Análisis de Hades. Uno de los mejores juegos de 2020, ahora en Xbox y PlayStation

Análisis de Hades. Uno de los mejores juegos de 2020, ahora en Xbox y PlayStation
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Uno de los mejores juegos de 2020 ahora en Xbox y PlayStation. ¿Es merecida la fama de Hades? Su acción hack'n slash y genial arte de la mitología griega lo convierten en un juego que merece la pena probar. En esta reseña profundizamos en las virtudes del nuevo trabajo de los autores de Bastion, un roguelite formidable.

Cuando a un videojuego le llueven alabanzas por doquier puedes llegar a pensar que todas esas críticas positivas y premios son algo exagerados, pero basta echar una partida a Hades para darse cuenta de lo genial que es el nuevo juego de Supergiant Games, autores de los no menos formidables Bastion y Pyre. Es una aventura de acción hack'n slash que te atrapa como pocos juegos logran; que te enamora con su arte, con su hermosa puesta en escena, y que además consigue sorprender con su impecable narrativa. Por eso, cuando lo juegas, no te extraña que entre otros galardones Hades haya sido nominado como mejor juego del año en The Game Awards 2020, compitiendo contra pesos pesados de la talla de DOOM Eternal, The Last of Us: Part 2 o Final Fantasy VII Remake.

Es un videojuego de acción extraordinariamente divertido en el que cuanto más profundizas más disfrutas, pues sus combates se vuelven más peligrosos, más caóticos, mucho más espectaculares. Y aunque es un roguelite y eso implica repetir una y otra vez los mismos combates contra los mismos enemigos, Hades esquiva con maestría la monotonía descubriendo paso a paso nuevos secretos, obligándote a adoptar nuevas estrategias de combate, alterando las condiciones de la lucha o incluso el comportamiento de los monstruos y jefes finales contra los que luchas para que cada viaje a través del inframundo se sienta igual, pero a la vez distinto. El resultado es digno de elogio.

Por eso, si aún no lo habías jugado, ¡es tu momento!, porque Hades se estrena ahora en consolas PlayStation y Xbox para seguir aumentando su leyenda. Lo hace además sumándose al catálogo de Xbox Game Pass desde el día uno, lo que sin duda facilita que más jugadores puedan descubrir la frenética aventura de Zagreo.

Uno de los GOTY de 2020, ahora en Xbox y PlayStation

Dado que ya te hablamos en profundidad del juego en nuestro análisis de Hades, en esta reseña te contaré mis sensaciones con el juego en PlayStation 4 y Xbox Series X sin entrar en demasiados detalles sobre lo que hace tan especial al juego de Supergiant, aunque no por ello perderé la oportunidad de recomendaros por mi mismo que afrontéis el reto que supone escapar del Inframundo, pues es una experiencia tan deliciosamente divertida que me sentiría fatal si acabaras este artículo pensando que no vale la pena jugar a Hades. ¡Hazlo! Es uno de los mejores juegos de acción roguelite de los últimos años y te lo demostrará de muchas formas distintas: con épicos combates contra jefes finales, con alocadas batallas contra decenas de enemigos, con los regalos divinos que te permitirán desatar la furia del Olimpo en los momentos de máxima necesidad… y sí, también, cuando ganas o pierdes al límite de tus energías.

Uno de los mejores juegos de acción roguelite de los últimos años

Aunque no es un juego con mecánicas muy complejas ni tampoco reinventa el género de los roguelite, con los sutiles cambios que aplica en la acción, con su historia y su increíblemente bonita puesta en escena Hades establece con el jugador un diálogo en el que los espadazos, las flechas o las esquivas in extremis son el centro de la conversación. Una que no da ni un segundo de respiro y en la que tú tienes mucho que decir, en tanto dentro de la aleatoriedad que define nuestros pasos por el Inframundo tienes cierta capacidad de decisión. No solo en las ventajas que recibes de los dioses del Olimpo, con bonificaciones a cierto tipo de ataques o movimientos especiales, sino también en el propio camino que transitas, eligiendo las recompensas por las que pelearás. Tal vez necesites recuperar salud, o puede que andes buscando acumular riquezas o puntos de experiencia para mejorar las destrezas pasivas de Zagreo en futuras incursiones por el infierno de la mitología griega.

Uno de los mejores juegos de 2020, ahora en Xbox y PlayStation

Eliges la recompensa de entre las opciones disponibles pero nunca sabrás qué espera tras esa puerta. Tal vez aguarde un grupo de élites con un poder inmenso, o un desafío de supervivencia que te pida que defiendas la posición durante un tiempo determinado, o decenas de enemigos en un escenario que se cae a pedazos. La aleatoriedad está ahí, a veces sonriendo con buena fortuna, otras enfrentándote a los peores enemigos en las peores condiciones imaginables. Pero en unos y otros casos el disfrute es el mismo, lo que dice mucho del nivel de calidad de Hades. Aunque, insisto, no es un juego muy complejo con enrevesados combos e infinitas habilidades especiales, las mejoras pasivas que recibes de manos de los Olímpicos logran darle una chispa de variedad a la acción para que cada combate, incluso con la misma arma, se sienta distinto. Y luego, claro, tienes varias opciones entre las que elegir como el arco, una lanza o la espada entre otras que cambian notablemente tu forma de pelear.

Si jugáis en Xbox One y PS4 podréis disfrutar de la acción de Hades a 1080p y 60FPS, con algunos tiempos de carga algo molestos entre las estancias del Inframundo, al menos en la versión de PlayStation 4 que es a la que más horas he dedicado. Son apenas unos segundos pero cuando estás ante un juego tan frenético como este, en el que la acción no da tregua, a la larga se notan. Si hablamos de la versión de nueva generación en PS5 y Xbox Series, el juego de Supergiant Games funciona a 4K y 60FPS robustos y tiempos de carga instantáneos, lo que te hará disfrutar más si cabe de su bellísimo apartado artístico y su trepidante acción roguelite.

Uno de los mejores juegos de 2020, ahora en Xbox y PlayStation
Los halagos y galardones son bien merecidos, así que deberíais jugalo

Con todos los premios que ya atesora el juego, el más reciente un GOTY para Hades en GDC Awards 2021, lo que puedo deciros es que los halagos y galardones son bien merecidos, así que deberíais jugar sí o sí a este formidable hack'n slash de vista isométrica. Os atrapará con su intensa acción, con su increíble puesta en escena, con la forma de contar una historia que no, no es especialmente original, pero está perfectamente integrada en la propia acción de Hades, y sobre todo, con sus muchos secretos y estrategias de combate que os animarán a probar nuevas formas de luchar. ¿Tenéis algún problema con alguno de sus desafiantes jefes finales? Podéis consultar nuestra guía de Hades con consejos, estrategias para vencer a sus jefes y los objetos más útiles. No importa donde lo juguéis, lo importante es que lo hagáis.

Imprescindible

Recomendado
Uno de los mejores juegos de 2020, ahora en Xbox y PlayStation
Recomendado

Ha sido creado por un equipo muy pequeño de apenas unos pocos creativos pero la calidad de Hades es inmensa. Emulando la historia de David contra Goliath, lo nuevo de Supergiant es capaz de plantar cara incluso a los más grandes con su fantástica acción hack'n slash, su inteligente diseño de juego y fascinante estética. No es muy complejo y se echa en falta una mayor variedad de enemigos, pero es tan divertido y emocionante explorar el Inframundo de Hades que una vez te adentras en él no querrás salir durante una larga temporada. Si no lo jugaste en Nintendo Switch y PC esta es tu oportunidad de hacerlo.

Comprar Hades
5 Cosas que debes saber:
  • Hades está protagonizado por Zagreo, el hijo del Dios del Inframundo
  • El juego llega a Xbox y PlayStation sin nuevos contenidos
  • Durante las partidas consigues mejoras que te servirán en futuros combates
  • Cada dios del Olimpo te ofrecerá sus poderes, pero son aleatorios
  • Hades está disponible en Xbox Game Pass
Jugadores: 1
Idioma: Voces en inglés. y textos en castellano.
Duración: Cerca de 20 (historia principal)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.