¡Los muertos vivientes de Hitler se alzan de nuevo! Análisis de Zombie Army 4: Dead War

¡Los muertos vivientes de Hitler se alzan de nuevo! Análisis de Zombie Army 4: Dead War
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Rebellion recupera la saga Zombie Army con su título más redondo, variado y perfilado hasta la fecha. Las huestes de Hitler campan a sus anchas por el mundo, y tenemos un montón de nuevas formas de darles caza. Analizamos Zombie Army 4: Dead War.

No podemos decir que Rebellion haya pasado por la puerta grande con los juegos de Zombie Army. Claro, entendemos perfectamente lo complicado que es dar con la tecla en este género donde los mismos fallos se repiten una y otra vez. Por ejemplo, cuando analizamos Zombie Army Trilogy, dejamos muy claro que se nos hizo repetitivo hasta decir basta. Mismos zombis y armas, una y otra vez, en escenarios más o menos idénticos, sin nada que nos haga seguir adelante. El 'gunplay' puede estar todo lo bien que quiera, pero sin la emoción de pensar, de descubrir o de ponerse al límite, ¿dónde está la gracia?

Zombie Army 4: Dead War parece haberse hecho esta misma pregunta, y tras marcharse al monte a meditar y comer castañas, vuelve con la mente despejada y la determinación de hacer las cosas bien. Así pues, en esta ocasión la jugabilidad vuelve mucho más reforzada que en entregas anteriores. Tenemos más variedad de enemigos, mods para equipar en las armas y más posibilidades de interacción con el terreno. La cuestión es si todo esto es suficiente para hacernos añadir el juego al carrito de la compra, y la verdad es que ahí no estamos muy seguros.

Estamos ante un título muy, muy arcade con el que te lo puedes pasar bien, claro; pero también es uno donde pasamos mucho tiempo matando a los mismos tipos de zombi una y otra vez. El diseño de niveles cumple, más o menos, aunque el plato fuerte, que son los enemigos, no llega de verdad a menos que juguemos al modo horda o en niveles de dificultad altos. Pensamos que hay demasiados condicionantes para conseguir algo potable, e incluso así tampoco destaca por encima de otros juegos del género.

Muertos vivientes por un tubo

Te adelantamos que el desarrollo tampoco tiene nada de especial

Por supuesto, Zombie Army 4 viene acompañado de dos modos principales: campaña y horda. El primero de ellos nos devuelve justo donde lo dejó el anterior, en un mundo donde Hitler está muerto —muerto de verdad de la buena— y toca purgar el mundo de las huestes de soldados revividos que aún siembran el caos por las calles. Como puedes ver, la premisa no es especialmente llamativa, y te adelantamos que el desarrollo tampoco tiene nada de especial.

Una vez más, contamos con un grupo de cuatro supervivientes entre los que elegir, cada uno con una serie de habilidades pasivas únicas, bastante poco imaginativas. Consisten, principalmente, en recargar más rápido tal o cual habilidad de eliminación cuerpo a cuerpo o de arma. Este último punto puede parecer poca cosa, pero en realidad es uno de los platos fuertes del programa: tenemos una relativa variedad de armas a nuestra disposición, y cada una de ellas se puede equipar con diferentes modificadores a medida que jugamos con ellas. Nuestros personajes también cuentan con diferentes ventajas equipables en una ranura de 'loadout', igual que esperarías de un Call of Duty.

Tendremos que jugar mucho para desbloquear todas estas opciones de personalización, y definitivamente no será suficiente con completar una vez la campaña, dividida en nueve episodios de 3-5 capítulos cada uno. Desde el primer minuto, podemos comprobar que todo el recorrido está diseñado con la variedad en mente. Cada localización tiene una personalidad y configuración artística ligeramente diferente, alberga zombis de distinta clase y presenta diferentes retos mecánicos.

¡Los muertos vivientes de Hitler se alzan de nuevo! Análisis de Zombie Army 4: Dead War

Otra de las claves más importantes para entender por qué ZA4 es el mejor de la saga son los enemigos

Por ejemplo, en nuestras primeras horas en Italia, tendremos que atravesar una zona inundada, por lo que no sabemos muy bien en qué momento emergerá un zombi justo delante de nuestras narices. También tendremos que buscar combustible muy pesado que nos obligará a ir despacio y solo con un arma de mano. Y poco después de eso, nos enfrentamos a unos francotiradores que saltan de tejado en tejado mientras estamos al descubierto en un barco.

Incluso los niveles menos imaginativos tienen alguna forma de hacernos pensar, dejando trampas aquí y allá que podemos activar para mantener bien alta la racha de muertes consecutivas, si estamos atentos a nuestro entorno. Otra de las claves más importantes para entender por qué ZA4 es el mejor de la saga son los enemigos. La mayoría de zombis son exactamente iguales, pero conforme jugamos en modos de dificultad más altos o en modo multijugador, encontraremos variantes.

¡Los muertos vivientes de Hitler se alzan de nuevo! Análisis de Zombie Army 4: Dead War

Tampoco nos parece superior al notable (y a menudo pasado por alto) Strange Brigade

Algunos zombis llevan un casco que pueden protegerles de un tiro mal dado en la cabeza. Otros tienen debilidades elementales muy particulares y pueden escupir ácido. También encontramos unidades nuevas como los 'creepers' (reptadores), comandantes, suicidas, gigantes en armadura e incluso tiburones o tanques zombi, que no sea por pedir. Lo más importante es que cada una de estas unidades especiales se siente única y divertida por sí misma. A nivel de diseño, todos estos oponentes suponen, de lejos, el mayor paso adelante que ha dado el juego y la franquicia en general.

Por ejemplo, los gigantes pueden tomar muchos disparos antes de morir, así que si ves uno, puedes dejarlo para el final mientras despachas a los enemigos más simples. ¿Pero qué pasa si estás en un pasillo y hay tres gigantes rodeados de enemigos normales? ¿Y si en esa situación tienes varios enemigos corriendo de frente, otros andando detrás, y al fondo hay un único nigromante invocando más oponentes de los que puedes derrotar? Pues ahí toca pensar y establecer prioridades, y es cuando te diviertes jugando. También nos gusta cuando el juego se enorgullece de ser un spin-off de Sniper Elite y aprovecha eso para pedirnos que, por ejemplo, demos un tiro certero en el soplete explosivo que llevan los ingenieros en las manos.

¡Los muertos vivientes de Hitler se alzan de nuevo! Análisis de Zombie Army 4: Dead War


No vemos zombis de élite a menudo, pero cuando lo hacen, el juego se vuelve más interesante.
No vemos zombis de élite a menudo, pero cuando lo hacen, el juego se vuelve más interesante.

Las pocas veces en las que el juego te ofrece eso, te lo pasas bien. Pero para que eso ocurra, primero tienen que alinearse los astros. Podemos ver situaciones como esta en los modos de dificultad más altos o en los niveles más duros del modo horda, y ojalá fuera algo más habitual, porque vale la pena participar en esa clase de problemas.

Y ya que hemos mencionado el modo horda, este nos permite jugar cuatro mapas diferentes, cada uno con pequeñas variantes. No es ninguna novedad en la saga, claro, pero sí que hace una cosa nueva: a medida que luchamos, el mapa se abre un poco y nos da acceso a zonas de interés táctico, así como nuevas trampas y alijos de suministros. Hasta aquí, todo bien. El problema es que no ofrece nada superior en tamaño, complejidad o diseño de escenarios a lo que ya hemos visto en Call of Duty o World War Z, y lo que es más curioso aún, tampoco nos parece superior al notable (y a menudo pasado por alto) Strange Brigade, del mismo Rebellion.

A nivel técnico, el juego nos ha sorprendido gratamente por sus opciones de configuración. No solo podemos ajustar numerosos parámetros de sonido, accesibilidad o controles a placer, sino que incluso en consolas estándar podemos liberar la tasa de imágenes por segundo, lo que agradecemos enormemente. Por otro lado, tanto la campaña como el modo horda se las apañan para mantener la estabilidad con unos gráficos bastante correctos. ZA4 llega a nuestro país traducido al español en textos, y manteniendo las voces originales en inglés.

Discreto

Sin sello
¡Los muertos vivientes de Hitler se alzan de nuevo! Análisis de Zombie Army 4: Dead War

Zombie Army 4: Dead War

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Zombie Army 4: Dead War es el mejor título de la saga, y todo un paso adelante en la dirección correcta. Las armas estándar y pesadas se sienten más útiles e interesantes, y los nuevos tipos de zombi son más divertidos e imaginativos. Pero el diseño de niveles y la poca variedad de acción que presentan tanto la campaña como el modo horda se nos antojan perezosos, particularmente si lo comparamos con otros juegos del mismo género, como Strange Brigade, del mismo estudio.

  • Una variedad respetable de armas, enemigos y más interacción con el escenario.
  • Muchas opciones de configuración, incluso en las versiones de consola.
  • Una progresión completa para cada arma y personaje...
  • … por la que solo vale la pena preocuparse en los modos más difíciles.
  • Objetivos simples, pocos momentos de tensión o variedad situacional.
  • Una campaña poco inspirada y un modo horda bastante discreto.
Jugadores:
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 12 horas + horda (incalculable)
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...