Análisis de Mortal Kombat

Análisis de Mortal Kombat
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una de las sagas de lucha más clásicas de todos los tiempos, Mortal Kombat, regresa a la actualidad con una entrega que supone un claro renacimiento para la misma. Sin duda estamos ante una de las mejores entregas de esta serie de la última década.

En el año 1992 todos los que éramos asiduos a los salones recreativos quedamos totalmente asombrados ante un juego de lucha llamado Mortal Kombat. Esta creación de Midway sorprendió a propios y extraños por su increíble (en aquél entonces) apartado gráfico digitalizado y, especialmente, por su contundente carga violenta. Ni qué decir tiene que dicho título fue tremendamente controvertido, despertando un sinfín de críticas por su desgarradora violencia y realismo. Pero al mismo tiempo, también se convirtió en uno de los grandes referentes del género.

Sin embargo, el paso de los años no le ha sentado demasiado bien a esta creación de John Tobias y Ed Boon, puesto que las últimas ediciones de la misma dejaban mucho que desear en cuanto a jugabilidad, “feeling”, capacidad de sorpresa y calidad general. Por fortuna, Ed Boon (que es el actual “jefe” de la misma) y el estudio NetherRealm se han dado cuenta a tiempo y han querido resetear la franquicia con un título para PS3 y Xbox 360 realmente magnífico, que vuelve a situar a Mortal Kombat en el lugar que se merece y que nunca debió dejar.

Una de las sagas de lucha más consagradas regresa con un título realmente potente, largo y bien terminado.
Una de las sagas de lucha más consagradas regresa con un título realmente potente, largo y bien terminado.

¡Fight!
Para empezar, lo primero que debemos significar es que esta nueva edición del torneo Mortal Kombat ha querido volver a sus orígenes 2D. En efecto, esta entrega de MK ha seguido los sabios pasos de su otrora gran rival y actual rey del género, Street Fighter IV, recuperando la jugabilidad 2D que tan buenos resultados reportó a la misma en sus primeros años de vida.

Y el resultado de este cambio radical en la jugabilidad se deja notar desde la primera partida. De esta forma los enfrentamientos son tremendamente dinámicos e intensos, recordando enormemente a los vividos en los primeros episodios de la saga (especialmente MKII y III). El ritmo al que transcurren es muy alto y suponen toda una delicia, especialmente para los jugadores más curtidos en el género y -más aún- para los seguidores de la serie. Un solo combate con este nuevo Mortal Kombat te hace borrar de un plumazo lo experimentado en las entregas más recientes de la franquicia.

Sin embargo, a esta plausible propuesta clásica se han unido varias novedades muy importantes que enriquecen significativamente cada kombate. La primera de ellas es la posibilidad de disputar enfrentamientos en plan Tag Team, por equipos de dos. De esta forma, y al igual que sucede con otros títulos de lucha como Marvel Vs Capcom o King of Fighters, durante las peleas podemos cambiar de personaje sobre la marcha o pedir ayuda en el momento justo que así lo deseemos. ¿Y qué tal se adapta esta mecánica de juego a la experiencia Mortal Kombat? Pues realmente bien, por lo que damos por hecho que se convertirá en una opción fija en las futuras ediciones de este torneo de lucha. Eso sí, que quede claro que esta opción Tag Team es totalmente opcional –a fin de cuentas es una modalidad más- por lo que todos aquellos que prefieran pelear en solitario y a la antigua usanza, pueden hacerlo perfectamente. Pero deberíais probar este nuevo estilo porque merece mucho la pena.

El plantel de personajes es realmente completo. Están los más representativos de toda la serie, 25 más alguno que otro oculto.
El plantel de personajes es realmente completo. Están los más representativos de toda la serie, 25 más alguno que otro oculto.

Otra innovación tiene que ver con los nuevos movimientos especiales integrados, los Enhanced Attacks y los X-Ray Attacks, exclusivos para cada uno de los contendientes. A medida que peleamos, vamos recargando un medidor de energía que está situado en la parte inferior de la pantalla. Dicha barra se divide en bloques y, cuando está repleta, tenemos ocasión de ejecutar un poderoso X-Ray Attack. Esta acometida, que tiene lugar mediante una impactante secuencia, partirá varios de los huesos de nuestro rival, mermando seriamente la resistencia de los rivales. En definitiva, viene a ser como una especie de Ultra Move que tantas veces hemos contemplado en SFIV, pero adaptado a la estética de Mortal Kombat.

Dicho medidor también nos permite realizar los mencionados Enhanced Moves, que son un reflejo de los EX Moves de SFIV. Por lo tanto, los Enhanced Moves son ataques especiales potenciados que consumen una porción de dicho medidor. Entre estos ataques y los X-Ray Moves, se ha querido dotar a las batallas de un toque más profundo de estrategia y espectacularidad. Y se ha conseguido a nuestro juicio.

Centrándonos en la jugabilidad, tan solo podemos achacarle un pequeño defecto a Mortal Kombat. Y es que, como también ocurría en las primeras entregas de esta franquicia, a nuestro parecer los combos resultan un tanto “mecánicos” –por así decirlo-, menos “naturales” que los disfrutados tanto en el citado Street Fighter IV como en otros títulos de lucha. Pero vamos, se trata de un pequeño detalle que para nada echa por tierra la enorme diversión que encierra cada uno de los combates que nos depara este arcade de lucha.

La jugabilidad 2D recuerda enormemente a los dos primeros episodios de la franquicia, para muchos los dos mejores.
La jugabilidad 2D recuerda enormemente a los dos primeros episodios de la franquicia, para muchos los dos mejores.

Duros kombatientes
Si de algo puede presumir Mortal Kombat es por presentar un elenco de personajes muy interesante, que repasa las casi dos décadas que lleva la serie con nosotros. Así, de entrada podemos seleccionar a 25 personajes, todos ellos viejos conocidos de Mortal Kombat. Tipos tan populares y carismáticos como Scorpion, Sub-Zero, Sony o Kitana forman parte del plantel, así como otros algo más “oscuros” como Stryker, Kabal o Ermac. Y como era de esperar, podemos desbloquear alguno que otro más y, en un tiempo, descargar otros nuevos mediante descarga DLC. Scarlet y Kenshi ya han sido confirmados.

Todos estos tipos son completamente diferentes entre sí y presentan su propio repertorio de movimientos, golpes especiales, combos y, por supuesto, movimientos finales. Y son muy abundantes, por lo que llegar a controlar perfectamente a cada uno de estos luchadores os llevará bastantes horas de práctica. El control sigue basándose en cuatro botones para realizar los ataques básicos y principales, a los que se añaden otros más para bloquear, pedir asistencia o realizar los nuevos ataques especiales que ya os hemos explicado líneas más arriba.

En este apartado queremos destacar uno de los grandes atractivos (pese a quien pese) de todo Mortal Kombat, los Fatalities. De inicio todos presentan uno disponible a los que se les pueden sumar varios más una vez desbloqueados. Y debemos reconocer que nos han gustado. Mucho. En general todos son bastante originales, diferentes entre sí y brutales, por lo que pensamos que no defraudarán a ningún seguidor de la serie.

Antes de dejar de lado lo relativo a los personajes, es necesario dedicar un espacio a la gran estrella invitada de este torneo Mortal Kombat: Kratos. El protagonista de God of War es sin duda una de las atracciones especiales de la versión de Mortal Kombat para PS3, edición que simplemente por este hecho, merece la pena adquirir para muchos fans.

Choose your fight!
Igual de nutrido resulta el repertorio de modos de juego que se ha integrado en el título. En función del número de jugadores (de 1 a 4) que vayan a participar se habilitan unos u otros pero, entre todos ellos, la cantidad es abrumadora. Torneo, Historia, Entrenamiento, diversas funciones online, Torre de los Retos… La suma es cuantiosa, por lo que vamos a centrarnos en los más llamativos.

Empecemos por el modo Historia, el cual nos ha sorprendido gratamente. Dicha modalidad narra gran parte de la historia de este torneo (sus tres primeros episodios, básicamente), empezando por el principio. Así, Raiden, Liu Kang y el resto de los luchadores del bando de la Tierra se miden a Shao Kahn y sus súbditos del Mundo Exterior en un torneo mortal, el famoso Mortal Kombat. Durante el desarrollo de dicho enfrentamiento perecen todos los luchadores de la Tierra -Raiden incluido- pero en el último momento, el dios del Trueno consigue enviar un mensaje a su “yo” del pasado para intentar cambiar el flujo de los acontecimientos.

La posibilidad de jugar en plan Tag Team añade nuevos aires a los clásicos kombates de Mortal Kombat.
La posibilidad de jugar en plan Tag Team añade nuevos aires a los clásicos kombates de Mortal Kombat.

Dicha modalidad está plagada de secuencias de vídeo (realizadas con el propio motor del juego) que van revelando el argumento y se dividen en una buena remesa de capítulos. Cada uno de estos episodios se centra en un personaje determinado (Liu-Kang, Sub-Zero, Scorpion, Jade…) y en ellos nos esperan multitud de combates, algunos bastante interesantes. Su duración es considerable (cerca de 6 horas, aunque depende de vuestro nivel de habilidad y del nivel de dificultad que hayáis escogido) y se agradece de veras que los chicos de NetherRealm se hayan preocupado de dotar de contenido argumental a un juego de estas características. Y como gran detalle, que sepáis que los diálogos entre los distintos personajes están doblados a nuestro idioma con bastante acierto en general… salvo quizá la voz de Liu-Kang que no acaba de acoplarse al personaje.

La Torre de los Retos también tiene su miga. En dicha modalidad nos esperan nada menos que 300 retos de creciente dificultad, por lo que asegura horas, muchísimas horas de juego. Además superar cada uno de los retos tiene sus recompensas, pues nos permiten desbloquear diversos contenidos como nuevos retos para los curiosos y divertidos Desafíos de Golpeo, Suerte, Fuerza y Reflejos. Estas cuatro submodalidades de juego son como una especie de fases de bonus y aportan más variedad si cabe a la experiencia Mortal Kombat.

Pero no sólo eso. Cada vez que superamos un combate (en cualquiera de las modalidades principales) o un reto de la Torre obtenemos monedas MK. ¿Y para qué nos sirven dichas monedas? Pues para canjearlas por regalos sorpresa en la Kripta. Dicha Kripta consta de cuatro secciones amplias y bien diferenciadas y, entre todas ellas, nos esperan más de 300 extras desbloqueables escondidos en tumbas, cadáveres y demás. Nuevos trajes para los luchadores, Fatalities, temas pertenecientes a la banda sonora, multitud de bocetos y diseños y otros muchos contenidos interesantes nos aguardan.

Kratos es el gran invitado en la versión de PS3 de Mortal Kombat. Es uno de nuestros personajes favoritos.
Kratos es el gran invitado en la versión de PS3 de Mortal Kombat. Es uno de nuestros personajes favoritos.

Universo Mortal Kombat
Con todo lo que os acabamos de contar, existe otro aspecto que NetherRealm también ha perseguido a toda costa: recuperar la identidad de la serie, perdida hace ya unos años. Y para eso ha recreado a los personajes tal y como los recordábamos en los 90, pero dotándoles de mayor personalidad, expresividad y apariencia 3D.

El modelado de dichos personajes está resuelto con acierto. Sus texturas y animaciones son notables por regla general, si bien su aspecto empeora cuanto más cercano es el plano de cámara. Por el contrario, lo que sí que no tiene vuelta de hoja es la calidad que atesoran sus decorados, fondos que además son extremadamente variados y numerosos. La gran mayoría de ellos son readaptaciones de escenarios típicos de la serie (como el Patio, El Foso I o la Guarida de Goro de MKI, el Bosque Viviente o El Foso II de MKII, el Paso Subterráneo de MKIII, el Desierto y el Infierno de Ultimate MKIII…), que se han visto realmente potenciados. El grado de detalle que muestran es imponente y, además, muchos de ellos poseen su propio Stage Fatality. En suma, podemos llegar a pelear en casi 30 arenas diferentes (contando todas las variaciones), una cifra altísima para los estándares actuales.

Y con el sonido nos encontramos con algo similar. La banda sonora recupera una generosa cantidad de piezas clásicas de los primeros capítulos de la serie, versiones que han sido remezcladas y reinterpretadas majestuosamente. Este trabajo termina conformando un amplio surtido de melodías muy reconocibles y que se adaptan bien a los combates. Los efectos, por su parte, son muy contundentes y tremendamente variados (cada personaje posee sus propias expresiones y lamentos), y complementan perfectamente a los ya mencionados diálogos en castellano.

La variedad de modalidades de juego que encierra MK es muy destacable: Entrenamiento, Historia, Torneos por Equipos, Online…
La variedad de modalidades de juego que encierra MK es muy destacable: Entrenamiento, Historia, Torneos por Equipos, Online…

En definitiva, Mortal Kombat es un juego de lucha realmente competente, despiadado, completo y violento. Sus virtudes se anteponen claramente a sus defectos y, de hecho, desde nuestro punto de vista es una de las mejores entregas de la franquicia. A poco que os guste el género, haríais bien dándole una oportunidad. Ahora sólo nos queda esperar que Warner y NetherRealm den continuidad a este renacer de la saga con nuevas entregas que mejoren paulatinamente las prestaciones de esta entrega, sería fantástico. Y ya puestos a pedir, no estaría nada mal que Warner “versionara” este mismo título en Nintendo 3DS como ya hiciera Capcom con Super Street Fighter IV, ¿no creéis?

Excelente

Recomendado

Mortal Kombat

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Después de unos últimos capítulos de clara decadencia, por fin Mortal Kombat renace de sus cenizas. Y lo ha hecho recuperando la jugabilidad 2D de antaño que tan buenos resultados reportó a la saga, a lo que se ha añadido un buen número de otras virtudes como un plantel de personajes muy sugerente, numerosas opciones online, nuevos y brutales Fatalities, peleas Tag Team y un modo Historia absorbente e interesante. Estamos ante un gran título de lucha. Los fans de la serie van a quedar encantados con este nuevo episodio.

Comprar Mortal Kombat
Jugadores: 1-4
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...