Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
112 Operator
112 Operator
Fecha de lanzamiento: 23 de abril de 2020
 · Plataforma
PCMac
Análisis 112 Operator
7,0

Análisis de 112 Operator. Coge el teléfono y salva vidas en este desafiante simulador

Análisis por  /  21 de mayo de 2020       
7 comentarios
Recientes

¿Cómo es un día en la vida de un teleoperador en urgencias? Esa es la pregunta que Jutsu Games busca resolver con 112 Operator, un juego de PC que además de entretener también demuestra valor didáctico al enseñar lo que debe hacerse en situaciones de emergencia. En el análisis de 112 Operator repasamos lo que ofrece.

La apacible transición de la noche al día que para muchos marca el simple inicio de la jornada laboral es, para otros, el ominoso detonador de un turno repleto de drama y emociones intensas, donde atender la simple llamada de un conductor desconcertado ante la avería de un semáforo, se pasa, en un instante, a la desesperación de oficiales de policía en un tiroteo que solicitan refuerzos y asistencia médica que quizá no está disponible. Esto es 112 Operator y sí, llega a ser así de intenso.


Este es un juego de simulación en el que encarnas a operador telefónico, cuya misión es enviar unidades de emergencia a las abundantes urgencias que se presentan cada día en Waze. Aquí encontramos dos modalidades: la campaña, situada en Reino Unido, con muy esporádicos elementos narrativos, y otra libre, que puedes llevar a la ciudad de tu preferencia gracias al repertorio de mapas con el que cuenta el título. Se trata de una propuesta ingeniosa, que parte de una posición inmersiva ventajosa al ser una profesión real que, en esencia, estás viviendo de forma fiel a la realidad frente a tu ordenador. Por eso bastan pocos minutos para meterse en la piel del operador y comenzar a emparejar los íconos de colores que aparecen en el mapa con las unidades correspondientes más cercanas.


Existen dos tipos generales de incidentes dentro del juego: aquellos que se muestran como simples íconos en la pantalla y los que llegan por vía telefónica, que son los menos habituales. Para bien o para mal, la mecánica de juego esencial detrás de 112 Operator es muy simple y fácil de entender. Los íconos rojos corresponden a incendios o eventos de bomberos, mientras que los azules corresponden a las emergencias y unidades policiales; y después vienen los indicadores blancos, para las urgencias médicas. De modo que la satisfacción radica en emparejar cada uno con su cada cual, pero como todo en la vida, existen múltiples factores que harán la faena desafiante.


Un juego de puntos, rayas y llamadas familiares


Para empezar, está el hecho de que, como en cualquier juego de simulación o estrategia, los recursos son finitos y las necesidades, abundantes, de modo que dependiendo de la dificultad, tarde o temprano llega el punto donde no tienes suficiente como para resolver todo y empiezas a arrancarte los cabellos, y a imaginar lo que personas inexistentes pensarán de ti por no haber llegado a rescatar a su gato, o a sacarlos de un ascensor.


112 Operator análisis112 Operator Mac112 OperatorSi varias de tus unidades se concentran en el mismo lugar sus íconos quedarán sobrepuestos y perderás de vista algunos de tu vehículos, lo que es un problema.

Existen por toda la ciudad decenas de hospitales, estaciones de policía y de bomberos, así que antes de cada turno, se te da la opción de desplegar tus unidades de la forma que encuentres más conveniente para incrementar la velocidad de respuesta y disminuir las situaciones desatendidas, de las cuales habrá varias, independientemente de lo que hagas. También hay tormentas, tornados, manifestaciones u otros imprevistos que vienen a dar al traste con tu plan y te obligan a improvisar, lo cual es un buen toque y te hace reflexionar sobre el estresante trabajo que tienen algunos servidores públicos, en relación con tu propio empleo.


No todas las unidades de emergencia son iguales, ni tampoco el equipamiento del que disponen, y conforme vayas cumpliendo turnos, irás desbloqueando instrumentos y acumulando dinero para comprarlos; ficharás subalternos y reclutas novatos -que irán progresando-; y asignarás nuevo equipamiento, como herramientas de búsqueda y rescate para los paramédicos; rifles de asalto y robots antibombas para los policías; o helicópteros y tanques de oxígeno para los bomberos. En su conjunto, todo esto permitirá que dichas unidades resuelvan los casos más rápido o más despacio. Y, sobre la marcha, también es factible solicitar refuerzos de distritos aledaños a cambio de una fracción de tu presupuesto.


En la opción de desplegar a las unidades como mejor te plazca, la de comprar equipamiento mejorado y la de llamar refuerzos, recae la cuota estratégica del juego. Puedes optar por concentrar todas tus unidades en el centro de la ciudad o desplegarlas en el extrarradio; puedes apostar por arreglártelas con los mínimo por varios turnos y ahorrar dinero para unidades avanzadas después o, por el contrario, gastar en equipamiento, en vez de nuevos vehículos. En pocas palabras, 112 Operator goza de un carácter accesible, pero también de mucha profundidad, lo que lo vuelve emocionante y entretenido, pero también repetitivo.


112 Operator goza de un carácter accesible, pero también de mucha profundidad, lo que lo vuelve emocionante y entretenidoSon las llamadas telefónicas interactivas con actuaciones de voz que ponen la cuota de espontaneidad y picardía a la experiencia… al menos por un tiempo. Hay de todo, desde una anciana que marca por error y que bien podría ser tu abuela, pasando por un encuestador inoportuno, personas secuestradas que deben fingir mientras hablan o individuos desesperados por asistir a alguien en problemas, y a quienes deberás guiar con instrucciones correctas… o incorrectas. En más de una ocasión nos quedamos reflexionando si habíamos hecho lo apropiado, sólo para descubrir que, como en ese tormentoso examen de la academia, habíamos fallado y ocasionado la muerte de un personaje ficticio. ¡Genial!


112 Operator Mac

112 Operator está traducido al español, pero con voces en inglés. Y, aunque como dijimos antes, el grueso de los casos se representa como simples figuras geométricas en una pestaña lateral, la construcción de la atmósfera con el sonido de las sirenas y otros efectos basta para que sientas inusual tensión al ver un puñado de cuadrados intercambiar disparos con un puñado de círculos, mientras estos piden refuerzos por radio [si tan sólo así hubieran sido nuestras clases de geometría analítica…]. Los heridos o fallecidos en tu equipo de emergencias pasarán factura a la alineación de tu plantilla y si eres descuidado, recibirás correos electrónicos con reproches de tus superiores o de víctimas decepcionadas, como seguro te ha ocurrido sin desempeñar esta profesión. En otras palabras, 112 Operator denota cierto cuidado al detalle y eso compensa algunas de sus numerosas carencias.


112 Operator112 Operator MacPuedes hacer zoom y ver la ciudad en 3D, pero es un simple añadido cosmético que termina afectando al rendimiento del juego.

Fallar al evaluar las situaciones costará tiempo y vidas, y el juego no tendrá reparos en hacértelo saber, aunque sea con una simple estadística. Sentirás desesperación cuando policías inmovilizados clamen por ayuda, mientras tus ambulancias estén ocupadas en otras situaciones de vida o muerte, y todo esto constituye uno de los aciertos más grandes de 112 Operator:]es un juego de gestión, pero también uno de decisiones difíciles. Lástima que la experiencia se vuelva repetitiva, apostando por un incremento gradual en el volumen de trabajo para aderezar las cosas en vez de variedad. Si bien se guarda algunas sorpresas para fases tardías de la experiencia, estas son escasas; reconocerás varias llamadas telefónicas como repetidas desde la hora 5 y las partidas se tornarán cada vez más largas, causando agotamiento, situación que se ve agravada por problemas importantes en el diseño de la interfaz.


112 Operator es un juego que luce como el mapa de tu Waze, el problema es que la simbología aquí es super importante, pero no resulta suficientemente clara y, cuando tienes una pantalla llena de emergencias y unidades yendo y viniendo, esta imperfección es desesperante. El discreto icono que señala cuándo un vehículo de emergencias va de camino a un lugar, no distingue entre regreso a la base o camino a una urgencia, y es posible que la ruta de diferentes unidades se sobreponga, de modo que puedes llegar a tener múltiples equipos transitando por la misma calle, sin saber cuál va a un evento y cuál va regresando a la estación. Esto resulta confuso y puede hacerte desperdiciar tiempo y recursos. Sobra decir que en turnos avanzados del juego el mapa estará saturado de actividad, y aunque es posible pausar para analizar la situación con detenimiento, esta falta de claridad se torna engorrosa.


112 Operator

Es un juego de gestión, pero también uno de decisiones difícilesSi hablamos de los gráficos, 112 Operator es un juego modesto que no va mucho más allá de un mapa con iconos, flashes y siluetas, pero a pesar de su simplicidad, notamos algunas imperfecciones, como modelos de bomberos o policías con el casco torcido y detallitos menores. Las actuaciones de voz son suficientemente buenas como para hacerte creer que contestas un teléfono real, independientemente de la reiteración de eventos; el trabajo de audio se compone de una melodía ambiental que funciona bien como fondo, pero nada más, y el sonido de sirenas, así como transmisiones de radio cuyo bucle se repite en exceso. También hay, en ocasiones, efectos adicionales, como el de una tormenta, el de una muchedumbre enfadada e incluso una cinemática para un evento puntual que te asombrará. Nos hubiera gustado ver más de esto.


112 Operator es lo que esperaba tras ver el tráiler y lo pasé muy bien con él durante sus primeras horas. Es un juego ingenioso, cuya fórmula apela a la satisfacción básica de acomodar elementos y la combina con la fantasía de urgencia policíaca que uno alberga cuando es niño. Pero su magia tiene un límite muy claro y me quedo con la sensación de que su concepto podría evolucionar muchísimo con más recursos y ambición.


112 Operator Análisis
7,0
“Interesante”
Valoración 3DJuegos - 112 Operator
Jugabilidad:
Gráficos:
Sonido:
Innovación:

112 Operator es un juego ingenioso y emocionante que sorprende durante sus primeras horas. Esperábamos una experiencia de gestión, pero las decisiones y el aprendizaje sobre primeros auxilios fueron el extra para un concepto con mucho potencial que quedó un poco corto por falta de variedad y algunos problemas de diseño.

Es un juego simple, pero ingenioso y desafiante

Las llamadas telefónicas con decisiones son un muy buen toque

Tiene valor didáctico al ofrecer consejos sobre primeros auxilios y emergencias

Se vuelve muy repetitivo y agotador

El diseño de la interfaz afecta ciertos aspectos de su jugabilidad

Algunos problemas de rendimiento

Duración: 15 - 18 horas

Jugadores: 1

Idioma: Textos en español y voces en inglés

Requisitos del sistema

Seguir juego
Comentarios (7)
Sé el primero en escribir un análisis
El análisis de los usuarios
Comentarios
Valoración y estadísticas
7,0
Valoración 3DJuegos
“Interesante”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
Popularidad:
Magnífica
¿Qué es?
Ranking:54 de 34796 juegos
Top10 Mac:16 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (0) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (3 votos)
7,0
Tu voto:
12345678910
Media
Videos (1)
Tráiler de anuncio de 112 Operator
1:57
Tráiler de anuncio de 112 Operator31 de mayo, 2019
Imágenes (9)
112 Operator112 Operator112 Operator
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “112 Operator” de Mac, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.