variados y grandes que hemos visto hasta la fecha, y ayuda un poco a quitarnos de encima esa sensación de estar constreñidos en decorados muy escuetos que puede que tuviéramos en algunos de los juegos anteriores. No creas que esto es un sandbox, ni mucho menos, pero sí podemos movernos con relativa libertad por mapeados que a veces comprenden varias calles o por el interior de una casa y también sus alrededores. Nunca podemos irnos demasiado lejos de nuestros objetivos, una barrera un poco grosera nos lo impide, pero es lo suficiente para descubrir cosas que nos den más información de su mundo o incluso algunas vías que hagan progresar la historia por vías inesperadas.

Es el juego de Quantic Dream que tiene los escenarios más variados y grandes

¿Qué nos queda? La tercera vía jugable que usa Detroit es la de los rompecabezas. Todos los personajes tienen alguno, pero el que más se prodiga en ello es Connor puesto que, no por casualidad, es un detective. Este camino le permite explorar a David Cage algunos elementos muy interesantes para hacer entretenida y divertida la aventura, haciéndonos sentir cierta capacidad de descubrimiento e incluso satisfacción que es muy agradable. Investigar asesinatos siempre es efectivo en un videojuego, pero con las fascinantes herramientas de los robots lo es incluso más. Me llama la atención, y lo considero también muy efectivo, cómo algunas secuencias de combate se construyen también como puzles. El tiempo se detiene y se nos ofrecen varias alternativas. En ese lapso de tiempo, echar un vistazo alrededor es algo que descubre diferentes formas de ejecutar una determinada escena de acción y que, si somos lo suficientemente observadores, puede hacer que optimicemos sus resultados. Es una buena forma de combatir la ausencia de intervención directa.

Construyendo Detroit

Si tuviéramos que definir el apartado gráfico de Detroit Become Human con una palabra, esa debería ser la siguiente: realismo. Si has visto mucho cine seguro que te has dado cuenta de que la mayoría de escenas de conversación se construyen con primeros planos de los interlocutores. Y en el videojuego hay muchos diálogos. ¡Muchísimos! David Cage no quiere hacer películas (¿o a lo mejor sí?), pero lo que parece claro es que desea plasmar sus ideas con una puesta en escena muy cinematográfica. Por eso abunda el plano-contraplano en una elección de perspectivas que puede que Heavy Rain, lanzado hace ocho años, no hubiera soportado tan bien como lo hace su nuevo trabajo.

Detroit: Become Human es un juego "de plano corto". La cámara está casi siempre muy cerca de los personajes para percibir bien sus emociones. Eso, junto a lo bien tratados que están los modelados, provoca unas escenas estupendas.

Aquí los rostros de los personajes son sencillamente alucinantes. Y con el aumento de la resolución en PC hasta las 4K, son aún si cabe más impresionantes. Los escenarios también presentan un acabado sobresaliente, con unas técnicas de iluminación estupendas y un trabajo para el detallado de texturas realmente bueno, que se luce siempre que puede. Cuando nos desplazamos por los decorados es cuando vemos realmente a los personajes moverse, y ponemos a prueba unas animaciones que han sido uno de los tradicionales caballos de batalla del estudio francés.

A menudo se les ha acusado de que los movimientos de sus personajes son algo robóticos. Para combatirlo han recurrido a dos medidas, la primera es la de apostar porque todos los protagonistas sean androides, lo que da algo de sentido a algunos movimientos algo rígidos y determinados encadenados de acciones muy "poco humanos". Por otro lado, y esto es más relevante, también se observa un trabajo mucho mayor y más cuidado para todos los abanicos de cosas que podemos hacer. Sigue creándose una sensación un poco rara y poco natural cuando tardamos unos segundos en pulsar un QuickTime Event, con el personaje aguantando congelado hasta que acertemos con la combinación, pero parecen pecados menores al lado de lo impactante que es el conjunto.

El apartado gráfico de Detroit: Become Human se resume en una palabra: realista

Todo ello tiene un precio, que son unos requisitos del sistema para Detroit bastante elevados. Existen varias configuraciones para que puedas disfrutar del juego de Quantic Dream aún con un equipo de menores prestaciones, pero lo cierto es que se echan en falta más opciones de configuración para que puedas personalizar a tu gusto la experiencia gráfica. Con la actualización de los drivers, puedes disfrutar de un auténtico espectáculo visual, pero como digo, es algo exigente y parece que algunos están sufriendo problemas de rendimiento. No ha sido mi caso. En términos de sonido no hay absolutamente nada que reprocharle al videojuego. Para dotar de identidad a los tres personajes, hay tres bandas sonoras distintas (cada una de ellas firmada por un compositor) y formadas por varios temas muy identificativos de la personalidad y las circunstancias de cada uno. Por lo demás, los efectos de audio son tan fantásticos como esperamos de una superproducción de este calibre, con textos y voces en español con un altísimo grado de calidad.

Detroit: Become Human

Detroit: Become Human sigue siendo un juego 100% Quantic Dream, así que tiene todos los manierismos y tics de una obra de David Cage y no logrará disuadir a quienes acusan sus lanzamientos de falta de interacción. Sin embargo, es difícil encontrar algo tan potente en su género como lo que ha logrado esta vez. El videojuego de PS4, y ahora también de PC, es formalmente fascinante y tiene una puesta en escena digna de una película, pero no me parece que descuide en absoluto un argumento repleto de decisiones durísimas que tomar, y que se acerca a temas difíciles con seriedad y buen hacer.

• Una historia estupenda y realmente bien contada
  • La sensación de tener el control y tomar decisiones que afectan a la narrativa
  • Gráficamente es un juego asombroso. Como ver una película