Análisis Paper Mario The Origami King
9,0

Análisis de Paper Mario The Origami King. Un gran RPG tanto sobre el papel como en la práctica

Análisis por  /  15 de julio de 2020
357 comentarios
Recientes

El retorno de Paper Mario siempre es aplaudido por los seguidores de Nintendo, y en esta ocasión ha llegado sin grandes presentaciones y una inminente puesta a la venta. ¿Está a la altura de los mejores videojuegos aparecidos en la saga? Os lo descubrimos en nuestro análisis de Paper Mario: The Origami King.

Sobre el papel, Nintendo lo tenía todo de su parte para hacer que sus grandes sagas brillaran como nunca. Ya sabéis, consola de éxito que da lugar a mayores recursos y desarrollos ambiciosos (o al menos más brillantes). La moral de los equipos también mejora, algo que hemos visto plasmado en juegazos como Luigi's Mansion 3, Fire Emblem: Three Houses o Super Smash Bros: Ultimate, los cuales iban más allá de todo lo que habíamos visto en sus respectivas sagas.

Me ha alegrado comprobar tras muchas horas pasándomelo en grande, que Paper Mario: The Origami King se une al club. No es una revolución como Zelda: Breath of the Wild, ni tiene la ambición de Super Mario Odyssey, pero sí que contiene un fuerte afán por recuperar lo que había hecho grande a la serie Paper Mario. Los nipones de Intelligent Systems se nota que han ahondado en su historia para devolvernos las mágicas sensaciones que recibimos con su primer juego, pero sobre todo con La Puerta Milenaria para Gamecube. Tanto es así, que mi sensación es que han cogido la magnificencia de ese juego y la han trasladado a esta entrega para Nintendo Switch.

¿A qué me refiero? A que The Origami King realiza un espectacular uso de la licencia Super Mario, con una trama sencilla pero plagada de genialidades, muchos momentos que te harán reír y, en definitiva, sorprenderte por el enorme ingenio aplicado. También en términos de jugabilidad y gráficos, gracias a un sistema de combate innovador, bastante libertad de exploración y una increíble cantidad y variedad de situaciones, donde pocas veces sientes que estás haciendo lo mismo (os contaré las excepciones en este análisis). Una aventura de papel, pero con mayúsculas, en otro de los imprescindibles de la híbrida de Nintendo, tanto si os gustan los RPG como si teníais ganas de un Paper Mario bueno de verdad.

El humor por encima de todo

The Origami King contiene un fuerte afán por recuperar lo que había hecho grande a la serieSi tuviese que quedarme con un ingrediente en Paper Mario, ese sería su humor. Es algo indiscutible. Las 25-30 horas de aventura están plagadas de diálogos con chispa, burlones, pero siempre con el estilo Nintendo. Esto último es esencial para comprenderlo. Es comicidad inofensiva y hasta cierto punto inocente, pero sin dejar de lado un cierto toque "macarrilla". Ese equilibrio no es sencillo de conseguir, y es por ello que quiero enfatizar la maestría que ha adquirido Intelligent Systems sobre el tema. Todo sin dejar de lado la localización, con un trabajo de traducción soberbio, uno de los mejores que ha realizado el sello nipón para nuestro territorio.

No quiero desvelaros ni una sola de las situaciones que se viven, porque son sorpresas que debe descubrir el usuario, pero es mi deber transmitiros la idea de que Paper Mario: The Origami King es una genial parodia del género RPG a través de la licencia Super Mario. Todos los personajes imaginables (goombas, koopas, shyguys y un largo etcétera) forman parte de un guion delirante, otra vez con el pretexto de salvar al reino y a la princesa Peach.

Paper Mario The Origami King análisisPaper Mario The Origami King Nintendo SwitchLo mejor de Paper Mario son los diálogos, así que haced el esfuerzo de leerlos. ¡Compensa bastante!

Así pues, narrativamente el juego no es el no va más, pero es que los Paper Mario nunca han brillado por lo que se cuenta, sino cómo se cuenta. Es por ello que el recurso temático y artístico del origami es interesante, pero en realidad funciona como una capa de novedad que no oculta lo que sigue siendo esta saga. Lo que quiero decir es que a pesar de la nueva fachada, el juego es continuista. Siendo justos, tampoco creo que a una licencia así le convenga librarse de su esencia, basada en diálogos abundantes, bastante exploración y unos combates por turnos que no podían faltar. Eso sí, todos estos elementos llegan transformados y potenciados. Veámoslo por partes.

En lo que respecta a la exploración, no hay duda, el mundo de The Origami King es el más ambicioso de la saga Paper Mario. Posee varias regiones interconectadas, muchas, algunas de las cuales ofrecen generosas posibilidades de exploración. Para mí, una de las cosas más divertidas del juego consistió en patearme cada rincón en busca de Toads perdidos, así como descubriendo elementos coleccionables y rellenando con serpentina los desperfectos causados por el malvado Rey del Origami a lo largo y ancho del mundo.

Paper Mario The Origami King

Hay elementos muy bien escondidos, con bastantes momentos "eureka". No solo por parte de los elementos accesorios a la aventura principal, sino por las propias misiones que van surgiendo. En particular, no esperaba que Intelligent Systems fuese tan canalla a la hora de proponer ciertos retos o puzles, pero estoy seguro de que es algo que encantará a los veteranos. Dando por hecho que temía que esto fuese un paseo, debo de reconocer que existieron unas cuantas ocasiones en que temí por no llegar a tiempo al análisis. Aparte de que hay enfrentamientos en que perdí la vida, es posible atascarse, incluso por situaciones tontas en que, una vez resueltas, te llevas las manos a la cabeza.

¿Funciona este planteamiento? Mucho. El juego está dividido en regiones, y cada una de ellas propone un particular desafío. Al final, el objetivo es obtener los poderes papelementales, y hacerlo implica haber pasado previamente por muchos combates, incluidos enfrentamientos con jefes. Es aquí cuando toca hablar del que en mi opinión es uno de los aspectos más controvertidos del juego: su sistema de combate. A pesar de que hay que aplaudir la valentía por proponer batallas tan innovadoras, no puedo ocultar que a veces me han resultado tediosas. La sensación es que prefería explorar antes que entrar en estas contiendas (muchas se pueden evitar), porque de alguna forma sentía que entorpecían el ritmo.

Defiende tu papel

Paper Mario The Origami King Nintendo Switch

Aquí no encontraréis niveles de experiencia al usoLos combates de este Paper Mario distan mucho de todo lo que habíamos visto hasta ahora. Se basan en un ring circular dividido por paneles que se pueden rotar tanto en vertical como en horizontal. La clave es alinear a los enemigos para acabar con ellos en el menor número de turnos posible. Esto supone un pequeño rompecabezas que da paso al típico ataque con salto o martillo, con presión de botones incluida para causar más daño. El problema es que el planteamiento, que en principio tiene su gracia, con el paso de las horas puede llegar a resultar pesado. Muchas veces iba con ganas simplemente de machacar goombas y koopas, pero me veía obligado a comerme continuamente la cabeza para alinear apropiadamente a los enemigos. Personalmente, admiro la dinámica jugable, pero ahora mismo pienso en si no podría haberse reservado para los enfrentamientos más importantes.

Paper Mario The Origami KingPaper Mario The Origami King Nintendo SwitchEn los jefes finales el esquema combativo cambia hacia un enfoque realmente divertido y original.

No obstante, hay varias cosas que sí me han gustado del sistema combativo. Una ha sido ver a los Toads en las gradas, los cuales van aumentando en número a medida que los rescatas. Asimismo, me ha resultado gracioso que puedas pagarles para que te echen una mano con los enemigos. Pero lo mejor es que el sistema de batalla encaja perfectamente con los jefes finales, cada uno con una vulnerabilidad distinta. De ahí lo que decía antes: puede que Intelligent Systems se haya precipitado al versar todos y cada uno de los combates en este sistema, pero tampoco les culpo: su planteamiento, aunque cuesta dominarlo, demuestra originalidad.

Además, Paper Mario siempre ha destacado por interpretar los J-RPG a su manera, y es por ello que aquí no encontraréis niveles de experiencia al uso. Eso sería ir hacia lo convencional, y por eso se apuesta por un crecimiento inspirado en obtener mejores objetos (martillos y botas de más calidad), así como poderes al estilo de los papelementales antes mencionados. De hecho, al usarlos haces uso de los giroscopios, un pequeño detalle, pero es que a veces la diferencia recae en esos momentos… y The Origami King lo cierto es que tiene unos cuantos.

Paper Mario The Origami King

Al final, cuando completas la aventura, te quedas con los personajes que conociste y que se unieron temporalmente a tu causa, así como los magníficos paisajes por los que pasaste. Visualmente el juego es una delicia, con las típicas praderas de los Super Mario, pero también otros lugares menos habituales, al estilo de un paisaje otoñal puramente japonés o una zona de locales nocturnos con carteles de neón. Hay incluso poderosos contrastes gráficos, porque no esperas ver agua recreada con realismo fotorrealista en un juego basado en dibujos cartoon. Son estos momentos visuales (que dejo que descubráis) los que dan también sentido a un videojuego claramente apoyado en lo artístico.

Solamente puedo decir: bravo. Aparte de desternillante por sus bromas internas, el juego es divertido en la exploración, ingenioso en el combate y largo, bastante largo. Cerca de una treintena de horas son necesarias para ver la pantalla de créditos, sin tener en consideración las numerosas tareas a realizar. Cada región del mapeado permite rescatar a un elevado número de Toads, recolectar bastantes coleccionables (algunos muy bien escondidos) y reconstruir los pedazos de escenario que faltan. Insisto en que perderse por los escenarios supone una de las mejores cosas de este Paper Mario. Merece mucho la pena.

Paper Mario The Origami King Nintendo SwitchEl comportamiento de la serpentina al caer es otro de esos detalles mágicos en el juego.

Si tenéis una Nintendo Switch, es otro de esos juegos que no os podéis perder]El juego es artísticamente una delicia y aunque en lo sonoro no me ha enamorado tanto, creo que los ritmos se adaptan a la perfección a cada entorno, transmitiendo ese buen rollo que al final sientes mientras ves, lees las conversaciones, juegas y te empapas de esta humorística representación del universo Super Mario. Encima, es un juego con cierto nivel de reto, algo de lo que parecía haberse olvidado esta saga en los últimos tiempos. Si tenéis una Nintendo Switch, es otro de esos juegos que no os podéis perder, sobre todo si sois aficionados al género de los RPG.

Paper Mario: The Origami King Análisis
9,0
Valoración 3DJuegos - Paper Mario: The Origami King
9,0
Lectores
(3)

Paper Mario: The Origami King supone la vuelta de la saga a sus mejores tiempos, con un videojuego duradero, muy variado, un genial sentido del humor, potente exploración, innovadores combates y un encanto global apoyado en el rico universo Super Mario. El concepto "rompecabezas" de sus batallas lastra parcialmente el resultado global, pero es imposible obviar que nos encontramos ante un RPG tan peculiar como sobresaliente, una apuesta segura por lo diversión que además se convierte automáticamente en lo mejor que vais a encontrar en Nintendo Switch durante este año.

Magnífico sentido del humor y aprovechamiento del universo Super Mario

Los entornos son grandes, con secretos y divertidos de recorrer

Sistema de combate ingenioso, en especial con los jefes finales