Análisis de Ni no Kuni Cross Worlds. Quería enamorarme de este RPG gratis pero es difícil no decepcionarse

El lanzamiento de Ni no Kuni: Cross Worlds me hace preguntarme qué ha ocurrido con aquella desarrolladora que se hizo con los pinceles de Ghibli. ¿Recordáis la historia de Oliver y Drippy? Pues este juego gratis de móviles y PC parece que no. ¿Se acabó el sueño de Level-5 tal y como lo conocíamos?

Ni no Kuni Cross Worlds es un videojuego curioso lanzado por un estudio de videojuegos muy particular. Level-5 llegó a mi vida con aquel Dark Cloud de PlayStation 2. Por aquel entonces todavía no era muy conocido, pero todo cambió con la segunda parte de este, sus formidables Inazuma Eleven, Yo-Kai Watch y, por supuesto, el primer Ni no Kuni. Desde sus orígenes, Level-5 siempre ha desarrollado intentando buscar el equilibrio entre el JRPG más clásico y el producto lo más comercial posible. Incluso aquellos juegos de PlayStation 2 incluían gestión de ciudades que podría monetizarse fácilmente a día de hoy. Lo cierto es que nunca tuvo ningún problema en disimular esto. Muchas de sus producciones venían acompañados de muñecos, series de televisión y todo lo habido y por haber por sacarle a todo la máxima rentabilidad.

En el año 2010 lanzaron uno de sus proyectos más destacados y memorables: Ni no Kuni. El título fue muy querido desde su mismísimo anuncio porque logró algo que muchos llevábamos años pidiendo: tener un videojuego con el arte de estudio Ghibli. Visualmente, la aventura de Oliver y Drippy era preciosa. Además, su historia funcionaba, era emotiva y tenía ese puntito de tristeza, melancolía y serena felicidad de las películas del famoso equipo de animación. Pero la cosa se torció con su secuela. Personalmente, no me gustó nada Ni no Kuni II porque parecía que estábamos jugando a un videojuego de móviles de gestión de ciudades, y no de los buenos. Y tras jugar a Ni no Kuni Cross Worlds me queda claro cuál era la intención de Level-5 desde entonces: ir trasladando, poco a poco, esta marca a campos más fértiles y económicos. ¿Y la magia del JRPG, Oliver y Drippy dónde queda? En la marca. Todo lo demás ha cambiado.

Eso no quiere decir que Ni no Kuni: Cross Worlds sea un mal producto, porque justo eso es lo que es: un producto. Manejamos a un personaje que está trabajando en la programación de un videojuego. Algo sale mal y se ve transportado al interior, que es el mundo de Ni no Kuni. Visualmente el juego es espectacular. Yo lo he jugado en un Xiaomi cuyo hardware no es para presumir y ya se ve de escándalo. Tras unos primeros momentos de introducción, el título nos lanza a su mundo.Podemos elegir entre cinco clases muy diferenciadas, adaptarlo a nuestro gusto a través del editor, y llevarlo de aventura a través de un enorme lugar para explorar, cumplir misiones, encontrar únimos, subir nuestro nivel de experiencia y combatir. ¿Dónde está entonces el problema? En las tremendas ayudas que se le dan al jugador; tantas, que este videojuego te deja claro que lo importante es que avances rápido, que no te compliques y que te preocupes de farmear lo máximo posible.

Hay demasiados automatismos en Cross Worlds

Ni no Kuni Cross Worlds lo hace todo automático. Tu personaje explora solo, hace él solo las misiones y hasta combate por su cuenta si lo dejas. En todo momento tú puedes decidir tomar las riendas de la aventura, pero, ¿para qué? ¿Para pelearte con una cámara que da más problemas que la de Final Fantasy XV contra Titán? El juego, sabiendo que te ayuda llevándote de la mano de un lado a otro, se llena de misiones de recadero bastante insípidas para que consigas más y más bienes. Así obtienes experiencia, dinero y, de vez en cuando, a un simpático únimo que se unirá a ti.

El combate está bien planteado, aunque los botones de acción podían ser más grandes y claros. Los únimo de Ni no Kuni son parecidos a los Pokémon. Aquí, cada únimo que obtienes se traduce en un ataque especial concreto con su tiempo de recarga. Estos se suman a los que obtienes en función de tu clase. Las batallas son parecidas a las de Genshin Impact, pero no son tan espectaculares. Si eres arquero, por ejemplo, te tocará soltar tus flechas, poderes, técnicas de únimo y luego escapar hasta recargar tu fuerza para luego seguir atacando. A medida que obtenemos nuevos amiguitos, nos volveremos más hábiles en el combate. Mientras que la exploración o cumplir misiones se acaba sintiendo muy fríao, los únimos sí saben calentarte el corazón. Son bonitos y es un placer tanto obtener nuevos como probarlos para ver qué hacen. Además, aunque todo sea tan automático, tanto el desarrollo de la historia, conversaciones y personajes que te encuentras está bien planteado.De hecho, los secundarios son encantadores.

Quería enamorarme de este RPG gratis pero es difícil no decepcionarse

No es que sea un mal producto, porque justo eso es lo que es: un producto

Con un juego que juega solo, su mundo tan bonito y sus personajes tan adorables, Ni no Kuni Cross Worlds funciona bien para jugar con él en el trabajo. Yo lo he tenido a mi lado mientras escribía artículos y jugaba a otras cosas. Cuando aparecían conversaciones, las leía, cuando tocaba combatir, combatía, y el resto del tiempo lo hacía todo él solo. Eso sí, la batería se resiente de lo lindo. Tiene algún que otro lagueo o caída de frames pero son detalles que se irán mejorando. Cuenta también con otro elemento controvertido: a medida que juguemos, ganaremos tokens que pueden dar acceso a criptomonedas dentro de la red de Marble, lo que pone en contexto por qué el videojuego quiere ser tan automático, tan fácil de jugar y tan generoso con dejar al jugador avanzar sin complicaciones. Con el tiempo, habrá que ver como su uso en el juego afecta al PVP que se desbloquea en niveles avanzados.

Dudo mucho que siga jugando a este Ni no Kuni

He estado jugando durante toda una semana a Ni no Kuni: Cross Worlds, y aunque tiene cosas buenas, no creo que dure mucho instalado en mi móvil. Es un juego que posee razones más que de sobra para invertir en él tu tiempo: sus gráficos, que sea gratis, coleccionar únimos, sus clases de personajes, sus modos de conquista y su mundo bien valen tu atención, pero es una lástima cómo el sueño de jugar a un videojuego a lo Ghibli haya acabado así. Está siempre muy presente la idea de estar farmeando cosas por farmear, de que lo que el juego quiere es que estés ahí sin aportar demasiadas razones para que estés…. En eso, Genshin Impact es mucho más elegante y muchísimo más divertido.

Pero sí que es verdad que si buscas un MMO bonito con buenos personajes, no le ves problemas a que todo sea tan sencillo y automático, y no te da algo de dentera que la historia que iniciaron Oliver y Drippy haya acabado en un juego blockchain, te lo pasarás bien con él.

Muy bonito pero simple

Ni no Kuni: Cross Worlds

Ni no Kuni Cross Worlds es muy bonito, pero que no respeta la magia del juego original y su esencia JRPG. Pese a todo, si buscas un título que se deje "jugar solo" mientras estás a otras cosas, esta aventura de acción RPG con combate a lo Genshin Impact es una opción interesante, más siendo un juego gratis.

5 Cosas que debes saber:
  • Puedes descargarlo gratis en PC y móviles.
  • La progresión es muy rápida; parece que todo va en automático.