Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
SolSeraph
SolSeraph
Fecha de lanzamiento: 10 de julio de 2019
 · Plataforma
PCPS4XOneSwitch
Análisis SolSeraph
6,5

Análisis SolSeraph - PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch

Análisis de SolSeraph ¿Estrategia y plataformas? Puro ActRaiser

Análisis por  /  10 de julio de 2019       
5 comentarios
Recientes

SolSeraph es una mezcla de estrategia y plataformas. ¿Te suena el concepto? Claro, porque es un homenaje al clásico ActRaiser, un videojuego de 16 bits creado por los desarrolladores del legendario Terranigma. ¿Ha estado a la altura el homenaje jugable de los chilenos del Ace Team? Te contamos sus claves en nuestro análisis de SolSeraph. ¡Por el dios Helios!

A veces olvidamos que los desarrolladores de videojuegos también tienen su corazoncito. Tras la sombría imagen que tienen los usuarios de los artistas, encerrados en sus pensamientos de código, diseño, jugabilidad y sonido, hay gente que también está enamorada de nuestro ocio, por lo que también tienen sus mitos, sus favoritos y sus propios referentes a idolatrar. Ace Team, que hicieron Rock of Ages o Zeno Clash, han vuelto a mostrar su pasión por un juego clásico alejado de los grandes del panteón de la historia del videojuego: ActRaiser. ¿El resultado? SolSeraph, un auténtico homenaje a Quintet y Enix en PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC.


Como ya pasaba con el ActRaiser original, la producción cuenta con secciones de estrategia y plataformas, mezclando dos conceptos que parecen agua y aceite pero que acaban casando de una forma orgánica y ciertamente justificada. El dios Helios, el protagonista de la aventura, deberá visitar distintas localizaciones de la tierra para frenar a los temibles dioses antiguos, que están sembrando el caos entre las civilizaciones humanas. Para poner fin a su reinado tendrás que enfrentarte a intrincados niveles de plataformas, hordas de enemigos y estupendos jefes finales que te otorgarán nuevos poderes con los que encarar nuevas amenazas.


Sobre el papel puede sonar como un concepto algo extraño y poco habitual. ¿Funciona en la práctica? SolSeraph es un competente videojuego independiente con luces y sombras, pero suficientemente satisfactorio para disfrutar de una gran aventura de corte clásico en la que reencontrarte con un auténtico clásico olvidado de Super Nintendo.



SolSeraph, llegado del cieloEl inicio de cada una de las secciones de juego es simple: deberás bajar de los cielos al nuevo mapeado y luchar contra docenas de enemigos en secciones de plataformas que te permitirán abrir el territorio a Helios. Una vez dentro de cada nueva sección, gestionarás la estrategia del pueblo ante las acometidas rivales en un modo tower defense en el que podrás abrir nuevos caminos para acceder a nuevos niveles de plataformas. Una vez completados, accederás al último nivel de cada mundo, con su respectiva batalla contra el jefe final de turno y el acceso a un nuevo poder que te permitirá mejorar las habilidades de Helios.


SolSeraph análisisLas hordas no pueden ser más repetitivas: matar enemigos y pasar de sección. Fin .

Los niveles de acción están divididos en dos tipos: hordas y plataformas tradicionales. Del primer tipo no hay mucho que explicar, puesto que la propuesta es poco imaginativa y parece estar ahí para rellenar zonas en las que no pudieron construir niveles acordes a lo que se espera de un homenaje a ActRaiser. Los niveles más clásicos son mucho más interesantes: Helios cuenta con un ataque cuerpo a cuerpo y distintas habilidades que suma al acabar con enemigos finales. Destaca también su doble de salto, de gran ayuda en momentos concretos de la partida. Como ya pasaba en el juego original, Helios tendrá un amplio tanque de energía con el que podrá sobrevivir a las numerosas amenazas que llegan por tierra, mar y aire. Mejorará la energía según acabemos nuevas pantallas.


SolSeraph Nintendo SwitchLas secciones de plataformas son las más interesantes de SolSeraph. ACE Team ha construido algunos niveles verdaderamente épicos.

SolSeraph es un auténtico homenaje a Quintet y EnixLas batallas con los jefes finales se reservan al final de cada sección de mundo. Suelen estar representados por grandes enemigos que, acompañados por otros rivales, pondrán las cosas muy difíciles a Helios. Una vez derrotados, el jugador suma un nuevo ataque. Entre los extras hay poderes curativos, poderosas llamaradas, ataques de hielo que disparan en 180º o la posibilidad de inundar el escenario. Según mejora el arsenal, mejor es el juego y más amplias son las opciones a la hora de encarar cada uno de los desafíos a los que enfrenta ACE Team a los jugadores de SolSeraph. Son niveles competentes con cierto regusto a clásico, tanto, que preferirás tener plataformas a insípidas hordas.


SolSeraph

Tower Defense retroSolSeraph no sería un homenaje a ActRaiser si no tuviese una sección de estrategia en tiempo real. Así ha sido: entre las pantallas de acción hay momentos de estrategia en los que tendremos que gestionar los recursos de los aldeanos de cada sección del mapa para combatir a monstruos. El objetivo no es otro que evitar las acometidas a la zona central del poblado, por lo que habrá que crear puntos de defensa para evitar la llegada del enemigo. Para ello, habrá que crear casas, tener comida, madera y las suficientes almas para sacar partido a los poderes mágicos que Helios cede a los aldeanos de cada región.


SolSeraph Nintendo SwitchSolSeraphNo hay un gran trabajo tras la historia. Apenas unas cuantas conversaciones entre los personajes de cada tribu y un desenlace insulso.

Según completas nuevas acciones vas accediendo a nuevas construcciones, que pueden ser ayudadas por el propio dios protagonista mandando relámpagos contra los rivales, lluvia, ralentización del tiempo o el envío de un soldado divino que ayudará a las unidades aliadas a acabar con todas las amenazas que se presenten. Se han aprovechado a los enemigos de las secciones de acción para la campaña de estrategia y algunas zonas se salpican con elementos meteorológicos que cambian la dinámica del juego. Hasta aquí son todo buenas ideas e intenciones. ¿El problema? Parece que la madera es un elemento demasiado poderoso y que abre las puertas al resto de construcciones de forma desnivelada, arruinando la sección.


Aunque en las primeras misiones de tower defense me costó algo más y vi un desafío coherente, no tardé en deducir que la estrategia a seguir era recoger toda la madera de la zona posible en los primeros turnos para comenzar a construir casas, granjas y puestos de guerra. A partir de ahí solo queda esperar la recolección de armas para poder desbloquear nueva zona del mapa y superar los distintos niveles de acción hasta llegar al enemigo final. Puede que SolSeraph hubiese requerido de algún recurso más que hubiese complicado algo más las secciones de estrategia, puesto que el acceso rápido y sin ninguna limitación a la madera convierte la mitad del software en un mero trámite entre pantalla y pantalla.


SolSeraph Nintendo Switch

Divino, pero no tantoEl legendario Yuzo Koshiro, conocido por su increíble trabajo en la banda sonora de los legendarios Streets of Rage, puso la música al ActRaiser original. Para la ocasión, ACE ha querido trabajar con el artista japonés, que ha compuesto el tema principal del título. El resto de la banda sonora corre a cargo de Patricio Meneses, que ha sido capaz de componer algunos temas pegadizos con reminiscencias a los clásicos de 16 bits pero con un serio problema: algunas melodías son algo repetitivas y no se presentan como un bucle durante la partida, presentando secciones en las que, de golpe, impera el silencio. Igual de repetitivas son las voces y sonidos de los rivales y el fragor de la batalla: no hay un gran trabajo aquí.


SolSeraphSolSeraph Nintendo SwitchHelios mejorará sus habilidades con cada enemigo final vencido. ¿Listo para desbloquear todas sus habilidades?

Mientras que Helios presenta una estupenda apariencia, no puedo decir lo mismo del resto de enemigos. No es muy imaginativo a la hora de crear los distintos monstruos del videojuego, optando por un ejército de tópicos que van a caballo de los homenajes al ActRaiser original y los distintos monstruos que campan en el imaginario del género de los últimos 35 años. No es el caso de los jefes finales: hay alguno estupendo que será una grata sorpresa para el jugador. ¡No los pierdas de vista! Variado en los escenarios, luce mucho mejor en PS4, Xbox One y PC que en Nintendo Switch, port con menor resolución y ratio de imágenes por segundo.


A pesar de haber disfrutado de una grata experiencia a los mandos de SolSeraph en Switch, la realidad es que también sufrí un bug fatal que me obligó a reiniciar la partida cuando la tenía muy avanzada. Me pude poner en contacto con los desarrolladores, que han dado con una solución y esperan tenerlo arreglado para el estreno del videojuego. Más allá de mi incidente, la realidad es que ha sido una experiencia gratificante que, si hubiese sabido poner a la altura de las plataformas su sección de estrategia, habría brillado como una magnífica opción para jugar a un juego bueno, bonito y barato en verano. Al final, y aunque no decepciona, tampoco destaca en ninguno de sus apartados, quedando aparcado para los nostálgicos que desean reencontrarse con una aproximación al clásico de Quintet en 2019.


SolSeraph Análisis
6,5
“Discreto”
Valoración 3DJuegos - SolSeraph
6,0
Lectores
(1)
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

Se ven las buenas intenciones de SolSeraph por los cuatro costados, pero también algunas decisiones cuestionables en el diseño jugable, visual y sonoro de la producción. Sus secciones de plataformas son muy disfrutables y variadas, todo lo contrario que los insulsos momentos de horda. La parte de tower defense es divertida y funcional, pero no es capaz de mantener el desafío cuando sumas todas las estructuras y se acaba convierte en un mero trámite entre sección y sección de acción. Siendo un buen videojuego y un estupendo homenaje a la serie ActRaiser, podría haber aspirado a más si hubiese sido más cuidado en los detalles.

Un genuino homenaje al clásico ActRaiser

Divertido en las secciones de plataformas, ¡ojalá haber tenido algún nivel más!

Los nuevos ataques de Helios ayudan al protagonista y mejora la aventura

Buenas ideas en los momentos de estrategia...

… aunque el tower defense acaba siendo demasiado sencillo según avanza el juego

El abuso de hordas es decepcionante. No aportan nada

Poco imaginativo en lo sonoro y visual

Duración: 10-12 horas

Jugadores: 1

Idioma: Textos en español

Seguir juego
Comentarios (5)
Escribe tu análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
6,5
Valoración 3DJuegos
“Discreto”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
6,0
Análisis lectores
(1 análisis)
Popularidad:
Magnífica
¿Qué es?
Ranking:199 de 33466 juegos
En la comunidad:
Usuarios (1) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (8 votos)
8,4
Tu voto:
12345678910
Media
Videos (1)
Tráiler de anuncio de SolSeraph
1:13
Tráiler de anuncio de SolSeraph27 de junio, 2019
Imágenes (18)
SolSeraphSolSeraphSolSeraph
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “SolSeraph” de Nintendo Switch, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.