Análisis de Loop Hero. Llega a Nintendo Switch un RPG de fantasía al que cuesta dejar de jugar

Análisis de Loop Hero. Llega a Nintendo Switch un RPG de fantasía al que cuesta dejar de jugar
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Es uno de los juegos revelación de 2021 así que es toda una alegría poder jugar a Loop Hero en Nintendo Switch. Más teniendo en cuenta que este peculiar RPG de fantasía es perfecto para disfrutarse en formato portátil. ¿Es tan bueno como dicen? ¿Qué tal se adapta a la consola de Nintendo? En este análisis te contamos las claves de Loop Hero.

No es fácil explicar en pocas palabras qué es Loop Hero pero si preguntas a cualquiera que haya disfrutado del que sin duda ha sido uno de los juegos revelación de 2021, lo más seguro es que te diga que es extremadamente adictivo. Porque puede que tardes unas horas en entender plenamente cómo funciona este peculiar RPG con cartas, así de raro es; pero mientras lo descubres te lo pasas en grande observando al amnésico héroe al que encarnas. Y digo observando, que no controlando, porque es así. En Loop Hero te limitas a mirar cómo este aventurero avanza automáticamente por un escenario en bucle plagado de enemigos a los que él mismo atacará por su propia cuenta sin depender de tus decisiones. ¿Dónde está la gracia entonces? Os preguntaréis. ¿Qué tiene de especial un juego en el que apenas intervienes en la acción? En realidad, sí lo haces; y es aquí donde este videojuego de Four Quarters empieza a sorprender.

El mundo que conocías ya no existe. Lo has olvidado. Tú y todos los demás. Así que mientras el héroe lucha contra vampiros, esqueletos y otras criaturas de fantasía, tu reconstruyes el mundo con cartas que te recompensan con materias primas necesarias para ganar poder con el paso del tiempo, pero que a su vez también, en algunos casos, añaden peligros al camino del protagonista. De esta forma, día tras día, carta a carta, el oscuro mundo que habitas va tomando forma y color… volviéndose simultáneamente más y más peligroso. Y mueres, claro, porque es imposible sobrevivir a tales amenazas. Pero la partida no ha hecho más que empezar. Atrapado en un bucle temporal tu objetivo final es derrotar al malvado Liche que ha arruinado el mundo, y pronto descubrirás que así de primeras esta es una tarea imposible de alcanzar. Y es curioso. Normalmente nos enfrentamos a los desafíos de un videojuego sabiendo que, por difícil que resulte, la victoria está al alcance de la mano; pero no en Loop Hero. Aquí debes asumir que vas a caer, y más importante todavía, que rendirse no significa sufrir una derrota.

Una retirada a tiempo implica regresar a nuestra base de operaciones con un buen puñado de recursos bajo el brazo, es decir, más materias primas para construir y mejorar el campamento y con ello, aumentar las opciones de éxito en el futuro. Pero claro. Si nos retiramos demasiado pronto nos quedamos sin ciertos recursos que solo aparecen cuanto más avanzas en el tiempo, así que… ¿qué harás? Esta pregunta es clave en Loop Hero y es una de las cosas que más me gustan. ¿Compensa arriesgar? Puede que una carta providencial te de un arma salvadora; o que la suerte sonría al héroe y le permita explorar durante días sin enfrentarse a enemigos demasiado poderosos. Pero ¿y si no? ¿Y si el jefe de turno nos liquida de un plumazo? ¿Y si una pelea se complica más de la cuenta y acabamos malheridos? Esta tensión por no saber qué va a ocurrir; ese constante debate interno entre riesgo / recompensa, logra que no quieras despegarte de la partida como ya te contamos en el análisis de Loop Hero en PC. Por eso hoy me centraré en hablaros de su adaptación a Nintendo Switch, que ya os adelanto, está realmente bien.

Un juego del que cuesta despegarse

Vaya por delante que Loop Hero iba a convertirse en uno de mis juegos de cabecera en las primeras semanas de vida de Steam Deck pero la consola de Valve se retrasó y… bueno, cambia la plataforma pero, afortunadamente, puedo disfrutar de este curioso RPG tal y como deseaba: en modo portátil. Sin duda es un videojuego que se presta a ello; más teniendo en cuenta que gráficamente hablando no es especialmente bonito ni por supuesto tampoco espectacular. Y lo mejor que puedo deciros es que cumple con lo que promete.

El juego que tenemos en Switch es idéntico al que se estrenó en PC

Gracias al uso de la pantalla táctil emula bastante bien la experiencia propia del PC con teclado y ratón, permitiéndote poner las cartas sobre la mesa con gran fluidez. Es verdad que algunos elementos de la interfaz son muy pequeños y a veces cuesta algo más pulsar sobre ellos con el dedo, pero en general, me parece el combo perfecto: es cómodo y fácil de usar. Si apuestas por el control tradicional con mando la experiencia también es agradable aunque obviamente no tan inmediata. Usas los gatillos como acceso directo a la baraja de cartas y el equipo del héroe pero navegar por estos menús a veces se siente algo torpe. Algo tan sencillo como comparar el poder de las armas no es tan instantáneo como en PC, lo que le resta fluidez a la gestión del inventario.

Llega a Nintendo Switch un RPG de fantasía al que cuesta dejar de jugar

Independientemente de la opción de control escogida, peores sensaciones deja el menú de gestión del campamento, donde podremos crear nuevo equipo y modificar atributos especiales del héroe. No lo digo ya solo por el diminuto tamaño de las letras, que también; el mayor problema es que no es especialmente cómodo moverse entre sus opciones. Nada grave, pronto te acostumbras, pero habría estado genial que se cuidara algo más la interfaz de usuario para que se adaptara mejor al formato propio de las consolas. El juego que tenemos en Switch es idéntico al que se estrenó en PC, con mínimos retoques para jugar con el mando.

Llega a Nintendo Switch un RPG de fantasía al que cuesta dejar de jugar

Teniendo esto en cuenta, por si aún no quedaba claro, no puedo más que recomendaros Loop Hero ya sea en PC o la consola híbrida porque es un RPG que se disfruta de principio a fin. Es desafiante, es original y muy divertido por mucho que parezca que no estás haciendo nada. Porque cada decisión que tomas, cada carta que pones sobre el tablero, altera el curso de los acontecimientos de tal modo que un mismo escenario, con las mismas cartas, puede variar un mundo dependiendo de cómo las combines. Y esto es algo que vas aprendiendo bucle temporal tras bucle temporal, con un estilo de juego que hace buen uso de la esencia roguelike. Por extraño que suene, es una suerte de juego de defensa de torres a la inversa, es decir; pones obstáculos en el camino, y eres tú mismo quien debe lidiar con esos problemas. Así que si buscas un juego que combine bien la estrategia y el rol con cartas, aquí tienes una opción más que interesante.

Perfecto en portátil

Recomendado
Llega a Nintendo Switch un RPG de fantasía al que cuesta dejar de jugar

Loop Hero

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Si en PC era ya un juego muy recomendable, en Nintendo Switch con la posibilidad de jugar en portátil lo es incluso más. Disfrutar de Loop Hero vayas donde vayas es todo un placer, pues es un juego ideal para echarse partidas rápidas. Es adictivo como pocos y a pesar de su aparente sencillez, te obliga a pensar y a usar las cartas con cabeza, lo que genera una satisfacción extrema cuando derrotas a un jefe o alcanzas los objetivos deseados. Es verdad que hay que dedicarle unas horas para empezar a disfrutar al máximo, pero ese esfuerzo bien merece la pena.

5 cosas que debes saber:
  • Aunque empiezas con un guerrero, luego puedes usar otras clases de héroe
  • Combinar bien las cartas te premia con más recursos y duelos más fáciles
  • Si te derrotan perderás parte de los recursos que has acumulado
  • Gran sensación de progreso, es muy difícil dejar de jugar
  • Necesita un par de horas para enseñar realmente todo lo que puede ofrecer
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español
Duración: 40 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.