Análisis de Little Orpheus. Viaje al centro de la Tierra en una aventura que atrapa con su ambientación

Si buscas un plataformas muy narrativo, con gran encanto visual y el estilo propio de The Chinese Room, esto te interesa. Little Orpheus es un llamativo juego de saltos y puzles que por fin llega a consolas y PC en una más que decente remasterización. Te cuento sus virtudes y defectos en este análisis.

Dentro del género de las plataformas, la variedad de planteamientos es intensa. Hay juegos que confían más en la vieja escuela, con una dificultad muy ajustada, mientras que otros optan por un acercamiento muy puzlero y cinematográfico. Dentro de todo este espectro de propuestas, podría decirse que Little Orpheus es bastante único. Se trata de un juego plataformero muy narrativo, en que la historia se impone a todo lo demás… con todo lo que ello implica.

Por ello, quiero que seas muy consciente desde el principio que aquí no vas a vivir desafíos que te hagan sudar la gota gorda (Celeste), ni que tampoco vas a experimentar un gran ritmo de salto en salto (Rayman Legends). Esto es muy diferente. Está más hecho para aquellos que deseen pasar un par de tardes recostados en el sofá mientras disfrutan de una trama tan fantástica como cómica. Desde esa perspectiva, no es una mala propuesta, aunque sí alejada de los grandes referentes, tanto en cuestión de entretenimiento y adicción, como también de rejugabilidad. Si no te importa, entonces la aventura de The Chinese Room puede interesarte. De hecho, si conectas con el estilo narrativo de la compañía británica, puede que tu interés suba enteros. ¿Te gustó el estilo de Dear Esther? ¿Te llamó la atención la forma en que se deshilaba la historia de Everybody's Gone to the Rapture? No es que Little Orpheus repita jugada y vuelva a hacer las cosas exactamente igual, pero sí que se le nota ese interés por narrar un cuento, esta vez estrenando género, con algunos saltos y puzles de por medio. Te lo cuento a continuación en este análisis.

Un interesante plataformas narrativo

Little Orpheus no es nuevo, ya apareció en Apple Arcade hace un par de años como exclusiva temporal. Se llevó unos cuantos premios, y es que su idoneidad con el formato para dispositivos móviles encajaba a la perfección. Una aventura casual que no requería de una gran destreza a los mandos, y donde importaba sobre todo lo que se nos contaba. Todo mientras pasaban ante nosotros preciosos escenarios en una perspectiva plataformera 2.5D que se acompañaba de una excelente narración y banda sonora.

Ahora todo eso se ha llevado a PC y consolas, he de decir que sin contratiempos. El juego sigue brillando por su ambientación, por lo bonitos e inmersivos que son cada uno de los lugares que visitamos durante el periplo. Atendiendo solamente a eso, es toda una experiencia. Nos ponemos en el lugar de un cosmonauta soviético que viaja hasta el centro de la Tierra, y en pasado nos narra las increíbles vivencias que experimentó durante su travesía. Bombas atómicas, dinosaurios y profundidades marinas son parte de la trama, pero evitaré contarte más para no hacerte spoilers.

Viaje al centro de la Tierra en una aventura que atrapa con su ambientación

Escenográficamente es un juego espectacular

Solo te conviene saber que el estilo de narración es muy animado, con conversaciones que ocurren mientras jugamos con Ivan Ivanovich, quien va rememorando todo lo acontecido. Una lástima que todo sea en inglés (subtítulos en español), eso sí, con un acento ruso bien remarcado como establecen los cánones del cine estadounidense del pasado siglo. De hecho, en parte este juego es un homenaje a aquella época, en particular a películas como La tierra olvidada por el tiempo (1975) o Flash Gordon (1980), tal y como sentencian sus propios creadores.

Hay recursos narrativos muy propios de finales del siglo pasado, con el clásico formato episódico que te deja en vilo para descubrir qué le pasará a Ivanovich mientras se enfrenta a una muerte segura. Los créditos caen al final de cada capítulo y existe un narrador que con voz exagerada remarca la emoción de cada escena. Escenográficamente es un juego espectacular, con muy buenas actuaciones de voz y un apartado artístico que despunta claramente sobre el resto. ¿Pero qué hay de la jugabilidad? Tal vez ese sea el aspecto que menos me ha convencido del conjunto.

Será cuestión de gustos, pero Little Orpheus me ha parecido carente de ritmo. La mayor parte del juego estás apretando el stick para que avance el personaje y desfilen ante ti diversos parajes y situaciones. Por supuesto, hay muchos saltos, pero no requieren grandes cálculos. También hay muchas lianas de las que colgarse y algún que otro elemento que añade variedad a la propuesta, como ciertas secciones de sigilo. Adicionalmente, de vez en cuando surge un evento quick time, y por supuesto no faltan los puzles, aunque rara vez se alejan del clásico "apretar este interruptor para activar el mecanismo y seguir adelante".

Todo en el juego es bastante simple en cuanto a mecánicas, aunque esto no es necesariamente algo negativo. Lo único es que si buscas un cierto grado de desafío, no lo vas a encontrar. Perder la vida es difícil, y si lo haces la penalización es mínima: vuelves al último checkpoint, el cual siempre se encuentra cerca. No hay vidas, ni enemigos abundantes… y los jefes consisten en escapar de algún peligro al final de cada fase, en una huida hacia adelante donde la mayor dificultad consiste en saltar en el momento oportuno.

El juego dura unas 4-5 horas y la rejugabilidad es bastante escasa, ya que consiste en revisitar fases y recuperar orbes para tener acceso a una serie de ilustraciones y atuendos. Poca motivación para rejugar una aventura que, por otro lado, creo que conectará contigo si quieres algo pausado. A veces apetece relajarse frente a la pantalla, con episodios de media hora cada uno que vienen muy bien para echar un rato antes de irse a dormir. Siguiendo ese enfoque, lo veo un juego apetecible, aunque no carente de problemas que no puedo dejar de mencionar.

Si buscas un cierto grado de desafío, no lo vas a encontrar

Por ejemplo, uno de los aspectos que más me han desilusionado es que las animaciones están ejecutadas de forma irregular. El juego se ha optimizado con texturas en alta resolución que brillan con intensidad, pero a la animación de Ivanovich le faltan frames adicionales para que sus acciones sean suaves. Así, la sensación es de tosquedad en muchos de sus movimientos. Por suerte, la precisión en los controles no es un aspecto crucial en este lanzamiento. Tampoco es un juego rápido, de reflejos. Por ello, se queda como un defecto puramente visual que no entorpece la jugabilidad, aunque sí empaña el -por otro lado- estupendo apartado gráfico.

Dicho esto, Little Orpheus es un juego que me costaría recomendar a cualquier usuario amante de los plataformas. Como fiel seguidor del género, no me ha convencido lo suficiente, y considero que tendrías que valorar su planteamiento narrativo antes de jugarlo. ¿Te interesa mucho su estilo? ¿No te importa que no tenga apenas dificultad ni una elevada duración? Estos y otros aspectos que ya te he comentado son los que debes considerar antes de jugar a la obra de The Chinese Room. Una que, como suele suceder, es raro que deje indiferente.

Saltos muy narrativos

Little Orpheus

Little Orpheus es un plataformas narrativo cuyo mayor valor reside en su historia, en cómo la cuenta y el interés que suscita la misma. Por lo demás, su jugabilidad es simple, con saltos y puzles de baja dificultad, pocas horas de duración y escasa rejugabilidad. No obstante, puede que te llegue a gustar si sintonizas con su genial apartado artístico y cuidada narración, apta para todos los públicos. Todo depende de lo que busques en otro de esos juegos de The Chinese Room, tan únicos y diferentes que cuesta recomendar a ciegas.

5 Cosas que debes saber:
  • Narrativa muy presente, siguiendo el estilo habitual de The Chinese Room.
  • Saltos y puzles básicos, con un enfoque casual abierto a muchos jugadores.