Análisis de Scarlet Nexus. Una historia con reglas profundas y complejas y un combate brillante

Salido de la nada, Scarlet Nexus es uno de esos proyectos que sorprenden. Su enrevesada, pero bien hilada historia se une a unos combates muy bien diseñados. Te contamos todos los detalles de la última obra de Bandai Namco en el análisis de Scarlet Nexus.

Hay que admirar la complejidad de la nueva producción de Bandai Namco en muchos de sus aspectos. Para que todos estos hilos escarlatas se enhebren a la perfección, hay que hacer un trabajo de pre-producción en donde todo cuadre a riesgo de que algo falle. Y podían haber fallado muchas cosas, porque Scarlet Nexus intenta hacer malabares con tantas pelotas que es complicado: un juego de acción con un combate altamente espectacular y una buena historia que ha tomado la valiente decisión de saber que, pese a ser un juego de acción con tintes de RPG, es demasiado larga y compleja para ser contada solo con cinemáticas.

Como comenté en las impresiones, el juego sale beneficiado de su aproximación a la novela visual. En uno de los mejores usos de viñetas que he visto, bien animadas, planificadas y variadas, el juego logra contar una historia compleja y enrevesada. Sí, bebe de muchos tropos de la animación y hace una buena mezcolanza de cyberpunk (o brainpunk como le gusta definirse) y ciencia-ficción más tradicional, pero logra mantener siempre el interés a base de un misterio tras otro.

Como Yuito Sumeragi o Kasane Randall comenzaremos uniéndonos a la OSF para luchar contra los Alter, unos extraños monstruos que caen del cielo por un fenómeno atmosférico llamado el Cinturón de la Extinción. La ciudad tiene hasta pronósticos meteorológicos para saber cuándo caen y estar alerta. El juego hace muchas, muchísimas promesas: sobre los Alter, la propia ciudad de Nueva Himuka, la OSF y nosotros mismos, así como el resto de nuestros compañeros. Una tarea titánica de la que se encarga de dar respuesta a todas las preguntas de un modo bastante satisfactorio. Sobre todo, porque las reglas que crea el juego, tanto las de los poderes psiónicos y las conexiones cerebrales de nuestro grupo, como las que no puedo comentar por spoilers, se mantienen siempre coherentes en todo momento, teniendo en cuenta cada pequeño detalle de su mundo para no romper la continuidad.

Vamos, que me he topado con uno de esos world buildings en los que merece la pena sumergirse y dar respuesta a cada pregunta, así como descubrir giro, tras giro, tras giro de guión que el juego no para de lanzarte. E, incluso, aunque Scarlet Nexus está más interesado en explorar la fantasía más imaginativa en vez de una narrativa algo más madura, sabe explorar ciertos temas con elegancia cuando debe, como, por ejemplo, las conexiones neuronales que se producen entre personas capaces de percibir lo que piensan otras, las desigualdades de clase de aquellos que no tienen poderes o la madurez por aquellos que han visto alterado su envejecimiento.

Usa el cerebro, pero también los dedos

Si la historia me ha convencido, el combate lo ha hecho tanto o más. Apuesta por un hack and slash que no pretende ser tan técnico como los referentes, pero que no es en absoluto descerebrado. Con los poderes psicoquinéticos, podemos lanzar objetos a los enemigos además del uso de nuestra arma principal. Pero eso es solo el principio: lo que parecía una buena forma de avivar las cosas con el sistema SAS, la conexión neural con los miembros del equipo, se vuelve un sistema amplio, complejo y estratégico. Cada miembro de nuestro escuadrón tiene una función. Por ejemplo, Hanabi puede usar piroquinesis, mientras que Tsugumi es capaz de revelar enemigos ocultos. Gemma es nuestro escudo y Luka nos presta su poder de teleportación.

De nuevo, el juego tiene en cuenta cada poder de cada aliado tanto en lo jugable, como en lo narrativo, añadiendo profundidad en los pasados de los personajes y su relación con su poder único. Pero en combate, logra no convertirse en un machaqueo de botón gracias a que cada debilidad del enemigo se puede explotar si averiguamos qué poder es más efectivo. Unos barriles de aceite que levitar y el poder del fuego es una buena combinación, mientras que a los enemigos rápidos se les sorprende con el teletransporte, por ejemplo. Funciona porque en el frenetismo del combate, tu cabeza siempre está juzgando cuál es el mejor movimiento táctico; algo parecido a los que sucede en otros grandes sistemas de combate como Hades o Final Fantasy VII Remake, en los que, aunque apretemos rápido el botón de ataque, estamos pensando la siguiente estrategia.

Una historia con reglas profundas y complejas y un combate brillante

Lo bueno de este combate es que, aunque planta las bases y no se reinventa, siempre está desbloqueando nuevas funciones, con ataques especiales y estados cerebrales que desatan todo el poder psiónico. Pero lo he dicho antes y lo repito: altamente espectacular es quedarse corto. No sé muy bien con qué equipo de animadores se ha juntado Bandai Namco, pero entre lo que he visto de Tales of Arise y este Scarlet Nexus se juntan algunas de las mejores animaciones que han desfilado por mi pantalla recientemente. El trabajo no solo es brillante, sino que abunda: cada Alter tiene su ejecución y la cantidad de ataques de todos los personajes es brutal y muy cuidada.

Lo que está menos conseguido del combate, quizá, es su parte RPG. El mapa cerebral está bien: típico árbol de habilidades que desbloquea movimientos y pasivas útiles para dar sensación de progreso y personalizar algo el estilo. Pero el sistema de equipo e inventario está muy poco trabajado. La tienda es un menú en el punto de guardado con poquísimas armas que solo suben estadísticas y algunos potenciadores que llevar de accesorio. Se pierde una buena oportunidad de gestión de cada personaje, y no solo para ganar de nuevo más sensación de progreso, sino para amenizar lo que es, en mi opinión, el punto más flojo del juego: el diseño de escenarios.

Tanto en las zonas de la ciudad como en las “mazmorras”, se antoja un diseño muy simplón. No se trata de que sea lineal o no, es que el juego no logra dibujar mapas intrincados en los que apetezca perderse y encontrar todos sus secretos. Principalmente por lo que mencionaba antes: el sistema de inventario es simple y repleto de objetos inútiles, en vez de equipo interesante que descubrir; pero también por unas misiones secundarias que están por rellenar. Me recuerdan y mucho a las de Xenoblade Chronicles, por ejemplo, pidiendo que mates en este caso a Alter específicos o en ciertas condiciones; recoger algunos objetos; y en donde no hay que volver al NPC en cuestión para completarla, sino que se puede marcar desde la pantalla del menú.

No nos servirá más que para recorrer varias veces las mismas mazmorras, algo de lo que el juego ya se ocupa de hacer en la misión principal. Es una lástima que la forma de recorrer Nueva Himuka no esté más lograda y se haga desde un sencillo menú. Se nota que esta es una historia donde la ciudad es un protagonista más y muy importante, y habría sido mejor verse sumergido en ella que bajo la estructura que utiliza. Una, por cierto, que recuerda en varias ocasiones a la de Astral Chain.

En el frenetismo del combate, tu cabeza siempre está juzgando cuál es el mejor movimiento táctico

Lo bueno es que, poco a poco, y a medida que pasan las distintas partes del juego, vas aceptando este diseño de niveles sencillo. Y eso que visualmente da una de cal y otra de arena. Algunos entornos están muy logrados, con un estilo que refleja una especie de cyberpunk pero tirando más a la década de los 90, con un dibujo que en las distancias casi parece apreciarse más el lápiz; y, en otras ocasiones, nos encontramos con otros niveles prácticamente vacíos y descuidados. Como digo, se le perdona porque, poco a poco, la historia y el brillante combate te atrapa y eso que el juego todavía no ha desvelado todas sus sorpresas.

La primera tiene que ver con esa influencia de los social links de la saga Persona. En nuestra guarida podremos también pasar tiempo con nuestros amigos y fortalecer nuestros vínculos. Me parecen realmente las verdaderas misiones secundarias del juego. Nos abrirá conversaciones extra y, a un determinado nivel de afinidad, incluso una pequeña misión de combate. Como en Persona, subir de nivel la relación nos abre mejoras en el combate.

Hay otro nombre que me viene a la mente: Fire Emblem. No solo porque la saga también ha jugueteado mucho con las relaciones entre el grupo de aliados, sino porque en sus últimas entregas ha explorado cada vez más los distintos puntos de vista. Y aquí viene una característica bastante importante de Scarlet Nexus: podemos elegir entre dos protagonistas: Yuito Sumeragi o Kasane Randall. Solo puedo decir que la historia de Yuito es quizá la más tradicional y donde más momentos de descubrimiento y sorpresas encuentras, mientras que Kasane es algo más consciente, sobre todo en la primera parte, de algunas de las tramas del juego.

Los dos protagonistas manejan la psicoquinesis, pero Yuito utiliza la espada mientras Kasane el ataque a distancia con varios abanicos. Aquí es donde te das cuenta de la buena planificación del juego y cómo aprovecha esas viñetas para poder mezclar a menudo mismas mazmorras, pero alterar toda la historia para ser explorada desde un punto de vista completamente distinto. No son dos juegos en uno, pero, aunque solo he podido terminar al completo la historia de Yuito, lo que he probado de Kasane y lo que vas percibiendo es que la segunda partida con ella se hará muy variada tanto en lo jugable (Kasane tiene su propio escuadrón), como en la historia, completando un arco similar en algunos momentos y muy distinto en otros.

Nexo entre generaciones

Scarlet Nexus logra muchas cosas bien a la primera

Puede que Scarlet Nexus sea un juego planteado para la anterior generación, pero en la versión que he jugado de PlayStation 5 luce precioso. El tradicional cel shading no solo ha llegado a un gran detalle, sino que en altas resoluciones con las consolas de nueva generación y PC es nítido y destaca por mucho que hayas jugado a juegos similares. Los 60 frames por segundo se consigue en las versiones de PS5 y Xbox Series X|S. No he podido probarlo en las consolas de anterior generación, que van a 30 fps, pero el combate luce sin duda gracias a las altas tasa de cuadros por segundo. El juego viene además con voces en japonés e inglés y tiene una banda sonora muy cumplidora. Además, no me he encontrado ni un solo bug: todo en mi partida ha ido como la seda.

Me encanta analizar juegos como Scarlet Nexus. Estas nuevas IP que tienen todo el lienzo en blanco para probar ideas tanto en sus sistemas como en la historia que nos quieren contar… creo realmente que es importante, por mucho que nos seduzcan las franquicias establecidas. Muchos juegos, de hecho, aprovechan las secuelas para pulir todas esas asperezas que no terminaron de cuajar en la primera parte, pero creo que Scarlet Nexus logra muchas cosas bien a la primera. Y creo que lo logra porque el equipo de Bandai Namco tenían las cosas muy claras sobre el papel que les ha permitido saber dónde podían invertir los recursos y dónde no. En mi opinión, Scarlet Nexus es una pequeña sorpresa, divertida, absorbente, enrevesada, bien hilada, frenética y que da gusto recorrer de principio a fin.

Grata sorpresa

Scarlet Nexus

Scarlet Nexus me ha sorprendido. No todo es perfecto, pero lo que más me interesaba de él cumple con creces. Una historia que enreda misterio tras misterio sin cesar, en una construcción de mundo bastante ejemplar, porque es coherente con todas sus reglas y detalles. Pero, además, desarrolla un sistema de combate divertidísimo y que va abriéndose sin descanso durante toda la partida. Espectacular, pero menos descerebrado de lo que parece, obligándote a usar la táctica. Tiene tropiezos, como un diseño de niveles muy flojo que no invita a explorar en absoluto y algunos escenarios vacíos, además de repetitivos. Pero no cuesta mucho sobrellevarlo, ya que el resto del conjunto tira y mucho, para querer llegar al final de la historia

Comprar Scarlet Nexus
5 Cosas que debes saber
  • La historia promete dar respuesta a muchos misterios y cumple con ellas.